ANÁLISIS DE AUDIENCIAS| Semana del 17 al 23 de abril de 2017
El paso del tiempo pasa factura hasta en los formatos más exitosos. Las cadenas jugaron esta semana sus mejores cartas y el público acudió a ellas de forma masiva, pero ya sea por menor audiencia o por contenido, se notó el desgaste del inexorable paso del tiempo.
'MasterChef’ estrenaba quinta edición el pasado domingo y lo hacía con un notable 16,7% de share. Gran acogida del público para un programa que por lo que nos cuesta ya puede aportar grandes resultados de audiencia a la cadena. Grandes planos, exteriores de infarto, cocineros mediocres pero con gracia y mecánica juguetona para una primer programa; hasta aquí todo bien. La parte negativa del estreno de su quinta temporada la encontramos principalmente en la duración del formato, tres horas de cocción son excesivas para un guiso, imposible mantener la atención y no escarcear con la competencia. Por suerte Eva González y su voz estridente ya se encargan de despertarnos cuando andábamos distraídos, la presentadora mejora en sus labores pero sigue representado un papel imprescindible dentro del talent culinario. Pese a lo mencionado y al histrionismo acrecentado de su jurado, larga vida a uno de los pocos formatos comestibles de La1, carente de novedad pero capaz de seguir conquistando a la audiencia por la genialidad de su idea original.
Los supervivientes de Telecinco también regresaron esta semana, un impresionante 24,4% de share acudió al desembarque del reality más exitoso de la cadena. Los datos de audiencia son intachables, pero referenciándolos con el estreno de ediciones de anteriores son inferiores al de sus predecesores. La explicación al desgaste sufrido: una primera gala en la cual el efecto sorpresa brilló por su ausencia. Los saltos ya no impresionan a nadie, los chistes de Jorge Javier no dejan de ser previsibles, las localizaciones ya nos parecen el resort al que acudimos cada primavera y las pruebas de recompensa ya las tenemos más vistas que a Carlota Corredera. Nadie se estrujó la cabeza esta año para agitar a la audiencia y mantenernos pegados a la pantalla con alguna intriga que sustentara la emoción de una primera gala. No vomitar el nombre de todos los concursantes antes que empiece el programa sería un aliciente a tener en cuenta para siguientes ediciones. Pese a todo, ‘Supervivientes’ sigue demostrando su fuerza, un formato viejo pero vivo capaz de generar cantidades ingentes de entretenimiento televisivo.
Otros que no estrenaban edición pero que regresaron tras el parón de ‘Semana Santa fueron los imitadores de ‘Tu cara no me suena todavía’; y en este caso el desgaste sí hizo mella en su audiencia: el espacio conducido por Manuel Fuentes marcó un correcto 16,6% de share pero fue su mínimo histórico en lo que va de temporada. Antena 3 pecó de exceso de confianza al programar un refrito el Viernes Santo y la audiencia se descolgó del programa esta semana, si a esto le sumamos la presencia del “divertido” Miki Nadal no es de extrañar el bajón sufrido por el concurso en su última gala. El desgaste de ‘Tu cara…’ viene propiciado principalmente por el empalme sin tregua entre ediciones, la de famosos con la de anónimos, que si bien pudo arrastrar público en su traspaso se desinfló a medida que avanzan las semanas por la falta de aire entre las dos versiones del programa. Jugar a las imitaciones puede tener su gracia cuando el que lo hace es un rostro conocido para el público, pero cuando cada semana los protagonistas son anónimos distintos y el nivel interpretativo va menguando la emoción se diluye y pasa a ser una verbena eterna. Las pelucas y los brillos sin justificar poco pueden hacer frente a la emoción y la verdad de su principal competidor; ‘La Voz Kids’ lideraba la noche con un estupendo 19,3%.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook,
X
o
Instagram