Polémica en TVE: Anna Bosch pide amparo y denuncia intimidación del presidente Tornero

El Consejo de Informativos de RTVE informa de la reprimenda que se ha llevado Anna Bosch por parte de la Corporación por un tuit crítico contra la dirección.

Nueva polémica en TVE. Y es que el Consejo de Informativos ha enviado un comunicado en el que muestran su «estupor» y «profunda inquietud» por la petición de amparo de Anna Bosch después de haber sido convocada al despacho de José Manuel Pérez Tornero para abroncarla por un tweet crítico con la corporación.

Era un tweet que ponía en relieve su queja por la gestión que se estaba haciendo con el presupuesto de promoción de RTVE Play y de que este fuera destinado a la campaña de ‘La gran consulta’ impulsada por María Eizaguirre, la directora de Comunicación y Participación tal y como reveló Bluper hace unos días.

Según explica el organismo en su comunicado, Anna Bosch tuvo que acudir al despacho del presidente de RTVE en el que también se encontraba el secretario general de RTVE Alfonso Morales, que acudió a la cita en calidad de abogado. «Sin embargo, la trabajadora acudió sola», remarcan dejando claro que estaba en desigualdad de condiciones.

«Sin entrar a valorar en profundidad el tema, algo que haremos en la próxima reunión ordinaria (con previa demanda de explicaciones a la Presidencia), este Consejo de Informativos considera este asunto de tal gravedad que emite las siguientes consideraciones preliminares para conceder el amparo a Anna Bosch», aseveran en el comunicado.

«Resulta inaudito que el presidente de la Corporación RTVE, asistido por un letrado, convoque a una trabajadora sin cargo directivo a su despacho para reprocharle el contenido de un mensaje», critica el Consejo de Informativos. Además dejan claro que «convocar a una trabajadora a un despacho sin ningún tipo de asistencia, y hacerlo en presencia de una persona que se presenta como abogado», dejaba a Bosch en «situación de vulnerabilidad y coercitiva».

El caso de la consejera Carmen Sastre

Además, el Consejo de Informativos no tiene reparos en comparar el caso de Bosch con el que implica a otras personas de la Corporación. «En el caso de que la Presidencia considere, como así parece que ha sido, este tuit improcedente y, dado que la Corporación carece de una regulación de redes sociales y que determinados consejeros señalan a diario a trabajadores con nombres y apellidos desde su cuenta de Twitter, ¿por qué la Presidencia, como declaró en sede parlamentaria, considera ”libertad de expresión“ los tuits y las críticas del trabajo de los profesionales de CRTVE que algunos miembros del Consejo de Administración realizan a diario del trabajo, cuando ellos son los máximos responsables de las decisiones de gestión y proyectos de esta Corporación?», reflexionan.

Así, sin nombrarla, queda claro que el CDI hace referencia a los tweets que suele poner Carmen Sastre, una de las consejeras de RTVE, y a la que Pérez Tornero defendió recientemente. «Está en su libertad de expresión hacerlo», aseguraba el presidente al ser preguntado por los tweets en los que Sastre señala sin pudor a profesionales de la casa y critica a los programas sin ningún tipo de miramiento.

¿Dossieres contra Bosch y Xabier Fortes?

«¿Los profesionales de CRTVE no tenemos derecho a esa misma libertad de expresión, reconocida en el artículo 20 de la Carta Magna?”, se preguntan desde el Consejo de Informativos. Además por si fuera poco, el Consejo asegura que pedirá explicaciones por otro hecho de gravedad. Y es que según le dijo Tornero a Bosch, se habían elaborado «dossieres e informes» sobre ella y Xabier Fortes.

“¿Cuáles son los motivos y finalidad de la elaboración de dichos ‘informes’ sobre estos dos periodistas de los Informativos de TVE? ¿Existen informes similares de otros profesionales de CRTVE?”, reflexionan. Además solicitan «una explicación inmediata por parte de la Presidencia ante supuestas prácticas poco democráticas que se contradicen con el mandato parlamentario por el que fue elegida».

«Queremos creer que la aciaga etapa en la que en RTVE se hacían listas negras de trabajadores ha sido superada. En el caso de que no fuera así, este Consejo de Informativos actuará en consecuencia», concluyen.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Inés Hernand y Pedro Sánchez en los Goya.
María (Nebulossa) y Anna Bosch