Anne Igartiburu: "Tras 5.000 programas 'Corazón' se mantiene líder de audiencia"

ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM | 

 



Anne Igartiburu es una de las presentadoras más veteranas de la pequeña pantalla y está de celebración. Su magacín de crónica social y un formato emblema de TVE, ‘Corazón’, cumple ahora 5.000 emisiones y 18 años de vida. La presentadora vasca nos concede una entrevista en exclusiva a ElTelevisero.com:

ElTelevisero.com: ‘Corazón’ cumple 5.000 programas y 18 años en antena. ¿Te imaginabas que ibas a estar tantos años al frente del programa?

Anne Igartiburu: No desde luego que no, 5.000 ¡madre mía! Empecé en la cadena con ilusión y llevar 20 años en Televisión Española que se dice pronto, ha sido mucho trabajo.

Después de tantos años al frente, ¿no te has planteado descansar de ‘Corazón’?

A. I.: No. Estoy muy agradecida a ‘Corazón’. Porque yo sé a lo que me debo y sería no apreciar lo que tengo. Sí he tenido la suerte de haber podido compaginarlo todos estos años con otros programas en la cadena como ‘¡Mira quién baila!’, numerosas galas, las Campanadas….

¿Por qué crees que ‘Corazón’ se mantiene intacto en pantalla?

A. I.: Es que al final ‘Corazón’ se ha convertido en un referente en la crónica social de media hora en directo, con una fórmula que ha funcionado muy bien, porque al final la gente se entera rápido de muchas cosas y de temas muy variados. También está hecho con mucho criterio, seriedad y rigor que lleva la directora, Carmina Jaro, y se agradece. Siempre ha tenido más o menos lo mismos contenidos desde el respeto y contrastando todo a la hora de informar. El espectador pone la tele y ya sabe lo que se va a encontrar e intentamos mover lo menos posible y queremos que así siga. Las mañanas son una contrarreloj y contamos con muchísimos menos medios que otros programas, menor personal y recursos para sacarlo adelante.

¿Cómo es tu día a día?

A. I.: En el programa cada uno tenemos repartido el rol muy bien. En mi día a día cuando llego por la mañana lo primero que hago es ver cómo ha diseñado el equipo directivo la escaleta y el contenido, hablar con los redactores de cómo van a tratar la información, qué imágenes hay y cómo las van a montar, leer textos, escribo el guión sobre lo que está ya más o menos preparado sobre las 12 del mediodía, y en torno a las 13 horas me voy a maquillaje hasta las 14:20 horas que entró a plató. Aunque al ser un espacio informativo varía mucho desde que yo llego a media mañana, ya que hay cosas de última hora y como estamos al hilo de la actualidad hay veces que tenemos que informar de última hora en el propio directo.

Hace tiempo que no presentas nada en prime time, ¿lo echas de menos? 

A. I.: Me apetece hacer un prime-time, pero de momento la cadena no me ha ofrecido nada. Así que mientras no surja estoy más dedicada a entregarme a mis niñas y educarlas. Y si me ofrecen de repente otras cosas puntuales como una gala o un programa especial yo lo hago como siempre, que cuándo me lo han ofrecido lo he hecho con muchísima ilusión. Echo de menos presentar formatos que me llenaban mucho y que ahora no me dan: concursos en directo, de actualidad, música,… Pero estoy súper feliz de tener un programa que es líder de audiencia que lleva un montón de años, no puedo pedir más.

¿Te habría gustado ser la presentadora del último ‘¡Mira quién baila!’?

A. I.: Claro que me habría gustado. Pero es un mundo en el que hay grandísimos presentadores, en este caso le tocó a mi compi Jaime y lo disfruté desde casa, pero así son las cosas, hay que también verlo desde casa otras veces (risas).

TVE vive un momento crítico en audiencias, ¿a qué crees que se debe?

A. I.: Es verdad que no tenemos tanta audiencia como antes, pero ahora mismo el panorama de la elección del consumidor ha variado mucho, no solamente por el medio tradicional sino también por internet y otras vías. El público está cambiando y tenemos que estar para eso preparados. Hay que aceptar y entender que el espectador ha aprendido otros caminos y eso pasa por elegir otras cadenas y en la medida que podemos seguir haciendo lo mejor que sabemos.

En nuestro caso con ‘Corazón’ no hemos sufrido ese desgarro de audiencia, es más hemos sabido afrontar todo lo que se nos ha puesto por delante en esa franja horaria y mantenernos como líderes de audiencia, además de ser la bandeja para el informativo.

¿Crees que TVE debería hacer autocrítica?

A. I.: En general todos tenemos que hacer autocrítica. Pero es más una cuestión de que estamos en este momento, y que ha habido rachas que han sido más buenas.

¿A lo largo de estos años has recibido ofertas de cadenas privadas?

A. I.: Sí ha habido algún amago, pero nunca nada en firme. Y siempre digo que más que la cadena miro el formato que vaya a presentar y con quién voy a estar.

¿Qué ves de la televisión?

A. I.: Soy una gran consumidora de televisión (risas) y hay grandes series y programas que me encantan como el de Risto, ‘En la caja’, ‘Pesadilla en la cocina’ o ‘Allí abajo’. Y en TVE veo mucho ‘¡Atención obras!’, ‘Masterchef’, las series que han terminado, retransmisiones deportivas, esta mañana me he levantado como una loca para ver los Sanfermines (risas)… También hay compañeros que me encantan como lo hacen, como Jorge Javier Vázquez.

Este año volviste a reencontrarte con Ramón García en las Campanadas, ¿cómo lo viviste? 

A. I.: Muy feliz. Ramón García y yo nos conocemos desde que estábamos en ETB y somos tiernos amigos. Imagínate volvernos a unir dos personas diez años después. Ramón es el maestro, yo le cogí el testigo y le debo muchísimo, le tengo gran cariño y admiración. Al final nos hemos convertido como en los clásicos, pero llegará otra gente lógicamente.

¿Te gustaría presentar alguna gala o programa especial del 60º aniversario de TVE?

A. I.: Han contado conmigo siempre para grandes retransmisiones desde la boda de la Infanta, nacimientos de la Familia Real, grandes eventos como Eurovisión, Campanadas, mil cosas. No sé dónde estaré ese día ni que prepararemos, pero lo hice ya cuando celebramos los 50 años y espero que así sea.

¿Qué planes tienes para este verano?

A. I.: Nada especial, me limitaré a estar haciendo mi programa ‘Corazón’ de lunes a viernes y quizás me escapo algún viernes para ir a ver a mis niñas al pueblo. Lo que es el verano, que es la etapa más intensa para nosotros con los famosos, estoy al pie del cañón. Realmente en todos estos años he procurado irme muy poco de vacaciones. Pero sí me he permitido licencias de cogerme un viernes, marcharme de jueves a domingo o saltarme unos días en marzo u octubre.

¿Qué aficiones nos confiesas?

A. I.: Me encanta hacer deporte, correr, yoga, ir en bici, soy una apasionada del mundo del coaching, mis niñas, mi pareja, ir al cine…

¿Cómo te describirías en tres palabras?

A. I.: Cercana, abierta y capaz.



Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Anne Igartiburu en 'Baila como puedas'.
Celeste en 'Masterchef 12'