Crítica ‘Paper Girls’: un fallido intento de emular a ‘Stranger Things’ que peca de un ritmo muy lento

Paper Girls
Paper Girls

Analizamos la nueva serie de Amazon Prime Video, ‘Paper Girls’, que ha llegado este 29 de julio a la plataforma con un secretismo total

Stranger Things‘ es, sin lugar a dudas, la serie más seguida de la actualidad. La que más debate genera en redes y la que el resto de series buscan imitar, al menos para acercarse un poco al éxito de la ficción de Netflix. Años 80, nostalgia que siempre funciona, mezcla de géneros, adolescentes que se enfrentan al fin del mundo… Todo ello suman una fórmula perfecta que cautiva a audiencias a lo largo y ancho del mundo. Y la nueva serie de Amazon Prime Video, ‘Paper Girls‘, estaba llamada a ser su sustituta. La pregunta es: ¿lo ha conseguido?

En las primeras horas de la mañana tras la noche de Halloween de 1988, cuatro repartidoras de periódicos –Erin, Mac, Tiffany y KJ- están en su ruta de entrega cuando se ven atrapadas en una guerra entre viajeros del tiempo, cambiando el curso de sus vidas para siempre. Transportadas al futuro, estas chicas deben encontrar la manera de volver a casa al pasado, un viaje que las llevará a enfrentarse con las versiones adultas de ellas mismas.

Mientras se resignan a pensar que en su futuro son muy diferentes de lo que imaginaban cuando tenían 12 años, son perseguidas por una facción militar de viajeros en el tiempo conocida como Los Viejos. Para sobrevivir, las chicas tendrán que superar sus diferencias y aprender a confiar en las demás y en ellas mismas.

Una adaptación que tarda en arrancar

‘Paper Girls’ comienza con cuatro chicas adolescentes, Erin, Mac, Tiffany y KJ, repartidoras de periódicos. Ese empleo que estaba tan de moda en los años 80, o al menos en las series americanas. Y ya desde el primer momento comienzan a pasar cosas extrañas. El problema es que no nos enteramos casi. Los personajes hablan. Hablan mucho. Se nota la mano detrás de Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers, los creadores de ‘Halt and Catch Fire‘. La serie de AMC se caracterizaba por personajes que hablaban mucho, con diálogos intensos y largos. No buscaba acción, sino personajes. Y en ‘Paper Girls’ parecen querer seguir la misma senda.

El problema es que lo que funcionaba en una serie, en otra produce aburrimiento. Una serie con adolescentes y viajes temporales debería ser de todo menos aburrida. Y los primeros episodios de ‘Paper Girls’ son demasiado lentos, con muy poca acción y con un ritmo tan pausado que provocará que muchos espectadores abandonen la ficción antes si quiera de saber lo que está pasando.

Alejándose del material original

La serie de ‘Paper Girls‘ es una adaptación del cómic homónimo de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang. Esta obra se ha convertido en una pieza de culto en los últimos años, con un ritmo endiablado (a veces quizá demasiado), repleta de incógnitas y situaciones imposibles. La serie de Prime Video ha querido bajar a la tierra la historia, haciéndola más terrenal y real. Pero ese es precisamente el fallo de la adaptación.

‘Paper Girls’ no busca ser una historia realista. Es una historia de ciencia-ficción, alocada, surrealista. Sus personajes quedan establecidos casi desde la primera página, bien caracterizados, bien explicados. Pero en la serie de Prime Video, buscan hacernos empatizar con ellos (sobre todo con las cuatro protagonistas) a base de diálogos insulsos que no aportan nada a la trama principal. No hay monstruos gigantes de cincuenta metros, al menos en los primeros episodios. Todo el rato parece sobrevolar la sensación de que no hay presupuesto, ya que prevalecen los planos medios y los espacios cerrados.

Falta de surrealismo

Y este es quizá el punto más negativo de esta adaptación. Cualquier material puede adaptarse y readaptarse de mil formas, pero si buscas una serie de aventuras, tienes que dar al público aventuras, incógnitas, misterios… incluso un toque de surrealismo. Y eso es lo que pide la serie de ‘Paper Girls’ a gritos, sobre todo si has leído el material original. Pero en su adaptación a audiovisual, se deja por el camino todo aquello que hacía de ‘Paper Girls’ algo diferente. Es decir, no aparece ni una gota de ese extraño mundo de viajes en el tiempo casi hasta el episodio 4, la mitad de la temporada. Y eso, hoy en día, es un pecado que no puedes permitirte.

Las protagonistas están bien. Las chicas elegidas cumplen con creces, sobre todo Sofia Rosinsky, que interpreta a Mac. Quizá es la que mejor haya pillado a su personaje. Pero el problema es que no hay conexión entre ellas, les falta química. No son Mike, Will, Lucas y Dustin. No forman un grupo así. En ‘Stranger Things’, la obvia comparación, el grupo funciona desde el comienzo. Casi desde la primera escena. En ‘Paper Girls’, se les llena de diálogos sobreexplicativos y poco interesantes para dotarles de un poco de unión y personalidad, pero consiguen lo contrario.

En resumen, la serie de ‘Paper Girls’ no es la adaptación que esperábamos los fans del material original. Y los que se acerquen sin haber leído nada del cómic de Vaughan, pero que buscan una serie de sci-fi de aventuras adolescentes, se llevarán una decepción. ¿La serie mejora a partir de su mitad? Sí. ¿Merece la pena llegar hasta ahí? Eso ya es más discutible.

Amazon Prime Video