De ‘Oeste’ a ‘Vivir sin permiso’: todas las claves

EL TELEVISERO EN LA RUEDA DE PRENSA

Telecinco ha presentado su nueva ficción protagonizada por José Coronado y Álex González y basada en una historia del escritor Manuel Rivas.

Telecinco ha presentado este miércoles en una rueda de prensa, a la que ha acudido El Televisero, ‘Vivir sin permiso’, su nueva ficción producida por Aitor Gabilondo y protagonizada por José Coronado y Álex González y que será una de sus grandes apuestas para la próxima temporada.

Se da la circunstancia de que ‘Vivir sin permiso’ es el proyecto que se conocía anteriormente como ‘Oeste’ y que iba a estar producido por Globomedia y ahora en cambio será Alea Media, la nueva productora creada por Aitor Gabilondo (‘El príncipe’) con la participación de Mediaset.

¿Cómo se ha producido el cambio de ‘Oeste’ a ‘Vivir sin permiso’?

Precisamente, sobre este tema han querido aclarar las dudas en la rueda de prensa. «El proyecto que tenía Globomedia era la prehistoria y esto es la historia. Se trataba de una historia anclada en el pasado y más relacionada con el narcotráfico y ahora se trata de una historia mucho más actual y que trata más el tema del postnarcotráfico y no tanto del período más ‘narco'», aseguraba Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset España.

Por su parte, Arantxa Écija, directora de ficción del grupo y que procede de Globomedia también aclaraba las dudas en este sentido: «Es cierto que el proyecto pasó por Globomedia, pero muchas veces los proyectos cambian y finalmente la serie se hizo tan potente que se abrió el paso a Mediaset«. Sobre el «robo» de la serie a Globomedia y el habérsela dado ahora a Alea Media Écija dejaba claro que «no hay robo ni nada de eso«.

Asimismo, Villanueva contaba cómo se fraguó la puesta en marcha de la serie. «Todo esto comenzó con una conversación entre el Consejero Delegado y yo sobre ‘Siempre Alice’, película con la que Julianne Moore ganó un Óscar por su papel de una profesora de lengua con Alzheimer y desde entonces quisimos llevar a la pantalla una historia sobre esa enfermedad«, comentaba el directivo.

Poco a poco, se pusieron manos a la obra y entonces pensaron en Coronado como el protagonista: «Se lo comentamos cuando estábamos con ‘El Príncipe’ y le gustó la idea», aseguraba Villanueva. Después comenzaron a buscar historias y libros que trataran sobre ese tema y entonces apareció el escritor gallego Manuel Rivas con su historia: «Los astros se alinearon a favor y dimos con lo que queríamos y entonces surgió este proyecto«, proseguía el directivo.

«El rey Lear patrio con ‘Corleone’ Coronado y Álex González como el Robert Duvall de ‘El padrino'»

José Coronado por tanto será el gran protagonista de la ficción y volverá a compartir cartel con Álex González tras ‘El Príncipe’. «Será como una especie de Vito Corleone pero diferente«, decía Villanueva, a lo que después Manuel Rivas se apuntaba matizando que «la gran referencia es ‘El rey Lear’ de Shakespeare«. El propio Coronado se ha mostrado feliz por estar en este proyecto: «Me enamoró el proyecto desde el principio y estando detrás Manuel y la productora de Aitor y Mediaset sabía que se trataba de caballo ganador».

Al ser preguntado por qué sentía al volver a trabajar con Álex González el actor manifestaba su alegría porque «es un placer trabajar con alguien como él, que no sólo es uno de los mejores actores de su generación sino también la mejor persona que me he encontrado en la profesión«.

Si Coronado será el gran protagonista, el patriarca y monarca de una fortuna familiar, Álex González será su gran antagonista. «Necesitábamos un hijo de p… con simpatía y Álex, que tiene una de las sonrisas más sexys de España, era perfecto«, declaraba en este sentido el productor Aitor Gabilondo. Por su parte, Villanueva relacionaba el papel que tendrá González en la serie con el de Robert Duvall en ‘El padrino’.

Sin miedo a comparaciones con ‘El Príncipe’ y ‘Fariña’

Con ‘Vivir sin permiso’, Mediaset prosigue su apuesta por historias relacionadas con el mundo del narcotráfico tras ‘El Príncipe’ y la a punto de estrenarse ‘Perdóname Señor’. Precisamente sobre si tienen miedo a las comparaciones con ‘El Príncipe’ o con otras historias sobre el mismo tema como ‘Fariña’, la ficción que preparan Atresmedia y Bambú Producciones que también trata del narcotráfico gallego, Villanueva lo dejaba claro: «Son series diferentes. No tiene nada que ver con ‘El Príncipe’ y no estará Hiba Abouk». decía entre risas.

Sobre las diferencias con ‘Fariña’ se amparaba en que «La única semejanza es que estarán rodadas en Galicia. ‘Fariña’ es la historia del narcotráfico y esta es una saga familiar donde el narcotráfico es una consecuencia. No tenemos miedo a que se parezca, la historia es suficientemente fuerte y singular«.

Una única temporada de 13 episodios sobre el bien y el mal

Manuel Rivas, el escritor gallego y autor de ‘Todo es silencio’, la obra sobre la que surgió la idea de ‘Vivir sin permiso’ cogía el micrófono para contar cómo ha sido la evolución de la serie. «Yo tenía claro cuando me dijeron que querían hacer una serie sobre mi historia que lo que había que hacer era algo nuevo y al final ha salido una historia prácticamente nueva y con otros personajes«, testificaba el escritor.

«El narcotráfico está presente, pero no es el centro. La principal droga de la serie es el poder, que intenta llegar lo más lejos posible con sus tentáculos«, proseguía para finalizar diciendo que «es una historia en la que competirán el bien y el mal y el ser o no ser libres» y de ahí surgió el título de ‘Vivir sin permiso’ dejando atrás el de ‘Oeste’, que hacía referencia al lugar en el que se desarrollará la historia. No obstante, Villanueva comentaba entre risas que el que creó este nuevo título era el propio Paolo Vasile.

Aitor Gabilondo, que se estrena como productor con Alea Media con esta ficción se ha mostrado encantado con el proyecto. «Será a priori una temporada de 13 episodios que rodaremos íntegramente en Galicia a partir de junio«, comentaba.

Por el momento, ni productora ni cadena han querido adelantar el nombre del resto del reparto que acompañará a Coronado y González. Al ser preguntados por si habría actores gallegos al desarollarse la historia en el norte han asegurado que «sí, habrá gallegos en el reparto«. No obstante, Manuel Rivas apuntaba que «gallego puede ser cualquiera» y que aunque se desarrolla en Galicia, más que el acento lo que les importaba eran «los gestos».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'
Carlos Sobera en 'Supervivientes 2024'.