El brutal cambio físico del actor Jaleel White, el mítico Steve Urkel en ‘Cosas de casa’

El actor Jaleel White, aunque ha seguido trabajando activamente, nunca ha podido quitarse la fama de su personaje más relevante: Steve Urkel.

Steve Urkel
Steve Urkel | ABC

Los 90 fue una época dorada para las sitcoms y las comedias familiares. En España, aunque nos llegaban con a veces años de retraso, pudimos disfrutarlas también. Ahí están los ejemplos de ‘Padres Forzosos‘, ‘Un chapuzas en casa’ o ‘Cosas de casa‘. Y esta última es la que quizá dio uno de los personajes más reconocibles de la pequeña pantalla en esos años: el mítico Steve Urkel, interpretado por un joven Jaleel White. Seguramente en esos momentos no fue plenamente consciente de lo mucho que cambiaría su vida al interpretar al vecino insoportable de los Winslow.

Lo que poca gente sabe, es que ‘Cosas de casa’ surgió como spin-off de otra comedia clásica como era ‘Primos lejanos’, pero esa es una historia para otra ocasión. Jaleel White interpretó a Urkel durante 9 temporadas, desde 1989 hasta 1998. Es decir, comenzó dándole vida con 13 años y terminó ya en sus 22. Se convirtió en un icono de tal magnitud que hasta los productores decidieron cambiar totalmente el tono de la serie para centrarlo en su personaje. Aquí en España, la gente repetía sus frases continuamente: «¿he sido yo?». Hasta en ‘Los Simpson’ se hizo mención, con aquel episodio de ‘Bart se hace famoso’.

Jaleel White, cuando terminó la serie y, a diferencia de otros niños y niñas que empezaron en el mundo de la actuación demasiado pronto, siguió trabajando. De hecho, no ha parado de hacerlo desde entonces. No solo dio voz al erizo Sonic en su serie de dibujos animados, sino que ha aparecido en multitud de series, a veces como capitular, a veces como personaje regular (‘Vuelve Raven’). Y su trabajo más reciente será la nueva serie de Star Wars ‘Skeleton Crew’ junto a Jude Law.

Pero lo cierto es que el actor pasó por momentos muy duros tras terminar ‘Cosas de casa’. Primero, la muerte de su compañera de reparto Michelle Thomas. Y sobre todo, que nadie le contratase por culpa de Steve Urkel. «Si me volvéis a ver hacer ese personaje de nuevo, pegadme un tiro en la cabeza y sacadme de la miseria». Esas fueron sus declaraciones un año después del final de la serie.

Con el paso de los años, Jaleel se ha reconciliado tanto con el personaje como con su pasado y, aunque ya no goza de la popularidad de antaño, al menos no le falta el trabajo tanto en el mundo del doblaje como de la actuación.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Los actores de Cosas de casa
Kellie Shanygne Williams

Archivado en