En una época en la que el consumo de la televisión lineal está sufriendo un notable desplome, con un trasvase de audiencia a las plataformas de streaming, las diferentes cadenas, tanto nacionales como autonómicas, están afrontando esta situación de distintas maneras. Muchos espectadores señalan como consecuencia de ello el tardío comienzo del prime time, otros acusan la poca variedad de oferta en las parrillas televisivas, donde los tres grandes grupos audiovisuales cada año repiten los mismos patrones, emitiendo nuevas ediciones de programas como 'Supervivientes', 'La Voz' y 'Masterchef'.
Además, si nos centramos en no ficción, es llamativa la poca originalidad que encontramos en la televisión actual, donde los tres buques insignias mencionados son adaptaciones de formatos internacionales. De hecho, hoy por hoy en emisión, y dejando a un lado formatos como 'El Hormiguero' o 'La Revuelta', tan solo un programa de entretenimiento puro y de prime time como 'Tu cara me suena' en Antena 3 tiene la marca España en sus filas. 'Operación Triunfo', en Prime Video, es el otro gran formato español que saca pecho de lo bien que se puede hacer entretenimiento propio en nuestro país.
Y es que se trata de una situación inédita en España, ya que nuestro país ha sido pionero en apostar por concursos y grandes formatos originales en televisión, sobre todo desde la irrupción de las cadenas privadas. Curiosamente, esa añoranza por los concursos y formatos de los años 90 es lo que ha llevado al espectáculo 'Loco Bongo', producido por Locamente, a llenar grandes recintos a lo largo de la geografía española en estos últimos años: desde el Movistar Arena en Madrid, al Palau Sant Jordi de Barcelona, con el hito de reunir a 10.000 asistentes en cada cita.
Este show tan popular e irreverente, producido por la empresa catalana Locamente, es una fiesta inspirada en los concursos de televisión de los 90, que mezcla música, entretenimiento, partidas de 'bingo' y pruebas que los asistentes deben superar en el escenario para ganar jugosos premios, al más puro estilo noventero. Presentado por la famosa drag queen Xenon Spain ha alcanzado el éxito año tras año en diferentes ciudades, siendo uno de los eventos más demandados de la compañía productora.
Jorge Javier Vázquez, Mónica Naranjo, Loles León y Yolanda Ramos, grandes estrellas invitadas
Si algo ha demostrado el show 'Loco Bongo' a lo largo de estos años es que es capaz de reunir en el escenario a los iconos televisivos más demandados del momento, como fue el caso del presentador Jorge Javier Vázquez el pasado mayo de 2024, cuando se convirtió en el presentador del evento en el WiZink Center de Madrid, coincidiendo además con Lydia Lozano y Chelo García-Cortés, antiguas compañeras del catalán en Sálvame, desatando la locura del público. Yolanda Ramos y Loles León tampoco quisieron perderse estos multitudinarios eventos, para ofrecer su característico humor.
Y parece que los reencuentros de iconos pop han sido una de las claves del éxito de 'Loco Bongo', que lograba el regreso de Sonia y Selena a la música tras 22 años, en el Palau de Sant Jordi del octubre pasado. Aparte de ellas, artistas internacionales como Mónica Naranjo, Chanel, Melody, Chenoa, Nebulossa, Gloria Trevi o Beth han puesto el talento y su música en las distintas citas del show, al servicio de los asistentes, convirtiéndose en uno de los eventos musicales más reclamados.
'Loco Bongo' prepara su gran salto a la televisión con un presentador de los 90
Ahora, la fiebre por 'Loco Bongo', que vio necesario incluso buscar un nombre "XXL" para sus citas más multitudinarias, aspira llegar incluso a la televisión. Tal y como ha conocido El Televisero en primicia, Locamente, empresa pionera en entretenimiento y ocio Pop y LGTBIQ; y La Manchester, conocida productora audiovisual de Catalunya, han unido fuerzas para desarrollar y producir el formato televisivo del exitoso espectáculo 'Loco Bongo', tras haberlo visto ya más de 500.000 personas en España.
En esta nueva andadura del show, los creadores quieren que el público forme parte también del espectáculo, siendo completamente interactivo, incluso para los espectadores desde sus casas. 'Loco Bongo' contará con los colaboradores habituales: los Hermanos Cicuta, las azafatas y Xenon Spain como maestra de ceremonias. Pero esta vez la drag queen no estará sola presentando. Podemos avanzar que la idea es que un conocidísimo presentador de la época co-presente junto a ella.
Un nuevo programa de entretenimiento que ya se está gestando y que busca devolvernos a la época desenfadada, sin prejuicios y divertida de la televisión de los 90, exprimiendo los recursos actuales y las redes sociales, junto con la frescura y el espíritu de hoy en día. Y como ha demostrado a lo largo de estos años el show en vivo, los productores quieren que no falten actuaciones musicales, cómicas, entrevistas, muchas caras conocidas y sorpresas en un nuevo formato que muy pronto llegará a nuestras pantallas.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram