Audiencias 2023: Antena 3 (13,3%) lidera en el peor año histórico de Telecinco (10,4%)

Antena 3 brilla en el promedio de audiencias de 2023 logrando la mayor distancia con Telecinco en 27 años tras marcar un 13,3% frente al 10,4% de Telecinco. Mientras La 1 marca su mejor dato en cinco años.

Pablo Motos y Ana Rosa
Pablo Motos y Ana Rosa | Antena 3 / Telecinco

2023 ha llegado a su fin y toca hacer balance de estos apasionantes 12 meses en el mundo de la televisión, con grandes novedades en el mundo de las audiencias. Antena 3 consolida su reinado y finaliza dos años consecutivos con la corona de las audiencias, logrando distanciarse de manera destacada de su principal rival.

Telecinco cae a un 10,4%, marcando el peor año de su historia y ocupando la tercera posición durante gran parte de este año aunque consigue ser segunda a nivel general. TVE mejora de forma notable sus audiencias logrando su mejor ejercicio en 5 años con una media del 9,7%. Mientras que La Sexta y Cuatro apenas sufren variaciones, quedando la primera por encima de la segunda un nuevo año, y ya van once.

Hoy en El Televisero, analizamos los resultados de audiencia del año 2023, un año en el que Antena 3 ha sido la gran vencedora de las audiencias y Telecinco la gran perjudicada, al registrarse sus peores datos históricos, como ya ocurriera el pasado año.

Antena 3, cadena líder de 2023 por segundo año consecutivo

La cadena mayor de Atresmedia reina en este 2023 con un 13,3% de cuota y logra la mayor distancia con su directo competidor desde 1996, +2,9 puntos. Es la cadena más vista en las franjas de mayor consumo: la Sobremesa (16,1%), la Tarde (12,3%) y el Prime Time (14,5%).

Antena 3 posee los concursos, informativos, programas de entretenimiento y series más vistas de este 2023, cerrando de esta forma un año redondo cargado de buenos titulares. Y es que la cadena de Atresmedia ha liderado todos los meses del año y el 86% de los días, gracias fundamentalmente a ‘Pasapalabra’ (21,3%), ‘El Hormiguero’ (16,5%) y ‘Antena 3 Noticias’ (18,8%) junto a sus ofertas de prime time de gran éxito como ‘Tu cara me suena’ (19,1%), ‘La Voz’, ‘El Desafío’ (16,5%) o ‘Mask Singer’ (17,1%), las principales apuestas de entretenimiento de la televisión.

Por contra, el 2023 es sin duda un mal año para Telecinco, después de que ya lo marcara en 2022. La cadena de Mediaset ahonda su profunda crisis de audiencia en la que muy pocos formatos han logrado destacar favorablemente, llegando a la cadena a conseguir en este 2023 los peores datos de su historia. Así las cosas, Telecinco obtiene un 10,4%, 2 puntos menos que el pasado año, cayendo a la tercera posición durante gran parte del año y permaneciendo durante 5 meses por debajo del doble digito.

Por contra, La 1 de TVE registra un 9,7% de cuota de pantalla, que significa 6 décimas más que en el año anterior. Se trata de su mejor dato anual desde 2018. Datos mejores que en 2023 que han hecho ocupar la segunda plaza durante algunos meses, pero que el cómputo global del año la sitúa de nuevo en tercera posición, a pesar de los grandes acontecimientos deportivos y musicales que ha emitido.

LaSexta (6,3%) se mantiene por encima de Cuatro (5,2%) once años después. La cadena de Atresmedia sube 3 décimas mientras que la de Mediaset sube una. La oferta de La 2 reúne al 2,8%,  dos décimas menos que en el ejercicio anterior.

En el ámbito de las TDT, FDF, Divinity y Trece son las que ocupan el TOP3.

Grupos audiovisuales

Atresmedia es el grupo líder de 2023 con un buen 26.8%. Mediaset, con un canal más, le sigue con un 25,6%. Mientras RTVE consigue subir a un buen 15,3%.

Así ha visto España la televisión en 2023

Franjas horarias

Antena 3 lidera el prime time, la tarde y la sobremesa, las franjas más importantes de la televisión. Además, lidera cada día de lunes a domingo en la mayor parte de las comunidades autónomas en tanto hombres como mujeres.

Telecinco, por su parte, ocupa la mañana y el late night y lidera en target comercial. Mientras, Energy se encarga de liderar la madrugada y el público infantil prefiere Boing.

Autonómicas

TV3 (14%) lidera de forma indiscutible. No obstate, la cadena que más mejora este 2023 es Canal Sur hasta situarse con un 9,5% y subir su audiencia en 6 décimas. Buenos resultados también para Aragón TV y TVG que, junto a la catalana, ocupan en TOP 3 de las autonómicas más vistas.

Televisión de pago

El conjunto de cadenas Temáticas de Pago repiten La Liga, Fox y AXN como los canales más seguidos. Se les una la llegada de DAZN La Liga, colocándose en primera posición. Subida generalizada del resto de canales.

‘Antena 3 Noticias’ líder indiscutible por 6º año consecutivo

Antena 3 Noticias lidera el ranking por sexto año consecutivo logrando un 18,8% de media y 2 millones de espectadores. Todas sus ediciones lideran por encima de la competencia, destacando ‘Antena 3 Noticias 2’, el informativo más visto de la televisión (en espectadores).

En segunda posición se sitúa ‘Informativos Telecinco, que obtiene un 11,1%, perdiendo más de un punto. TVE se conforma con un bajo 10,9% y ocupa la tercera posición en el ranking anual de informativos. No obstante, sube 5 décimas con respecto el año pasado en un año que termina con la despedida de Pedro Piqueras en ‘Informativos Telecinco’ y la marcha de Carlos Franganillo para relevarle en Mediaset.

Ranking: Los 30 espacios más vistos: El fútbol brilla

El fútbol vuelve ser, un año más, el espacio estrella de la televisión. Le siguen el festival de Eurovisión, ‘Pasapalabra’, ‘El Hormiguero’ y los debates electorales. La 1 es la que más copa el ranking con hasta 24 posiciones. Mientras que Antena 3 sitúa cinco de sus programas en todo el ranking. Por último, Telecinco solo coloca la retransmisión del Mundialito de clubes en la posición 28.

El entretenimiento más visto

‘El Hormiguero’, ‘El Desafio’ y ‘Tu cara me suena’ brillan como los espacios de entretenimiento líder de la televisión durante 2023. También se mantienen otros formatos como ‘Supervivientes’ y ‘Mask singer’.

Asimismo, destacan Los Goya y los Latin Grammy como los eventos únicos de entretenimiento más seguidos.

Las series más vistas

2023 ha vuelto a ser, sin lugar a dudas, el año de las series turcas. ‘Pecado Original’ ‘Tierra Amarga’ y ‘Secretos de familia’ se convierten en las series más vistas del año. ‘Amar es para siempre’ es la serie española más seguida.

Los concursos más vistos

Los concursos de Antena 3 continúan brillando este 2023. ‘Pasapalabra’ sigue gozando de una salud de hierro un nuevo año, al igual que ‘La Ruleta de la Suerte’ y ‘La Voz’. El mítico ‘Grand Prix’ también entra en el ranking como el tercer concurso más visto del año.

Las películas más seguidas

El cine de TVE ha sido el más seguido en la televisión en abierto este 2023, seguido del de Antena 3. Únicamente se cuela una sola emisión de cine en Telecinco, que es precisamente quien encabeza el ranking con la película más vista en espectadores con ‘Operación Camarón’ (19,4% y 2.549.000).

El consumo televisivo

Por último, el consumo promedio diario de televisión es de 181 minutos por persona y día. Se trata del consumo más bajo de la televisión de la historia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jordi González en 'D Corazón'.
Santi Millán en 'Adivina qué hago'

Archivado en

· · ·