Todas las cadenas muestran en pantalla un símbolo de luto desde este martes por la noche y ya hay polémica.
Desde esta medianoche y hasta el próximo 5 de junio, España está de luto oficial, el más largo de toda la democracia por las casi 28.000 víctimas del coronavirus. Y por ello, desde entonces todas las cadenas decidieron sobreimpresionar un "lazo negro" en señal de duelo.
TVE, que había sido muy criticada por el PP y VOX, por no haber mostrado un lazo negro desde hace semanas, ha apostado por incrustar en todos sus canales salvo en Clan por un crespón.
Sin embargo, el símbolo usado para dicho crespón ha sorprendido porque lejos de ser el típico crespón negro, TVE ha optado por adaptar el logotipo que desde hace varias semanas tiene sobreimpresionado en pantalla y que correspondiente a las campañas de 'Cuídate, cuídanos' y 'Quédate en casa'. Es decir un crespón negro que acaba en símbolo del corazón.
Un símbolo que no ha gustado nada a algunos sectores. Y de hecho, desde el Partido Popular no han dudado en comparar el símbolo con el corazón de los logos de PSOE y Unidas Podemos. Hasta el luto de todos los españoles les sirve para hacer propaganda política. ¿Es qué no van a respetar nada?", escriben desde la cuenta oficial del PP en Twitter.
Algo que llama poderosamente la atención pues cabe señalar que el corazón también ha sido utilizado en los últimos tiempos por el Partido Popular y Ciudadanos. Así, el PP usa el símbolo del corazón unificado con su mítica gaviota; mientras que el partido naranja usó el corazón para unir las banderas española, catalana y europea.
Pero no solo desde el PP se ha acusado a TVE de hacer propaganda política, sino que también desde la propia corporación hay sectores críticos con el crespón elegido. Es el caso de la plataforma TVE Libre aglutinada por ex-directivos de la etapa del PP; y que fueron cesados tras la llegada de Rosa María Mateo como Carmen Sastre.
Atresmedia y Mediaset se suman al luto
Por su parte, los canales de Atresmedia se han sumado al luto oficial dejando de lado el mítico crespón y han decidido sobreimpresionar una flor con el mensaje "En nuestro pensamiento", y la leyenda "luto Covid-19".
Por último, los canales de Mediaset han querido ser más tradicionales en esta ocasión y han elegido el mítico crespón negro para incluirlo en la esquina superior izquierda de todos sus canales (incluido Boing).
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram