Joaquín pregunta directamente a Vicente Vallés por las críticas de manipulación y él suelta esto

Vicente Vallés Joaquín Sánchez
Vicente Vallés Joaquín Sánchez

Vicente Vallés visita ‘Joaquín, el novato’ y reflexiona con Joaquín Sánchez sobre las críticas y la imparcialidad de los periodistas.

Joaquín Sánchez sigue buscando una nueva profesión a la que dedicarse una vez deje el fútbol. Tras probar suerte como cocinero, actor, cantante, político o presentador de televisión; este miércoles el futbolista ha ido un paso más al respecto en el mundo de la pequeña pantalla y se ha propuesto ser presentador de informativos. Y para ayudarle quién mejor que el líder de informativos de este país, Vicente Vallés.

Así, el director y presentador de ‘Antena 3 Noticias 2’ ha visitado ‘Joaquín, el novato‘ para charlar junto a Joaquín sobre cómo es ser un presentador de informativos, qué tiene que tener un periodista para poder serlo, cómo es competir con rivales como Pedro Piqueras o cómo es trabajar en lo mismo que su mujer, Ángeles Blanco.

Pero además, durante la charla, Joaquín Sánchez ha querido saber cómo lleva Vicente Vallés el tema de las críticas. «¿Hay mucha crítica imagino no?», le preguntaba el futbolista. «Sí, pero es normal que eso sea así. Cuando tienes una exposición pública hay gente a la que le gusta mucho, gente a la que le gusta a secas, gente a la que le da igual, gente a la que le gusta poco y gente a la que no le gusta en absoluto. Es normal que eso sea así», defiende el periodista.

«Lo que hay que tener es el buen sentido de separar y apreciar las críticas que están bien lanzadas, porque hay quién critica y tiene razón. Hay gente que critica simplemente que te critica por criticar y eso no te enseña gran cosa. Pero hay gente que si tiene razón y si eres capaz de bajar tus humos a veces encuentras que tienen razón. Y esa lección hay que aprenderla. No siempre es fácil», le sigue aconsejando Vicente Vallés al del Betis.

Y si hay algo a lo que Vicente Vallés está muy acostumbrado en los últimos tiempos es a la crítica en redes sociales. «Ahora en las redes hay mucho odio», señalaba Joaquín. «A mi eso me interesa bastante menos, tampoco las sigo demasiado, no me ocupa mucho en mi vida. Pero si me interesa cuando un compañero de la profesión hace una crítica, hay que tenerlo en cuenta. Seguramente lo ha visto desde fuera y hay que analizar si lo que dice se puede hacer mejor», le reconoce el presentador.

Precisamente, uno de los motivos por los que se critica a Vicente Vallés en redes sociales es por cómo su informativo está completamente ideologizado. A ese respecto, Joaquín aprovecha para preguntarle por qué hay medios imparciales. «Si el periodista tiene que ser imparcial, ¿por qué hay medios que toman partido?», le cuestiona.

«Porque hay líneas informativas en los medios de comunicación y eso es normal y hasta bueno en sociedades democráticas. Lo malo es que solo haya un medio de comunicación en un país y solo puedan informarse a través de ese», defiende el periodista de Antena 3. «Como hay muchas opciones igual que hay muchos partidos políticos o equipos de fútbol, tú tienes la posibilidad de elegir y eso está bien. Hay que ver todas las noticias desde diferentes puntos de vista y todos los puntos de vista aportan algo. A ti te puede gustar más uno pero cuando escuchas otro punto de vista casi siempre encuentras algo bueno», asevera Vicente Vallés.

¿Ha temido alguna vez por quedarse sin trabajo por presiones?

En ese sentido, Joaquín Sánchez le pregunta a Vicente Vallés por quién influye más si los políticos o los periodistas. «Creo que los políticos influyen mucho más en la vida de la gente porque son los que toman las decisiones. Los periodistas podemos tener una cierta influencia en generar un cierto ambiente social. Lógicamente si informamos mucho sobre la situación económica cuando la situación va mal eso la gente escucha y crea una conciencia. Pero si hay una crisis económica evidente y no informa de ella también pretende influir en la gente», responde el presentador de ‘Antena 3 Noticias’. «Pero al haber muchos medios de comunicación diferentes y con líneas informativas distintas eso es lo propio de una democracia y permite al ciudadano poder informarse por uno o por más medios y sacar sus conclusiones«, incide Vallés.

«¿Pero los políticos presionan a los periodistas y llaman algún día para decir ten cuidado con esto o esto no lo cuentes?», le preguntaba Joaquín. «Parte de la historia de nuestra profesión es que los políticos se enfaden. El problema no es que llamen sino que se pueda ceder ante esos intentos de presionar y condicionar. Igual que algunos intentan condicionar, tú no te dejas condicionar. Es parte del trabajo», sentencia Vallés.

Por último, Joaquín Sánchez quería saber si él había vivido cómo él o alguien tenía miedo de quedarse sin trabajo si no seguía unas directrices. «¿Ha habido alguna situación de que alguien haya tenido miedo a perder su trabajo por estas presiones?», cuestionaba Joaquín. «Es posible que eso haya ocurrido alguna vez, pero si ha ocurrido alguna vez, pero yo lo he sabido mucho después de que pasara el temporal y eso hay que agradecerlo a los jefes, que son los que pueden parar y proteger. Y yo agradezco mucho de los jefes que he tenido que me han protegido, no hasta el punto de estar a punto de despedirme, pero si de tener algún problema serio y han estado ahí para protegerme», concluía Vallés.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Vicente Vallés en 'El Hormiguero'
Vicente Vallés en 'El Hormiguero' con Pablo Motos.