La mala bienvenida que TVE da a David Broncano pone su estreno en alto riesgo

La mala bienvenida que TVE da a David Broncano pone su estreno en alto riesgo

En TVE no se ha ideado ni puesto en marcha una intensa y eficaz campaña de promoción ante la llegada de David Broncano al access de La 1, desaprovechándose el ideal escaparate de los JJOO

David Broncano, cerca de desembarcar en TVE
David Broncano, cerca de desembarcar en TVE | Montaje El Televisero

El pasado 10 de abril, el Consejo de Administración de RTVE aprobó por fin el fichaje de David Broncano para competir contra el todopoderoso Hormiguero de Pablo Motos. Fue una cuestión rodeada de mucha controversia, con varias votaciones interruptus y con desavenencias en esa contratación que propiciaron un auténtico terremoto en el ente: el cese de la antigua presidenta de la corporación, Elena Sánchez, y del Director General de Contenidos, José Pablo López.

Finalmente, tras semanas de culebrón, ese fichaje salió adelante. Además, el revuelo que se originó ayudó a que estuviera en boca de todos y que, para bien o para mal, contribuyera a dar una intensa promoción al salto del comunicador jiennense de Movistar Plus+ a La 1 de TVE para su desembarco en el access prime time a partir de septiembre, coincidiendo con el arranque del nuevo curso televisivo.

El objetivo, como decimos, luchar contra el más que asentado programa de Pablo Motos en Antena 3, el dating show ‘First Dates’ con Carlos Sobera en Cuatro, ‘El Intermedio’ de El Gran Wyoming en La Sexta y, por si fuera poco, contra ‘Babylon Show‘, el nuevo espacio de humor que presentará Carlos Latre en Telecinco en esa misma franja horaria.

La batalla será un verdadero campo de minas. Además, David Broncano pronto se encontró con la primera en ese camino, pues ni él ni su equipo podrán seguir utilizando el nombre de ‘La Resistencia’, ya que es una marca que pertenece a Movistar Plus+ y la cadena pública y la plataforma de pago no han logrado llegar a un acuerdo para seguir explotándola en esta nueva etapa.

No obstante, en El Televisero ya adelantamos hace unas semanas que el cómico ha registrado una marca parecida en la Oficina de Marcas y Patentes. Se trata de ‘La Resiliencia’. Este podría ser el título de su nuevo espacio en La 1. Aunque de momento todo es una incógnita y no hay confirmación definitiva por parte de la cadena pública, que ni siquiera ha revelado oficialmente el título del programa a estas alturas de la película.

Y es que, lamentablemente, la bienvenida de TVE a David Broncano está siendo realmente nefasta. La 1 aprovechó la final de la Eurocopa 2024 entre España e Inglaterra -celebrada el pasado 14 de julio- para lanzar la primera promo de David Broncano. Coincidiendo con la victoria de La Roja en Berlín, la cadena optó por un anuncio muy patriótico. El presentador aparecía con un gran bombo anunciando «que me voy a La 1, después del Telediario». Y el spot acababa con un potente eslogan: «Broncano, ahora para todos».

Sin embargo, desde entonces no ha habido ni rastro de promos nuevas. Cuando apenas quedan cuatro semanas para que se inicie la temporada, no se ha ideado ni puesto en marcha una intensa y eficaz campaña de promoción. Se ha desperdiciado un momento clave en TVE como es la retransmisión de los Juegos Olímpicos; un escaparate que habría sido ideal para calentar esa irrupción de Broncano al abierto.

Un auténtico despropósito que pone de manifiesto la deriva en la que anda sumida RTVE al margen de los eventos deportivos. También evidencia los grandes agujeros negros que existen en la gestión en determinados departamentos. Un tratamiento inmerecido y absolutamente lamentable a lo que se presentaba como una de las grandes bazas del nuevo curso.

Por ahora, lo poco que se sabe es que Jorge Ponce, Ricardo Castellá y Grison estarán junto a David Broncano una temporada más, pero el resto del elenco continúa siendo todo un misterio porque La 1 tampoco está haciendo los deberes en ese sentido ni está comunicando como es debido para crear una expectación ahora desdibujada. Un auténtico tiro en el pie.

Y es que, en el acuerdo alcanzado, en el que se dio luz verde a dos años de contrato a 14 millones de euros por temporada, se estableció un umbral de audiencia; con la posibilidad de finalizar el mismo al acabar la primera temporada si durante cuatro meses consecutivos no se supera el 7,5% de share firmado en el access o el 8% en caso de que tuviera que ser desterrado al late night. Sin embargo, ante semejante dejación de funciones, ese objetivo de audiencia está en riesgo.

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