¿Cuánto cuesta ‘Operación Triunfo’ a los españoles?

TVE aprobó un contrato por el que pagaría a Gestmusic unos 700.000 € por cada gala producida.

‘Operación Triunfo 2017’ se ha convertido en uno de los programas de TVE más exitoso de los últimos tiempos, convirtiéndose en todo un fenómeno en redes sociales y cosechando los mejores datos de audiencia desde hace más de un año.

Es poca la información que se desconoce sobre el talent, sin embargo la cadena ha querido guardar muy bien los detalles sobre su coste de producción. Sin embargo, el diario El Español ha publicado los datos que demuestran que ‘OT’ es un negocio redondo para la pública. A pesar de no poder emitir anuncios durante su retransmisión, la inversión de las marcas  en branded content, la participación de empresas en su emisión en redes sociales y el efecto de los intangibles han rentabilizado mucho este esperado retorno.

Según fuentes del sector, el consejo de administración de TVE habría autorizado un contrato por el cual la cadena pagaría a Gestmusic unos 700.000 € por gala producida. Un precio, que aseguran, es «de mercado», similar al que pagan otras cadenas por este tipo de programas, que requieren de una gran producción y programas en directo.

Así pues, haciendo cuentas, las 15 galas que TVE acabará emitiendo de ‘Operación Triunfo’ tendrían un coste total de unos 10.5 millones de euros. Un coste inferior al que han tenido otras ediciones con mucha menos repercusión mediática y audiencia.

Por su parte, Gestmusic entrega los programas a TVE «en lata», es decir, sin ningún coste extra de producción para la cadena fuera de las galas. Sin embargo, esto no incluye la realización y participación en eventos ajenos ni las intervenciones en otros programas, que suponen extras surgidos después de la firma del contrato, debidos al éxito del formato.

Comparándolo con otras ediciones, la revista Interview publicó en su momento el coste de ‘Operación Triunfo 2003’, que supuso un total de 19.5 millones de euros. Aunque este contrato sí incluía la producción de 21 galas semanales, resúmenes diarios que se emitían en La 2, además de conexiones con diferentes programas de TVE.

Aún así, se trata de cifras de hace quince años y el precio de mercado de este tipo de productos varía radicalmente. Aunque sí podría concluirse que esta edición de ‘Operación Triunfo’ ha tenido un coste total mucho menor que el de sus dos primeras ediciones. Pero si comparamos con otras grandes producciones de la cadena en prime time, se puede observar que el talent un coste similar.

Por ejemplo, la última auditoría de RTVE, correspondiente a 2015, indica que la temporada 16 de ‘Cuéntame cómo pasó’ tuvo un coste de 710.570 euros por capítulo y un valor total de 13,5 millones de euros.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'

Archivado en

· · · ·