Conoce a los primeros representantes confirmados para Eurovisión 2018

Dentro de seis meses tendrá lugar la Gran Final del Festival de Eurovisión 2018 en Lisboa. No obstante, ya se conocen algunos detalles de la próxima edición.

El 12 de mayo de 2018 es la fecha que la UER eligió para celebrar la 63º edición del Festival de la Canción de Eurovisión en Lisboa tras la victoria del luso Salvador Sobral. A 6 meses de la gran fiesta de la música europea, ya se conocen muchos detalles de lo que nos deparará ésta nueva edición.

Ya conocemos que el eslogan de Eurovisión 2018 será All Aboard!, y que hay un total de 12 tipos diferentes de logos, haciendo referencia a la puntuación máxima que los concursantes pueden recibir de un país: 12 puntos. No obstante, el logo destacado será el de la caracola marina, que además ha servido de inspiración para el diseño del escenario.

Por otra parte, la televisión pública de Portugal, la RTP, ha anunciado que la alfombra roja de la Welcome Party, será cambiada por una alfombra azul para que encaje en la temática marítima que han elegido.

Primeros representantes confirmados para Eurovisión 2018

Laura Groeseneken, representante de Bélgica

Más allá de los detalles técnicos, ya se conoce el nombre de cuatro representantes que acudirán a Lisboa. La primera en ser anunciada fue Laura Groeseneken, representante de Bélgica. Aunque se conoce a la artista, no conocemos todavía la canción con la que representará a su país. Con 27 años, Laura ha conseguido labrarse un adecuado camino en el mundo de la música, llegando a participar en grandes eventos musicales como las celebraciones del 50 aniversario de James Bond, 007 in Concert. Aunque trabaja como decoradora de Ikea, la gran parte de su tiempo la dedica a la música, tanto a cantar como a componer. Como compositora, su gran éxito ha sido Gravity para el grupo belga Hooverphonic, que se convirtió en la canción del spot del nuevo perfume de Cacharel en 2014.

Aisel Mammadova, representante de Azerbaiyán

Azerbaiyán ha optado de nuevo por la elección interna. En ésta ocasión, la afortunada ha sido la cantante de jazz Aisel Mammadova. Nacida en 1989, Aisel ha participado en diversos festivales de música, como el Festival Internacional de Jazz en Baku en 2005 y 2006; el Festival MuzEnergo de improvisación musical en 2007; el Festival de Jazz de Montreux en 2009, o el Festival Caucásico de Jazz de 2012. Por lo que respecta a su canción, no será presentada hasta 2018, pero lo que sí está claro es que nos deleitará con un estilo cercano al Jazz en el festival, un estilo poco común entre las candidaturas.

Sin embargo, la gran sorpresa «eurovisiva» venía desde Finlandia. La televisión pública finlandesa, YLE, ha optado por primera vez en su historia en Eurovisión por escoger mediante elección interna a su representante. Inesperadamente, la elegida ha sido Saara Aalto, cantante ya conocida entre los seguidores del Festival. Con 30 años, Saara participó en la primera edición de ‘La Voz Finlandia’ en 2012, quedando en segundo lugar. Aunque cuando concursó en ‘La Voz’, ya había participado en el ‘UMK’, el concurso de preselección para Eurovisión de Finlandia en 2011, quedando segunda con su Blessed with Love. Unos años más tarde, se presentó del nuevo al ‘UMK’ en 2016 con la canción No fearTras su casi perfecto paso por el programa de preselección, decidió presentarse ese mismo año al ‘X Factor’ de Reino Unido, quedando en segundo lugar de nuevo. Por lo que respecta a su canción, se ha anunciado una gala para el próximo 12 de marzo en el que el público elegirá la canción, entre tres propuestas diferentes. Saara Aalto y la YLE, han dejado claro que quieren mejorar la posición de Finlandia después de los desastrosos resultados de los últimos años. Saara va a ganar, pero ella bromeaba con un posible segundo lugar en Eurovisión.

Waylon junto a Ilse. Foto promocional de The Common Linnets para Eurovisión 2014

El último de los representantes elegidos, también internamente, y anunciado esta misma semana, ha sido Países Bajos y su apuesta por Waylon. Con 37 años, Waylon participó en 2008 en ‘Holland’s Got Talent’, quedando en segundo lugar. Tras pasar por varias bandas, como Millstreet, en 2014 representó a su país en el Festival de Eurovisión junto a la cantante Ilse Delange, bajo el nombre de The Common Linnets. Ambos consiguieron un merecido segundo lugar, además de tener el reconocimiento por haber conseguido esa posición con una canción sencilla y minimalista. Con 4 álbumes publicados, y trabajando con Waymore Music, una firma de , Waylon hará lo posible por hacerse con el micrófono de cristal, y la consiguiente victoria en el Festival.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El representante de Finlandia da el susto en Eurovisión, al borde de sufrir un grave accidente
Käärijä, Loreen, Blanca Paloma y La Zarra