¿Cuándo estrena Telecinco el fenómeno mundial ‘Café con aroma de mujer’ con William Levy?

Telecinco ha adquirido los derechos de la exitosa ‘Café con aroma de mujer’, protagonizada por William Levy, que acumula 500 millones de espectadores en el mundo.

Telecinco daba la sorpresa hace unas semanas al anunciar la compra de la telenovela revelación ‘Café con aroma de mujer’. Protagonizada por el afamado y célebre actor William Levy, se trata de un remake de la mítica ficción colombiana que se convirtió en un hito en este país hace más de dos décadas y que, ahora, con su nueva versión, vuelve a ser todo un fenómeno mundial. Tanto, que ya acumula más de 500 millones de espectadores.

El desconcierto por esta adquisición después del gran fracaso de ‘Pasión de Gavilanes 2’ ha sido máximo. Con una herida aún sin cicatrizar por el enorme perjuicio que ha supuesto el serial colombo-estadounidense, era difícil pensar que en Mediaset continuaran picando en la misma puerta y más con una ficción disponible en un escaparate como Netflix desde hace ya varios meses. A bote pronto, parece un suicidio.

El riesgo es tremendamente elevado por haberse podido consumir en una plataforma bajo demanda, pero quizás en el grupo empresarial estén mirando un horizonte distinto con ‘Café con aroma de mujer’ y pensando más bien en otro tipo de target: ese espectador mayor -más habituado a la televisión convencional- que aún no ha podido acceder a ella y del que adolecen ahora que ha migrado a Antena 3 seducido por los culebrones turcos. Mayoritariamente es el público que la podría sostener y el nicho de mercado al que podrían enfocarse.

Con todo, la gran pregunta es cuándo aterrizará en la parrilla y cómo será su emisión. En El Televisero ya analizamos la estrategia que ha de seguirse por parte del canal. Si bien, la ficción de William Levy cuenta con 88 episodios, un arsenal más que suficiente como para plantear de cabeza una emisión diaria y lo más importante: en una franja poco competitiva para poder tener opciones. Deben aprender y enmendar la plana tras la pésima gestión con ‘Gavilanes’, pues, en contra de ofrecer una tira diaria, el grupo pretendió que el espectador se armara de paciencia y esperara a una única noche semanal para ver los capítulos.

Desde luego, fue un error mayúsculo que no se puede volver a repetir. Las telenovelas no pueden ser concebidas como una ficción nacional de prime time por dos razones principales: su ejecución y narrativa y, sobre todo, su extensísima duración. Por todo ello, la emisión únicamente semanal debe quedar descartada para Telecinco por completo. Ahora bien, ¿qué franja horaria es la más apropiada? Como apuntamos en líneas previas, la que menor competencia represente.

Actualmente, la rivalidad en las noches es feroz y, dada la fortaleza que ostenta la cadena de Atresmedia con sus apuestas estelares, entre las que ya encontramos novelas turcas muy fidelizadas, no partiría con apenas expectativas para abrirse un hueco en la parrilla. Bajo esta premisa, solo debería plantearse una preferencia y es la tarde. Además, ‘Café con aroma de mujer’ llega en un momento en el que Telecinco no se puede seguir permitiendo un ‘Sálvame’ de cinco horas ininterrumpidas y con una crisis de audiencia y de contenidos de fondo. 

De manera que habría dos opciones. En primer lugar, en sustitución de ‘Sálvame Sandía’, una alternativa extremadamente arriesgada por la imbatibilidad de ‘Pasapalabra’. Y en segundo, en relevo de la versión ‘Limón’ de 16h a 17h, donde sí existe un reducto por el que pujar. TVE no posee una oferta de sobremesa fuerte y Antena 3 tiene un agujero negro con el espacio meteorológico de Roberto Brasero que precede a ‘Amar es para siempre’. Sería la banda horaria ideal.

No obstante, la cadena madre de Mediaset tiene otra franja maldita en el día y es el access prime time, es decir, el periodo en el que se emite ‘El Hormiguero’. Dado que actualmente ‘Pesadilla en El Paraíso’ ocupa ese espacio de lunes a jueves sin ningún éxito, todo lo contrario, no se podría descartar tampoco que en la cadena piensen en enfrentarla al programa de Pablo Motos al poder aunar, además, públicos distintos. A falta de una oficialización por parte de Telecinco, lo cierto es que la campaña de promoción se ha intensificado y el lanzamiento de antoja inminente.

Sinopsis de ‘Café con aroma de mujer’

Un romance imposible entre una recolectora de café y un joven de la élite colombiana entronca la trama. Cada año Teresa Suárez, a quien todos llaman Gaviota, y su madre acuden a la próspera Hacienda Casablanca para trabajar como recolectoras en la segunda cosecha de la temporada. Ambas mujeres llegan con la esperanza de que esta campaña sea la última, ya que a partir de ahora serán dueñas de su propia tierra.

Sin embargo, su destino dará un giro radical tras el inesperado fallecimiento de Octavio Vallejo, el dueño de la hacienda que les había prometido entregarles una hectárea de tierra para que cultivaran su propio café en agradecimiento por haber sido salvado por ellas de un intento de secuestro. En el entierro del patriarca de los Vallejo, una de las familias más poderosas del gremio caficultor, Gaviota conoce a Sebastián, uno de los hijos del fallecido que ha regresado a Colombia tras haber residido varios años en Estados Unidos.

Desde el primer cruce de miradas, surge entre ellos una irresistible atracción, que avivará la llama de un amor apasionado e imposible entre dos personas que pertenecen a mundos completamente opuestos: él, acostumbrado a moverse entre las élites neoyorquinas y ella una joven campesina de origen humilde.

Reparto

El actor cubano William Levy (‘Resident Evil: El capítulo final’, ‘Sortilegio’) y Laura Londoño (‘Narcos’, ‘El cártel de los Sapos: El origen) encarnan a la pareja protagonista en esta ficción grabada en Estados Unidos y Colombia y que reúne en su elenco a destacados intérpretes latinoamericanos como Carmen Villalobos (‘Sin senos sí hay paraíso’), Diego Cadavid (‘Señora Acero’), Lincoln Palomeque (‘La reina del sur’), Luces Velásquez (‘Pablo Escobar, el patrón del mal’) y Katherine Vélez (‘Operación Pacífico’), entre otros.

Adriana Suárez (‘Despertar contigo’), Paola Cásares (‘El caso Watson’) y Javier Giraldo (‘Allá te espero’) firman el guion de este relato de amor, pasión, intriga y venganza, en el que dos jóvenes que han crecido entre cafetales tendrán que superar numerosos obstáculos para luchar por su amor.  

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estreno de 'Mental Masters'
Carlos Sobera en 'Mental Masters'