Así ha sido el poderoso debut de Julia Otero en ‘Días de tele’, la «joya» que necesitaba TVE

Analizamos el estreno de ‘Días de tele’, el nuevo programa de Julia Otero que ha estrenado TVE este martes en prime time.

Hay rostros que nunca deberían desaparecer de la televisión, la radio o el periodismo. Uno de esos nombres imprescindibles es el de Julia Otero. Por ello, que una profesional como la gallega regrese a TVE y lo haga diez años después de su último programa en televisión es todo un acontecimiento histórico. Y más si la vuelta se produce después de haber vencido un cáncer de pulmón.

Para cualquier apasionado del mundo de la TV que una cadena apueste por dar luz verde a un formato dedicado a hacer un repaso por la pequeña pantalla siempre es un regalo. Y eso es precisamente lo que supone ‘Días de tele‘, toda una joya televisiva para los amantes y frikis de los tubos catódicos. Pues no solo nos hace revivir parte de nuestra historia, también nos permite descubrir detalles que muchos desconocíamos. Porque sí, puede haber grandes detractores de la televisión, pero al final nadie podríamos entender este mundo sin ella, como ha recalcado Julia Otero en su alegato inicial.

Para esta primera entrega, ‘Días de tele’ nos ha hecho viajar hasta septiembre de 1975 y la noche en la que José María Íñigo sorprendía a todos los españoles que veían su célebre ‘Directísimo’. Aquel día se coló en los televisores un hombre llamado Uri Geler que hizo creer a todos que tenía poderes y era capaz de doblar cucharas con la mente. Algo que no fue real. Pero oye, nunca sabes lo que puede ser verdad y lo que no, y sino que se lo digan al discípulo del israelí que ha dejado con la boca abierta a Lolita Flores al replicar lo de la cuchara con tenedores.

Sin duda, uno de los grandes aciertos del programa producido por LaCoproductora, de PRISA Media, es que Julia Otero se rodee de grandes colaboradores. Que la presentadora cuente con todo un experto en esto de la TV como José Miguel Contreras, que fue uno de los fundadores de la Sexta, es muy positivo pues es necesaria la mirada de alguien como él. También hace muy buena labor Carolina Iglesias aportándole la parte más «moderna» y humorística. Otro de sus atinos es poder contar en un espacio así con uno de los mejores guionistas de la televisión, Pablo González Batista, el encargado de elaborar los rótulos de ‘Cachitos de hierro y cromo’.

‘Días de tele’ puede recordar a otros formatos ya vistos antes como ‘Viaje al centro de la tele’ o ‘¿Dónde estabas entonces?’, pero es mucho más que eso. Éste es un programa muy dinámico en el que se nos promete viajar al pasado a través de la televisión, asistir a cómo hemos cambiado y cómo era la vida de los españoles en aquella época. Todo ello aderezado de entrevistas y de invitados que pueden dar mucho juego como ha sucedido en esta primera entrega con Lolita Flores.

Tampoco podemos dejar pasar de comentar la espectacularidad del plató de ‘Días de tele’ y lo efectista que es en pantalla. Y es que en una época en la que todos los platós son meras réplicas los unos de los otros, con grandes pantallones y poca personalidad, este es todo un deleite para la vista del espectador.

Pero sin duda el gran baluarte de ‘Días de tele’ es Julia Otero. Ella es toda una todoterreno, que pese a que han pasado diez años desde que condujo su último programa, parece que fue ayer el último día. Que una apuesta que habla de la televisión y hace un repaso por su historia cuente con toda una profesional como ella es toda una declaración de intenciones. Y además siempre es un placer poder verla disfrutar y con una sonrisa en la boca después de todo lo que ha pasado en los últimos años.

Así ha sido su puesta de largo y seguramente habrá cosas que se pueden pulir, pero este primer ‘Días de tele’ nos deja muy buen sabor de boca y con ganas de más. Por ello, solo podemos darle las gracias a TVE por ofrecernos este FORMATAZO para los que disfrutamos de la televisión y sobre todo gracias por traernos de vuelta a Julia Otero.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jaime Cantizano en 'Mañaneros'.
Celeste en 'Masterchef 12'