ESPECIAL | Programas que compiten contra ellos mismos en el reñido prime-time

‘Tu Cara me Suena’ o ‘Gran Hermano’ son dos de estos programas que tienen que verse la cara contra ellos mismos en la franja de máxima audiencia de la televisión, pero… ¿Cómo sucede esto?

Alessandra Maruzzi, la Mercedes Milá italiana

El pasado mes de septiembre arrancaba la cuarta temporada con famosos en Antena 3 de ‘Tu cara me suena’, con un cambio muy significativo: el día de emisión. Estábamos acostumbrados a relajarnos la noche del miércoles con las famosas imitaciones, y nunca mejor dicho, que los artistas y cómicos españoles realizaban en este formato ‘made in spain’ producido por Gestmusic y emitido en el principal canal de Atresmedia. 
Lo que seguramente no sepan es que las versiones realizadas por Falete, Ruth Lorenzo, Silvia Abril o Pablo Puyol se enfrentan con ese mismo formato originario de la compañía dirigida por Tinet Rubira. Pero, ¿cómo es esto posible? ¿Cómo se van a enfrentar si en los canales temáticos de Atresmedia hay otra oferta diferente? La respuesta es fácil. ‘Tale e Quale Show’, la adaptación que produce y emite la cadena pública italiana Rai 1 también está puede ser disfrutada por casi 6 millones de espectadores (última edición italiana) los viernes. Ahora bien, los horarios son diferentes. Mientras que ‘Tu Cara’ comienza a las 22.30 aproximadamente, ‘Tale e quale’ se lanza a las imitaciones a eso de las 21.10 de la noche. 
Algo parecido sucede con la casa más vigilada de la televisión, con permiso de las de Isabel Pantoja y Belén Esteban. ‘Gran Hermano‘, desde la décima edición, se disfruta cada jueves a eso de las 22 horas en Telecinco. Todo seguidor del programa se habrá podido dar cuenta que, de vez en cuando, a Mercedes Milá se le escapan palabras en la lengua de Dante Alighieri. Pero, al igual que el programa anterior, tampoco sabrá que esa misma noche ‘Gran Hermano’ también habla italiano, otra vez en el país de la pizza y la pasta. 
I coinquilini’, como se conoce en Italia a los habitantes de la casa, en su 14 edición que lleva ya 20 días ha adoptado la forma de casting que la anterior edición española, estando todos los concursantes emparejados. Así, ‘Grande Fratello‘ y ‘Gran Hermano’ están en competencia los jueves, y al igual que el formato de Gestmusic, los italianos comienzan a las 21.10, también en Mediaset (Canale 5 en este caso), a descubrir las andanzas de los habitantes mientras que en España se hace con unos minutos de retraso, a eso de las 21.50. 
Como fan de la televisión italiana, solo me he dado cuenta de estas casualidades en dicho país. Si conoces más casos como estos, en el que formatos adaptados tanto en España como en otro país, ¡coméntalo con nosotros!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'.
Edificio de Mediaset.