Miguel Bosé durante la emisión de "Amici" |
El programa 'Amici', veterano en la televisión italiana con 14 ediciones a sus espaldas, consiste en la formación de nuevos talentos durante un curso académico. El cantante compró el formato en 2013 y aún no ha sido comprado por ninguna cadena.
En octubre de 2001 Mediaset Italia lanzó el reality 'Amici', un formato revolucionario en donde casi 20 alumnos entre 18 y 25 años participan formándose principalmente en las categorías de canto y baile durante un curso académico completo.
En noviembre de 2013 Maria de Filippi, la presentadora del concurso, anunció tras el final de la undécima edición en una entrevista al periódico La Stampa que Miguel Bosé, el que fuera jurado en el talent show, había adquirido los derechos para adaptar el formato en España y México. Pero un año más tarde, El Confidencial digital publicaba que Antena 3, el único canal al que había propuesto la emisión de “Amici”, lo había rechazado por ser un formato muy complejo de llevar a producción y además según el mismo medio, la cadena se mostraba de cierta manera reticente puesto que durante el programa “El número Uno” ya se produjeron roces entre el que fuera el juez y el equipo técnico del concurso.
El cantante y juez durante dos ediciones en la versión italiana, por el contrario, rechazó ofrecer el reallity a Telecinco, a pesar de que Mediaset Italia es la creadora y productora de la versión original del formato a través de Italia 1 en los inicios y Canale 5 actualmente.
Pero, ¿cómo es el programa de talent shows amateur que tanto éxito cosecha en Italia? A pesar de que el programa ha sufrido pequeñas variaciones desde sus inicios, está pensado como una escuela que tiene sus puestas abiertas desde octubre hasta mayo donde en torno a 20 alumnos de entre 18 y 25 se forman para cumplir sus aspiraciones de llegar a ser cantantes, bailarines o actores.
Esas aspiraciones no siempre han sido las mismas en cada edición. Por ejemplo, en la primera edición de “Amici”, aparte de actores, cantantes o bailarines también entraron en la escuela jóvenes que querían llegar a ser músicos o presentadores de televisión. Así, la gimnasia entro a formar parte del concurso solo en la sexta edición o, de igual manera, el canto lírico entró a formar parte de las disciplinas del talent. En la duodécima edición el rap consiguió su hueco en la escuela.
Al igual que ocurre con las disciplinas en las cuales se están formando los ocupantes de la escuela, las fases del programa no siempre han sido las mismas. La primera, segunda, tercera y undécima edición fueron las únicas que mantuvo su duración los 8 meses que dura el curso académico en Italia, desarrollando las dos fases del concurso totalmente seguidas. Por el contrario el resto de ediciones ha separado la primera fase, donde las capacidades artísticas de los aspirantes vienen perfeccionadas y juzgadas por los profesores de cada disciplina, desde octubre hasta enero. La segunda fase, aquella en donde el televoto va expulsando a los integrantes que menos les gusta, generalmente ha venido desarrollada desde marzo hasta mayo.
Además destaca el éxito de algunos de sus alumnos después de que se cerraran las puertas de la academia de “los amigos de Maria de Filippi”, ya que un total de 12 aspirantes a músicos han conseguido firmar un contrato con algunas de las discográficas existentes en el país de origen. Estos contratos se traducen en su conjunto en más de 3 millones de discos vendidos entre todos, destacando a Alessandra Amoroso y Emma, ganadoras de la octava y novena edición
Algunos de los que formaron parte del universo “Amici” has llegado a participar en el Festival de Sanremo, la cita más importante de la música italiana y que aparte el ganador del mismo se convierte en el representante italiano en Eurovisión.
Este programa siempre ha contado con un notable respaldo de la audiencia, teniendo una media por edición entre 4 y 5 millones de espectadores y logrando pico de hasta 7 millones y medios en alguna de las finales de las 13 ediciones producidas.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram