‘Entre Tierras’: Una sobrecogedora denuncia al machismo en la España rural de los 60

Arranca la nueva temporada y las cadenas van sacando toda su artillería para sorprender al espectador con el regreso a la rutina tras las vacaciones. Aunque en el caso de Atresplayer, eso es lo de menos. La plataforma de Atresmedia, en su afán por estrenar un capítulo cada domingo, ha ido encadenando productos de forma ininterrumpida prácticamente desde su nacimiento, habiendo siempre un episodio nuevo todas las semanas, un gesto que es tremendamente destacable y de alabar de forma pública.

Ahora es el turno de ‘Entre Tierras’, su nueva ficción que también se verá en Antena 3 próximamente y que se convierte en uno de los pesos pesados de este otoño.

La ficción, protagonizada por Megan Montaner y Unax Ugalde, es un drama emocional ambientado en la España rural de los años sesenta y narra la apasionante historia de María (Megan), una mujer capaz de dejar atrás sus propios sueños y abandonar sus aspiraciones sacrificándose por los suyos, obligándose a contraer matrimonio con un terrateniente manchego a cambio de que éste asegure el bienestar económico de su familia.

Más que una serie original, podría tratarse de la adaptación española de la serie italiana ‘La Esposa’, ficción que emitió Antena 3 el pasado verano y que cosechó grandes audiencias, por sus grandes similitudes en su planteamiento inicial.

Con una duración de 50 minutos, algo ya habitual en las series españolas, el capítulo piloto va presentando a los personajes y nos va mostrando el planteamiento y el nudo de la historia con un final que deja al espectador con ganas de más, algo muy importante en el primer episodio. No se llega a hacer pesado y la aceptable interpretación de los personajes la convierte en una historia creíble y no demasiado forzada. Todos tienen algo que contar, sin haber personajes colados con calzador.

Rodada en diversas localizaciones de Castilla-La Mancha y en Almería, la fotografía juega un papel crucial en la ambientación y su cuidado se refleja en todo momento en cada una de las escenas, especialmente en las aéreas que tan esenciales resultan para contextualizar la historia en la época.

‘Entre tierras’ es un reflejo del duro papel de la mujer en la época

‘Entre Tierras’ habla del sobrecogedor machismo de la época, en la que las mujeres se ven vistas únicamente como una posesión del hombre, hechas para trabajar por y para la casa y a merced siempre de las órdenes del sexo masculino. La ficción juega con las desigualdades y las emociones, las aspiraciones de las mujeres en avanzar en la sociedad y con la lucha de las familias menos agraciadas económicamente para salir adelante.

Se trata de una serie emotiva, con grandes tintes de misterio que sorprenderá al espectador, llegando incluso a sufrir por la protagonista en determinadas ocasiones en las que la trama nos lleva a momentos de intriga y tensión. Una desaparición y un posible asesinato vienen a completar este coctel de emociones que ‘Entre Tierras’ nos presenta.

Juanjo Puigcorbé, Carlos Serrano, Begoña Maestre, Llorenç González, Inma Cuevas, Belén Écija, Magdalena Tejado, Mateo Medina, Clara Garrido, Martín Abelló Sevillano, Inma Pérez-Quirós, Gonzalo Kindelán y Malena Gutiérrez, entre otros, cierran el casting de esta serie de Atresmedia producida por Boomerang que cuenta con 10 capítulos.

El deseo de salir adelante

‘Entre Tierras’ es, por tanto, un drama emocional en el que nos enamoraremos de su protagonista y su fotografía, una denuncia del machismo y de la sociedad de los 60 y un reflejo de la lucha de clases y el deseo de seguir adelante, en los sacrificios por los tuyos y un canto a la esperanza por conseguir una vida mejor.

Una nueva ficción con la que sorprender al espectador con una historia auténtica de una vida de superación, sacrificio y amor.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Sarp, Ömer y Yasmin en 'Hermanos'.
Los concursantes de 'Tu cara me suena 11'.