ESPECIAL | 11 programas de laSexta que existieron y no recordabas

LaSexta cumple este 27 de marzo 11 años de vida, 11 años en los que el canal ha evolucionado y dejado atrás numerosos programas. A lo largo de estos 11 años laSexta ha emitido un sinfín de espacios y entre ellos es posible que los nombres de muchos de ellos no los recuerdes o incluso ni sepas de su existencia. En El Televisero queremos hacer hoy un repaso por 11 de esos programas que han quedado en el olvido.

  • A PELO (Julio 2006- Abril 2007) 
Fue un programa de humor producido por El Terrat que presentaron Raúl Cimas y Joaquín Reyes con la colaboración de Ernesto Sevilla y Carlos Areces. El espacio se había emitido con anterioridad en TV3 y saltó a laSexta en verano de 2006. ‘A pelo’ era un programa donde los presentadores improvisaban un diálogo sin un guión de por medio en el que charlaban sobre temas cotidianos y que contaba con un invitado en cada entrega. Algunos de los invitados que pasaron por este programa son Enrique San Francisco, Alfredo Urdaci, Rosa y Andreu Buenafuente.

  • BICHOS Y CÍA (2006-2007) 
Pocos recordarán que en los inicios de laSexta, la actriz Michelle Jenner (‘Los hombres de Paco’, ‘Isabel’) formó parte de la plantilla de presentadores con un programa que se llamaba ‘Bichos y cía’. El espacio producido por Martingala (‘La ruleta de la suerte’) se emitió los sábados y domingos por la mañana y estaba dirigido a explorar el mundo animal desde su lado más disparatado y divertido y para ello se valía de vídeos domésticos. El espacio duró un año en antena y sirvió para descubrir otra faceta desconocida de la actriz que por aquel entonces encandiló al público con su papel de Sarita en ‘Los hombres de Paco’.

 

  •  ‘LA ACTUALIDAD EN 2D’ (2006-2007), ‘SEXTO SENTIDO’ (2006-2007) y ‘DEBATE AL LÍMITE’ (2010) 

Hoy en día laSexta es reconocida tanto por público y crítica por su labor social y ser una de las cadenas que más apuesta por la actualidad, pero en sus comienzos la actualidad era una pata muy esporádica en la parrilla del canal que por aquel entonces presidía Emilio Aragón; de hecho, ‘la Sexta Noticias’ tardó en llegar unos meses a la cadena. Hoy nos podemos encontrar con programas como ‘Al rojo vivo’, ‘Más vale tarde’, ‘La Sexta Noche’, ‘Salvados’ o ‘El Objetivo’, todos ellos con gran éxito de audiencia pero en los primeros años se emitieron algunos espacios que podrían guardar cierta relación con éstos pero que nadie recordará y es que pasaron sin pena ni gloria por la cadena.

El primero de ellos es ‘La actualidad en 2D’, un espacio que mezclaba el género del documental con el del debate que se estrenó el 2 de abril de 2006 y que condujo Helena Resano en la noche de los domingos a las 23 horas y que trató temas de máximo interés informativo. El programa producido por Drive TV contó con la colaboración de algunos rostros conocidos como Cayetana Guillén Cuervo o Juan Manuel de Prada.

Unos meses después, en septiembre laSexta lanzaba por fin ‘La Sexta Noticias’ con la propia Helena Resano, Mamen Mendizábal y Cristina Villanueva al frente. Las tres contaban con algo en común: procedían de TVE. Tanto Resano como Mendizábal como Villanueva compaginaron durante apenas dos meses la presentación de las diferentes ediciones de ‘la Sexta Noticias’ con la conducción de ‘Sexto Sentido’, un espacio semanal producido por Globomedia y emitido en el prime time de los lunes que combinaba todos los géneros de la actualidad:  entrevistas, debates, cara a cara, reportajes, opinión de los ciudadanos y encuestas y barómetros. 

 

Saltamos al año 2010. LaSexta decidía apostar por primera vez por un programa de debate a diario en la franja de sobremesa y estrenaba el espacio ‘Debate al límite’ conducido por Mamen Mendizábal el 5 de abril de 2010 a las 15 horas justo después de ‘laSexta Deportes’ sustituyendo a ‘Padre de Familia’.

Tras una semana de emisión, el espacio que contaba con la participación de diferentes analistas que disponían de cinco minutos para exponer sus opiniones y debían administrarlos como ellos quisieran, pasó a emitirse a las 13.30 horas compitiendo directamente con ‘Las mañanas de Cuatro’ que conducía por aquel entonces Concha García Campoy. Sin embargo, con el nuevo horario tampoco funcionó y dos semanas después de su estreno laSexta decidía cancelar el espacio al no superar el 4% de audiencia. ¡Quién iba a decirnos que poco más de un año después iba la Sexta iba a emitir con éxito un programa de debate en la franja de la mañana!

 

  • ‘HABITACIÓN 623’ (2006) 

En la actualidad los programas de entrevistas están muy en boga con formatos como ‘Mi casa es la tuya’ o ‘Chester in Love’, sin embargo laSexta ya contó con un espacio de características parecidas en sus primeros meses de vida.

Así, el canal apostó por una periodista con carrera como Olga Viza para ponerse al frente de ‘Habitación 623’, un espacio de entrevistas semanal en el que la periodista entrevistaba en la habitación del Hotel Palace de Madrid a un invitado y éste sin saberlo se sometía también a las preguntas de gente de su entorno familiar, profesional y amistoso. Por el programa pasaron algunos invitados como Iker Casillas, Emilio Aragón, José Bono, Raphael o Jordi Pujol.

  • ‘ELEGIDOS’ (2006) 
¿Recuerdas que Juan Ramón Lucas fue otro de los rostros de laSexta en su primer año de vida? El periodista, que presenta actualmente la segunda parte de ‘Más de Uno’ en las mañanas de Onda Cero, contó con hasta dos espacios en los inicios de la Sexta: ‘Brigada policial’ y ‘Elegidos’. El primero era un programa de investigación periodística que mostraba el proceso de investigación policial de casos cerrados; por su parte, ‘Elegidos’ fue un espacio también de investigación que combinaba la ficción con las entrevistas a gente que experimentó situaciones límite en su vida pero que vivieron para contarlo. ‘Elegidos’ se emitió con escaso éxito en la noche de los viernes.

 

  • ‘DÍMELO AL OÍDO’ (2006) 
En pleno 2017 si se pregunta a alguien cuál es la cadena del amor sin duda la respuesta sería Cuatro por la cantidad de dating show que emite y ha emitido el canal de Mediaset; sin embargo, laSexta también contó con un espacio para buscar pareja en sus primeros meses de vida aunque posiblemente ni lo recuerdes. Eva González y el actor Iván Sánchez (‘El auténtico Rodrigo Leal’, ‘Hospital Central’) presentaron ‘Dímelo al oído’, un dating show producido por Mediapro y emitido en el prime time de los miércoles que consistía en que un chico o una chica debían escoger entre tres candidatos/as para disfrutar de una cena romántica con el/la elegido/a y durante la misma, el concursante debía realizar una serie de pruebas que le iban diciendo alguno de los presentadores por el pinganillo produciéndose así situaciones muy disparatadas y divertidas. Finalmente, la pareja podría optar a ganar un viaje conjunto a cambio de rechazar los premios que iban consiguiendo a lo largo del programa.
  • ‘SABOR DE HOGAR’ / ‘EN UN TIC TAC’ (2007)

Las mañanas en televisión hoy en día están llenas de magazines de actualidad y entretenimiento y tertulias políticas, pero laSexta intentó probar una nueva fórmula para sus mañanas en el año 2007 aunque con muy poco éxito de audiencia. El canal presidido por Emilio Aragón se quiso diferenciar de la competencia y estrenó en enero de 2007 ‘Sabor de hogar’, un magazine producido por Bainet TV (‘La cocina de Karlos Arguiñano’) y presentado por Antxine Olano (‘Decogarden’) que se basaba en el formato de los home & living homes americanos y mezclaba la información y el entretenimiento con consejos sobre el hogar, la familia y el cuidado personal. El espacio contó con la colaboración de los cocineros Eva Arguiñano y Bruno Oteiza y del humorista Óscar Terol.

Tras tres meses en emisión, laSexta decidía disgregar las diferentes secciones que componían ‘Sabor de hogar’ dando lugar a tres producciones independientes: ‘Las tentaciones de Eva Arguiñano’ en el que la chef y hermana de Karlos Arguiñano enseñaba a cocinar postres; ‘En un Tic Tac’, conducido por la propio Antxine Olano y que daba consejos sobre decoración, bricolaje, moda, cuidado de animales y plantas; y ‘Cocina con Bruno Oteiza’.

 

  • ‘DE PATITAS EN LA CALLE’ (2008)
Carolina Ferre fue otra de las presentadoras de laSexta en sus primeros años. La valenciana fichó por el canal en el año 2007 para conducir el fallido ‘Tres en raya’, una nueva versión del mítico ‘VIP’ que tan sólo duró dos emisiones en la cadena. Un año después, en septiembre de 2008, Carolina Ferre regresaba a laSexta para conducir ‘De patitas en la calle’, un docu-reality producido por Bainet TV que seguía a un grupo de jóvenes que se habían independizado para conocer cómo era su nueva vida. El programa contó tan sólo con cinco entregas en la noche de los domingos. 
  • ‘NO TE OLVIDES DE LA CANCIÓN’ (2008)

Con el éxito de ‘Al pie de la letra’ en Antena 3 todas las cadenas quisieron tener su propio programa de Karaoke. Así, La 1 tuvo ‘Canta! Sing Star’ con Carlos Sobera, Telecinco emitió ‘Dando la nota’ con Óscar Martínez y laSexta lo intentó con ‘No te olvides de la canción’ presentado por Ángel Llácer. Los tres no contaron con el favor de la audiencia y duraron poco en pantalla.

Ángel Llácer ya había presentado ‘Anónimos’, un programa de cámara oculta con famosos en el año 2006 en laSexta y en 2008 regresaba a la cadena para ponerse al frente de su particular karaoke. ‘No te olvides de la canción’ se estrenó en la noche de los viernes y tras su fracaso fue reubicado en la de los domingos haciendo tandem con el ya nombrado ‘De patitas en la calle’ con el mismo resultado.

 

  • ‘MALAS COMPAÑÍAS’ (2009) 
La Sexta prepara para muy pronto el estreno de ‘Malas compañías’, el primer espacio que conducirá en solitario Cristina Pardo (‘Al rojo vivo’); sin embargo, la cadena ya contó con un programa con el mismo título en el año 2009 aunque muy probablemente nadie se acuerde ni tan siquiera en la Sexta pues pasó sin pena ni gloria por su parrilla. ‘Malas compañías’ fue un show semanal que condujo Manel Fuentes y producido por Cuatro Cabezas (‘Caiga quien caiga’) en el año 2009 los domingos a las 22.30 horas ocupando el hueco de otro programa fallido y que pocos recordarán ‘El programa de Berto’ conducido por Berto Romero. ‘Malas Compañías’ trataba de recuperar la esencia de ‘CQC’ con toques de ‘La noche con Fuentes y Cía’ y contó con la colaboración de Estíbaliz Gabilondo, Txabi Franquesa, Raúl Peña y Susana Bergés, entre otros.

 

 

  • ¡QUÉ MÁS QUISIERA YO! (26 diciembre 2009-10 enero 2010) 

La 1 emite todos los lunes en late night el espacio ‘Trabajo Temporal’ en el que diversos famosos prueban por un día otro tipo de trabajo muy alejado del suyo. La cuestión es que esta idea no es nueva, pues laSexta ya emitió en las navidades del año 2009 dos especiales con tono de humor con la misma premisa. ‘¡Qué más quisiera yo!’ que así se llamaba el espacio, trataba a modo de cámara oculta de engañar a la gente y hacerles creer que alguien que se parecía a un famoso trabajaba en un determinado oficio y si alguien le decía a dicho famoso quién era debía contestar con la frase que daba título al programa.

En ‘¡Qué más quisiera yo!’ pudimos ver a Paco León como el dependiente de una gasolinera, a Anne Igartiburu como dependienta de una tienda de animales, a Chiquito de la Calzada de camarero, a Amalia Salamanca haciendo de policía, a Ana Obregón como cajera de un super, a Antonio Lobato como el dependiente de un kiosko, a Carlos Sobera haciendo lo propio en una ferretería, a Francis Lorenzo de taxista, a Pilar Rubio atendiendo en una zapatería, a Eugenia Martínez de Irujo de pescadera, a Kiko Rivera en un puesto de venta de sandwiches y a Maxi Iglesias en una tienda de fotocopias.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Luis de Lama en 'Pasapalabra'
Ana Pastor en La Sexta

Archivado en

· · · ·