El actual aspecto físico de William Shatner, el Capitán Kirk de ‘Star Trek’ a los 93 años

El legendario actor acaba de cumplir 93 años y aprovechamos para dar un buen repaso a su trayectoria. "No existe lo desconocido, sólo lo temporalmente desconocido".

William Shatner
Oh, capitán. Mi capitán. | NBC

«El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar». Así comenzaba la mítica serie ‘Star Trek’, creada por Gene Rodenberry, una de las obras de ciencia-ficción más influyentes de la historia. A él le debemos personajes tan importantes para la cultura popular como el sr. Spock o el capitán Kirk. Precisamente este último le debe la popularidad que consiguió con su carrera, porque William Shatner es y será siempre el capitán James Tiberius Kirk.

Shatner nació en Montreal hace ya 93 años. Concretamente, el 22 de marzo de 1931. Alumno del Montreal Children’s Theatre, se licenció en Economía, pero siempre tuvo ganas de convertirse en actor. Su primera gran oportunidad le llegó con el papel de Tony Burrell, un expolicía con graves trastornos psiquiátricos, en la popular serie ‘El fugitivo’. Pero su lanzamiento al estrellato (y nunca mejor dicho), fue gracias a ‘Star Trek’, dando vida al capitán Kirk. La serie solo se mantuvo en antena durante tres temporadas hasta ser cancelada, pero fue tal su popularidad que se convirtió en el inicio de una de la franquicias de ciencia-ficción más laureadas y aplaudidas de todos los tiempos.

William Shatner no ha podido despegarse del personaje que le dio la fama, pero nunca ha parecido importarle. No se ha convertido en uno de esos famosos que reniegan de sus inicios y, al igual que otros actores como Mark Hamill (Luke Skywalker), ha abrazado al personaje, capitán de la USS Enterprise, y ha cimentado toda su carrera a su alrededor. No solo ha protagonizado 7 películas más de la franquicia, sino que ha hecho sendos cameos como el personaje (incluso en la serie ‘Los Simpson‘), y le ha llevado a adentrarse en los terrenos del espacio y sus misterios.

William Shatner en ‘Los Simpson’. / FOX

James Kirk, el papel de toda una vida

Quizá las nuevas generaciones no conozcan al capitán Kirk, pero gracias a él, y a su compañero Spock, las aventuras espaciales cobraron una gran relevancia en la cultura popular y audiovisual. Incluso llegó a dirigir una de las películas de la saga. ‘Star Trek V: la última frontera’, de la que aún hoy se arrepiente.

«Fracasé. En mi opinión, fracasé terriblemente. Cuando me preguntan: ‘¿de qué te arrepientes?». Lamento no haber estado equipado emocionalmente para enfrentar una película tan grande. Así que, en ausencia de mi poder, ese vacío fue llenado con gente que no tomó las decisiones que yo habría tomado», confesó recientemente a THR.

Pero no todo en su carrera ha ido ligado al mítico personaje. En los 80, William Shatner brilló con luz propia en la serie policial ‘T.J. Hooker’, junto a Heather Locklear. La serie seguía las hazañas de los oficiales de policía T.J. Hooker y Vince Romano, mientras realizaban un seguimiento de los delincuentes y hacían cumplir la ley. Fue este tipo de proyectos en los que más se prodigó en las últimas décadas de su carrera. Porque ahí tenemos su hilarante participación en las dos entregas de ‘Miss Agente Especial’ y, sobre todo, su papel como el abogado Denny Crane, tanto en la última temporada de ‘El abogado’, como en ‘Boston Legal’.

William Shatner con su Globo de Oro por ‘Boston Legal’. / NBC

Reconocimiento como actor

Aunque William Shatner ya era un actor muy querido, la década de los 90 provocó el mayor descenso en su popularidad. Como a tantas otras estrellas de los 60 y 70, los nuevos tiempos les pillaron desprevenidos, y para muchos fue difícil adaptarse. El actor tuvo que esperar hasta comienzos de los 2000 ya no solo para recuperar la fama perdida, sino el reconocimiento de la crítica. Y fue gracias al papel de Denny Crane. Presentado en la última temporada de ‘El abogado’, este personaje le ayudó a ganar dos Premios Emmy (además de otras cuatro nominaciones) y un Globo de Oro a Mejor Actor de Serie de Comedia gracias a ‘Boston Legal’.

En esta serie, protagonizada junto a James Spader, seguíamos las andanzas de un grupo de abogados de la firma Crane, Poole & Schmidt. Quizá no tan cómica como ‘Ally McBeal’, la serie se mantuvo en antena durante 5 temporadas, y le devolvió a Shatner la popularidad perdida en los últimos años.

Un viaje a las estrellas

Pero aún le quedaba un último as en la manga al veterano actor. Porque en 2021 hizo historia. William Shatner se convirtió en la persona de mayor edad (90 años) en viajar al espacio. Consiguió tal hazaña gracias a Jeff Bezos, fundador de Amazon, y la nave New Shepard, en su segundo viaje tripulado. En esta visita al espacio exterior, William Shatner compartió travesía con Glen de Vries, empresario tecnológico; Audrey Powers, la vicepresidente de Blue Origin; y Chris Boshuizen, un ex-ingeniero de la NASA.

“Es la experiencia más desoladora de mi existencia. Vi un vacío frío, oscuro y negro. Era diferente a cualquier negrura que se pueda ver o sentir en la Tierra. Era profunda, envolvente, que lo abarcaba todo. Me volví hacia la luz del hogar. Pude ver la curvatura de la Tierra, el beige del desierto, el blanco de las nubes y el azul del cielo. Era la vida. Vida que nutría, que sostenía. La Madre Tierra. Y yo la dejaba«. Así lo relató a Variety.

Aunque el actor no ha estado exento de polémica a lo largo de su carrera. Ya no solo con otros actores y compañeros de profesión (George Takei, compañero en ‘Star Trek’, le definió como «un fósil viejo y cascarrabias con el que todos tuvimos problemas»), sino también en redes sociales. En Twitter acabó discutiendo con varios usuarios cuando le denominaron hombre cis, considerando este apelativo insultante y degradante.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

'Star Trek', en El Taquillazo de La Sexta
‘Star Trek’, en El Taquillazo de La Sexta

Archivado en

·