Un movimiento feminista recoge firmas para frenar que ‘Zorra’ de Nebulossa vaya a Eurovisión

Un colectivo feminista de Madrid piden que 'Zorra' de Nebulossa no nos represente en Eurovisión por "banalizar la violencia a las mujeres".

'Zorra' de Nebulossa en el Benidorm Fest 2024.
'Zorra' de Nebulossa en el Benidorm Fest 2024. | RTVE

Aunque ha pasado ya más de una semana desde que Nebulossa se alzó con la victoria en el Benidorm Fest 2024 con su canción ‘Zorra’, la polémica en torno a la letra del tema sigue coleando. Y ahora es un movimiento feminista el que está tratando de impedir que ‘Zorra’ nos represente en Eurovisión 2024.

Cabe recordar que el jurado otorgó la máxima puntuación a Nebulossa en la gran final empatados con St. Pedro mientras que el dúo formado por María Bas y Mark Dasousa fue el más votado por el público haciendo que sean ellos quienes nos representen el próximo mes de mayo en Malmö.

Sin embargo, el triunfo de Nebulossa ha estado en boca de todos desde entonces, generando un debate nacional sin precedentes con respecto al mensaje de ‘Zorra’. Son muchos los que han salido en defensa del dúo pero también quienes están condenando lo que dice la canción.

Cuando parecía que ya todo se calmaba, este lunes hemos sabido que las asociaciones de mujeres y colectivos del Movimiento Feminista de Madrid (MFM) han recogido más de 1.500 firmas para pedir a RTVE la retirada de ‘Zorra’ como nuestra canción para Eurovisión 2024.

El movimiento ha querido dejar claro su rotundo rechazo a la canción de Nebulossa, asegurando que ‘Zorra’ »indudablemente representa un insulto machista y es una banalización de la violencia hacia las mujeres». Además, tal y como revela Europa Press, este colectivo habría recibido 1.500 quejas de mujeres recogidas a través de un formulario en internet. 

El documento fue publicado el pasado 5 de febrero y enviado al Observatorio de la Imagen de la Mujeres del Instituto de las Mujeres, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la Defensoría de la Audiencia de RTVE y el Observatorio de Igualdad de RTVE.

Por su parte, hasta este lunes 12 de febrero, el Instituto de las Mujeres ha recibido un total de 491 quejas, a través de su Observatorio, redes sociales y el teléfono, según han informado a Europa Press fuentes del organismo que dirige Isabel García.

El Movimiento Feminista de Madrid ataca a TVE por «edulcorar el mensaje» de ‘Zorra’ de Nebulossa

Además, la organización ha querido mostrar todo su apoyo a Montserrat Boix, la delegada de Igualdad de RTVE que el pasado viernes anunciaba su dimisión, aunque la realidad es que la periodista se jubilará próximamente e iba a dejar igualmente su cargo.

Por último, el Movimiento Feminista de Madrid ha querido mostrar también su absoluto rechazo al hecho de que RTVE esté traduciendo la canción de ‘Zorra’ a otros idiomas como el inglés o el sueco destacando que se haya traducido ‘zorra’ como ‘vixen’. La organización señala que se »está edulcorando el mensaje» ya que podrían haberlo traducido con términos más ajustados a la realidad, como ‘bitch’, ‘slut’ o ‘whore’.

»Reiteramos la petición de retirada de la canción, la apelación firme al respeto por las mujeres y a la responsabilidad de los organismos públicos en la lucha contra la violencia verbal y de todo tipo hacia las mujeres», concluyen en el counicado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Iñaki López lanza la pregunta que muchos se hacen de Manu Tenorio tras lo dicho de Nebulossa
Manu Tenorio se opone firmemente a ‘Zorra’ de Nebulossa y su argumento prende gran polémica

Archivado en

·