El severo aviso del experto Rafael Bengoa a Ana Blanco en TVE ante lo que va a ocurrir con Ómicron tras navidades

Rafael Bengoa ha entrado este viernes en el ‘Telediario 1’ de TVE para hacer su pronóstico sobre la oleada de contagios tras las navidades.

Ya se han acabado las navidades y por ende las reuniones familiares. Ahora solo queda esperar a ver si los contagios suben como la espuma como ya sucediera tras las cenas y comidas de empresa y las primeras reuniones de Nochebuena. Y para saber cuál es el pronóstico, Ana Blanco ha contado este viernes con la opinión de Rafael Bengoa en el ‘Telediario 1‘ de TVE.

Cabe recordar que Bengoa es todo un experto en salud pública pues fue ex-asesor de la OMS y co-director del Instituto de Salud y Estrategia. Y la primera pregunta que le hacía la presentadora de TVE si es segura la vuelta a las aulas el próximo lunes después de decidir qué cuarentenas se deben hacer en el caso de que haya algún contagio.

El experto asegura que parece «sensato» lo que se ha decidido hacer, pero avanza que los centros sanitarios y educativos se van a ver «desbordados» ante lo que va a pasar en las próximas semanas con esta oleada de contagios tras las reuniones.

«El mayor riesgo es seguir subestimando Ómicron. Es verdad que es menos severo cuando uno enferma, pero por otro lado es una variante que se transmite muy fácilmente. Por tanto no solo hay que basarse en el concepto de menor severidad porque hay muchísimas personas infectadas y eso nos ha llevado a 880 muertos en los últimos días», defendía Bengoa ante Ana Blanco.

En ese sentido, el experto no ha dudado en recordar que el gran peligro sigue estando en los espacios interiores. «Sabemos que con delta los interiores son 20 veces más infecciosos que los exteriores y con Ómicron eso habrá incluso aumentado así que tenemos que saber que los riesgos siguen estando en interiores con personas sin mascarillas y personas no vacunadas», aseguraba.

«De la misma forma que los colegios se van a ver bastante desbordados en enero, el sistema de salud también. Ya desde hace dos semanas o tres, pero enero creo que va a ser el peor mes de su historia. Vamos a poner a prueba tanto el mundo educativo como el de la sanidad», anticipaba Bengoa también.

«El de la sanidad es un motor económico también. No hay que estar razonando siempre con lo que son las empresas, los bares etc. sino que habría un caos absoluto si el sistema sanitario se hunde. Habría un caos económico. Por lo tanto lo que hay que proteger es la atención primaria, los hospitales y todo el sistema de salud en general», proseguía defendiendo.

Pese a todo, Rafael Bengoa si que ha querido tranquilizar a todos los espectadores de TVE asegurando que 2022 será un mejor año que 2021. «Las cosas apuntan bien, va haber muchas personas inmunizadas y lo que vamos a asistir es a pequeñas olas después de esta grande, pero seguirá estando entre nosotros probablemente para siempre este virus», concluía.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'