ActualidadAudienciasPortada

‘Pasión de Gavilanes 2’ firma su hecatombe y es holgadamente duplicada por ‘Alba’ en Antena 3

‘Pasión de Gavilanes 2’ (6,7%) no toca fondo en sus dos capítulos en prime time, es duplicada por Antena 3 con ‘Alba’ (15,1%) y le supera hasta ‘Todo es verdad’ en Cuatro (8,2%).

Pasión de Gavilanes 2′ es de esos productos televisivos que se halla al aborde de la cancelación a tenor de los datos tan irrisorios que está cosechando. Que la telenovela no gusta o que gusta a un público muy maltrecho y poco heterogéneo es un hecho indubitable. Los dos nuevos episodios que Telecinco emitió en prime time se hundieron con un 6,5% y 6,9% respectivamente, siempre por debajo del millón de espectadores. El tercero, ya lanzado pasada la madrugada, aprovechó la nula competencia y el horario tardío para anotar un pobre 10,8%.

En el otro lado del terreno de juego, Antena 3 volvía a mostrar sus fortaleza incorrupta con un 16,6% y más de 2,6 millones de seguidores para ‘El Hormiguero’ y un 15,1% y 1,8 millones para ‘Alba’. Un repaso sin paliativos que no queda ahí, puesto que Cuatro, el canal secundario de Mediaset, también superó a la cadena madre con el 8,6% de ‘First Dates’ y el 8,2% de ‘Todo es verdad’ con Risto Mejide. También se quedó muy cerca La 1 de TVE con ‘Cachitos’ y su 6%.

En definitiva, una noche muy negra para Telecinco por culpa de una ficción seriada que ha resultado ser uno de los mayores tropiezos televisivos que se recuerdan. Su carestía y la ambición que destilaba Mediaset antes de su lanzamiento, dada la gran confianza que se depositaba en ella para emerger de la crisis, hacen más doloroso si cabe este rechazo de la audiencia. La pregunta que todos nos hacemos es si su cancelación está a la vuelta de la esquina o se mantendrá por orgullo. Un orgullo herido.

Herido porque, lejos de remontar ligeramente, el catastrófico rendimiento de ‘Pasión de Gavilanes’ provocó que la cadena de Fuencarral promediara un discreto 11,4% de cuota de pantalla en el día frente al 15% de su competidor directo, estabilizado en esa barrera. Además, eso le supuso perder una décima en el cómputo mensual (11,8%), muy por debajo del 14,5% que por ahora acumula Antena 3 en marzo. Por grupos, la diferencia es más abismal: Atresmedia (29,6%) aventaja a Mediaset (25,6%) en hasta cuatro puntos.

Sin embargo, no solo se debió al fracaso de la novela colombiana. También a la notable debilidad que presenta Tele5 en su day time. ‘Sálvame‘ sigue con su muy mala racha y marcó un 13,6% frente al casi 17% de ‘Tierra Amarga’. A continuación, ‘Ya son las ocho’ (11,3%) cayó rendido a ‘Pasapalabra’ (21,1%) en nada menos que diez puntos y, en el caso de los informativos, ‘Antena 3 Noticias’ (19,4%) no da opción alguna al espacio de Pedro Piqueras con un 12,2%.

Por la mañana, las cosas no fueron demasiado prolíficas para la emisora del grupo que comanda Paolo Vasile. ‘El programa de Ana Rosa’ con un 16,9% mantiene el liderazgo pero cede terreno ante ‘Espejo Público’ (14%). Más tarde, ‘Ya es mediodía’, el magacín de Sonsoles Ónega, sufre la competencia y anota un 14,2% ante el incontestable 19,4% de ‘La ruleta de la suerte’. Con todo, la crisis de Telecinco es innegable e ¿irreversible?

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *