'Aquí la tierra' está resintiendo sus audiencias en La 1 de TVE a consecuencia de la llegada de 'La Familia de la Tele'. El programa presentado por Jacob Petrus, que cumple la próxima semana su undécimo aniversario, ha visto afectados sus resultados ante la mala herencia del segundo tramo del formato encabezado por María Patiño, Inés Hernand y Aitor Albizua.
El acto 2 que se ofrece después de 'La Promesa' mantiene un rendimiento muy exiguo al moverse en cuotas entre el 5% y 7% de cuota de pantalla. Una herencia muy mala para 'Aquí la tierra'. De hecho, desde el 5 de mayo, el espacio ha encadenado varios unidígitos, estancándose en el 8-9% regularmente.
'Aquí la tierra', que se encontraba consolidado en el doble dígito, se ha situado bien por debajo de la media mensual de La 1 (10,6%) en las últimas semanas. El día más crítico tuvo lugar el pasado miércoles 14 con un 8,1%. Por otro lado, y a falta de una semana, este descenso en el seguimiento apunta a empeorar el 10,1% de share y el casi millón de espectadores que el programa promedió en abril.
Y a este resentimiento en audiencias hay que sumar que, además, 'Aquí la tierra' no deja de sufrir modificaciones en el horario para enfado de sus telespectadores. Tal y como se ha podido ver en las últimas entregas, en lugar de arrancar a las 20:25 como ocurría antes, ahora lo hace a las 20:35 horas o incluso más tarde, pues ayer jueves comenzó a las 20:37.
Este recorte de un espacio que de por sí tiene una escasa duración en la parrilla obedece a una estrategia de TVE de alargar la segunda parte de 'La Familia de la Tele' e inflar los datos a costa de 'comerse' esos minutos de 'Aquí la tierra' y beneficiarse así del público que sintoniza con el programa.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram