El doble estreno de 'Pasión de Gavilanes 2' en Telecinco no consigue nada de lo esperado: ni que lidere el día y ni siquiera el prime time frente a la fortaleza de Antena 3.
Las expectativas depositadas en la segunda temporada de 'Pasión de Gavilanes' eran muy altas. Quizás demasiado. Cuando se confirmó que Telecinco se había apropiado de los derechos de una superproducción de esta envergadura, a la que le avala el boom que generó hace 16 años en España de la mano de Antena 3, se barruntaba que podíamos estar ante un cambio de era. "Comienza un nuevo legado en Telecinco", anunciaban.
¿Un nuevo legado en audiencias? Para Mediaset era necesario, incluso vital, y lo que se pretendía con esta ambiciosa y acaudalada adquisición. Ni que decir tiene que las tornas han cambiado muy radicalmente en los últimos meses. La cadena de Mediaset y el grupo en su conjunto han perdido la hegemonía y el liderazgo que ostentaban durante años de forma ininterrumpida. Antena 3 y su entidad Atresmedia han ido creciendo poco a poco hasta lograr imponerse prácticamente todos los días de la semana y encadenar, por ejemplo, tres meses consecutivos de reinado en nuestro país.
Una temporada televisiva, la de 2021/2022, que está siendo un campo de rosas para los de San Sebastián de los Reyes y un auténtico campo de minas en Fuencarral. Con una concatenación de fracasos como 'Secret Story' en sus dos ediciones o 'Idol Kids', entre otros formatos, y con un profundo desgaste de la parrilla como ha ocurrido con 'Sálvame'. La irrupción y consolidación de 'Tierra Amarga' en las tardes de Antena 3 ha ido en claro detrimento del programa de Jorge Javier Vázquez y de ahí sus cambios a la desesperada recientemente.
Febrero es un mes en el que Antena 3 sigue en lo más alto del pódium con un 14,6% frente al 14,1% de Tele5. Entrados ya en el ecuador y con el esperado lanzamiento de 'Pasión de Gavilanes', el objetivo era poner la primera piedra para revertir esa tendencia y dar un vuelco a los datos a base de impulsar la parrilla con esta ficción seriada. En este momento, solo la producción colombiana podría lograrlo y en Mediaset eran muy conscientes de ello. Se jugaban mucho con este producto.
Eso explica que durante tres semanas hayamos asistido a una campaña de promoción absolutamente bestial, con muy pocos precedentes. Numerosos avances, algunos de ellos multicanales; múltiples promos en cada corte publicitario, cortinillas corporativas tematizadas, ambientación en los platós de todos los programas, coreografías, adversmosca en todos los canales días antes del estreno... En fin, un marketing imponente, tal vez incluso invasivo, con el que se pretendía a toda costa crear un gran evento en España.
Pues bien, el pescado ya está vendido y el estreno no ha cumplido con las expectativas. Ni evento ni mucho menos liderazgo en el día ni del primer time, que era de lo que se trataba. El especial 'La noche de Pasión de Gavilanes', que albergaba un innecesario y muy criticado resumen con Lara Álvarez al inicio y la emisión de los dos primeros capítulos, ha firmado un aceptable 17,2% de cuota de pantalla. Datos muy por debajo de los que cabía esperar frente a esta más que atesorada oferta internacional y a pesar de una promoción como muy pocas veces hemos visto.
El primer episodio anotó un 16% y 2,2 millones de espectadores y el segundo un 18,7% y 1,8M. Solo el último pudo alcanzar el liderazgo y no con holgura pese a perder 400 mil espectadores de facto. No son malos datos hoy en día, pero sí quedan muy lejos de lo previsto y ni mucho menos son para celebrar, teniendo que cuenta que no partiría de un enorme colchón y podría acusar una bajada. En ese caso, Telecinco se situaría en una tesitura quebradiza con 80 episodios entre manos a los que hay que dar salida.
Pero volviendo a lo cuantitativo, si se auguraba que el prime time de este miércoles iba a caer en la balanza de Telecinco con total seguridad, estábamos verdaderamente equivocados. La franja estelar ha vuelto a ser un día más para Antena 3 gracias a la fortaleza de 'El Hormiguero' (18,4% y 2,8 millones) y 'Mentiras', cuyo final ha marcado récord en miles (1,8M) y también en cuota de pantalla (14,9%). Ha sido toda una sorpresa.
Esas cifras, junto al consolidado day time del canal principal de Atresmedia, le han valido para imponerse con un 15,3% en el promedio del miércoles frente al 14,8% de Telecinco. ¿Cómo se puede leer por tanto la llegada de 'Pasión de Gavilanes 2' si no ha provocado que se obtenga la victoria en el día y ni siquiera en el prime time? ¿Rentable? Quizás es de ser demasiado agoreros hablar de mala noticia, pero estamos ante unos registros que merecen ser analizados y cogidos con pinzas. Prestando especial atención a cómo puede ser su evolución en la parrilla en las próximas semanas.
De hecho, en este sentido, la confusión y desconcierto en el espectador es máxima puesto que tampoco se ha informado de ello. Al acabar la entrega, fue la pregunta más repetida, pero en el canal optaron por no indicar nada respecto a cómo va a ser su continuidad y seguimiento. Teniendo en cuenta que los datos no son especialmente sobresalientes ni mucho menos, marear al público puede ser definitivo y sentenciador. Y lo cierto es que, como hemos podido comprobar, no están las cosas como para caer en ese tropiezo.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram