'Médico de familia' se convirtió en una serie fenómeno en nuestro país. Hoy en día ha sido rescatada por el catálogo de Netflix y, aunque no todas sus tramas han soportado el paso del tiempo, sigue siendo una de las ficciones más importantes de nuestro televisión. La serie de Telecinco marcó a toda una generación en España. Una producción que tuvo nueve temporadas entre 1995 y 1999, con unas audiencias impensables hoy en día. De hecho, es la ficción de televisión con la audiencia media más alta de nuestra historia.
Durante 119 episodios, protagonizados por Emilio Aragón, vimos a actores como Lydia Bosch, Ana Duato o Gemma Cuervo. Incluso la mismísima Britney Spears tuvo un cameo espectacular. Nadie se perdía ni un solo episodio, y todos queríamos que La Juani fuera nuestra amiga. O que Gertru fuera nuestra enfermera.
Y esta última es que se convirtió en uno de los personajes más queridos de la serie. Apareció en 97 episodios de 'Médico de familia' y su relación con Marcial era uno de los puntos fuertes de la ficción de Globomedia. Aunque fue el papel más famoso de Lola Baldrich en televisión, lo cierto es que ella ya era conocida en toda España. María Dolores Muñoz García, su nombre completo, había formado parte del popular grupo de pop español 'Objetivo Birmania'.
Pese a que solo estuvo al frente de la formación un par de años, consiguió brillar con el single más famoso de la banda: 'Los amigos de mis amigas son mis amigos'. Quizá ya nadie se acuerde de esa canción, pero en su momento fue la canción más popular de 1989. "Uuuh, vaya lío, los amigos de mis amigas son mis amigos".
"Fue una experiencia muy divertida, me hizo conocer los escenarios, conocer mucho mi voz, las compañías de discos… Yo conocí como los entresijos, que programa cómo tiene que cantar un grupo… pero rebeldía del escenario te hace hacer lo que te da la gana", comentó en FórmulaTV. "En los directos, como en el teatro, uno es dueño de sí mismo. No hay ley que te someta a nada". El trío femenino se convirtió en un grupo tan famoso que giró continuamente todo ese año por España. Pero al ver que esa faceta de cantante iba a comer su sueño de ser actriz, decidió dejarlo, incluso en contra de las opiniones de su familia y su círculo más cercano.
La llegada de Gertru y su giro de 180 grados tras 'El Internado'
Ya en 1995 llegaría su gran oportunidad tras varios intentos en papeles secundarios televisivos. 'Médico de familia' le dio el papel de su vida, el de la enfermera Gertrudis 'Gertru' Yunquera. Su desparpajo y su rebeldía la convirtieron en un icono de la televisión de los 90, sobre todo por su peculiar forma de vestir al comienzo de la serie, sobre todo por enseñar sus piernas.
Inicialmente fue muy criticada por el colectivo de enfermería, pero se fue convirtiendo en un personaje clave para la ficción y estuvo en la serie hasta el final. "Soy hija y hermana de médicos, mi madre estudió Enfermería y yo quise de pequeña serlo. Me hizo poca falta saber auscultar, percutir, tomar la tensión, suturar, etc., porque había jugado a eso muchas veces, había visto mucho, tengo muchos datos", explicó en la web Enfermería21.
Pero tras el desenlace de la ficción de Emilio Aragón, aunque no ha parado de trabajar, Lola Baldrich no ha conseguido ningún papel con la misma relevancia. Eso sí, participó en grandes series como '7 Vidas', 'El Comisario' o 'El Internado', donde fue personaje principal en las últimas tres temporadas de la ficción. Pero si hay algo que le ha marcado y que disfruta como actriz, es el teatro. "Para mí, el teatro es música, silencio, ritmo, partitura, banda de jazz, solistas, grupos corales, duetos, búsqueda, armonía, frecuencia, melodía, rima…", explicó en Revista Teatros.
Y muestra de ello es que no ha parado de actuar en los escenarios. Una de sus últimas funciones fue 'Adictos', junto a Ana Labordeta y Lola Herrera. Una obra que abordaba nuestra esclavitud como seres humanos. "Hemos sido esclavos de la religión, de las dictaduras y ahora toca de los datos, de la exposición de la privacidad y de las nuevas tecnologías", explicó en La SER. En el terreno personal, Lola Baldrich se casó con Miguel Artero, con el que tuvo sus dos primeros hijos. Y actualmente está casada con José Navar, actor que participó en series como 'Hospital Central' o 'El Comisario'.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram