María Galiana habla así de los «cromañones de mente» de Vox con Jesús Cintora en TVE

maría galiana cintora
maría galiana cintora

María Galiana era entrevistada por Jesús Cintora en ‘Las cosas claras’ y hablaba del machismo que existe todavía hoy en día.

Jesús Cintora continúa apostando por entrevistas a actores en ‘Las cosas claras‘, su nuevo programa en los mediodías de TVE. Y si este miércoles analizaba la actualidad y la situación de la cultura con José Sacristán, este jueves Cintora hacía lo propio con María Galiana.

La actriz que da vida a Herminia en ‘Cuéntame’ entraba precisamente en directo desde el plató de la ficción de TVE. Y nada más saludarla, Cintora le preguntaba por la oposición de Vox a suscribir un texto de condena a la violencia machista.

«Es muy difícil terminar con esta lacra que hay ahora porque yo creo que en general el hombre todavía no ha perdido ese sentido de propiedad que ha heredado de generaciones ancestrales. El hecho de que la mujer se piense que es una persona que tiene inteligencia, que tiene libertad, que tiene derecho, que debe hacer de su vida lo que quiere y que debe tener una profesión eso es tan difícil de asimilar», empezaba destacando la intérprete sevillana.

«Hay una serie de mujeres y no en un número menor que les parece muy bien el papel que a lo largo de la historia han desempeñado las mujeres como es poder votar, tener un cargo político o reivindicar una serie de derechos y la igualdad en la ley; pero que no les parece mal que sea el hombre el que dirige, el que tiene la autoridad y el que decide por los dos. Y esas son las mujeres que forman parte de esos partidos y las que sustentan esa filosofía. Hay mujeres que no están dispuestas a ser independientes«, reflexionaba Galiana.

«Es el caldo de cultivo del machismo»

Al oírla, Cintora hacía referencia a los «cromañones de mente» que siguen teniendo esa posición machista haciendo hincapié en lo que sigue defendiendo Vox en el Congreso. «Es muy cómodo que piensen por una. Es muy cómodo decir tú respondes a un marido y yo solo me preocupo de lo que me tengo que preocupar y ese es el caldo de cultivo de ese machismo latente que tenemos todavía».

Justo después se producía un momento incómodo al hablar del aniversario del voto femenino en España que justo hoy 19 de noviembre se cumplen 87 años. «85 años», decía entonces María Galiana que al haber sido profesora de historia, Jesús Cintora no se atrevía a contradecirla. «Ahhh 87 del voto femenino, no los míos«, comentaba entre risas la actriz. «Creía que estaba hablando de su edad, son cosas del retorno, muy bien llevados«, le apuntaba Cintora.

«No hemos adelantado en nada»

Tras ello, el presentador ha querido saber cómo está llevando María Galiana la situación actual por el coronavirus. «Me parece muy complicado pensar que seamos capaces de estar en plena era digital con tantísimos adelantos, de la teoría de que hay vida en Marte y que no podamos con una pandemia como la que tenemos es para ponerse a pensar.... Qué poco poder tenemos. Tenemos que estar como en 1348 con la peste negra y irnos como los del Decamerón a un chalet a encerrarnos. No hemos adelantado en nada».

«Somos bastante esclavos de otras cosas que son superiores a nosotros como ahora el virus, que es el que manda de una manera total en países que creíamos que estábamos super adelantados. Están teniendo que recurrir todos a confinamientos, a cerrar negocios, cerrar bares. Yo estoy un poco preocupada por la Navidad y la irresponabilidad», comentaba.

Y después de que Cintora le matizara que por la Navidad, Galiana sostenía que no pasa nada porque tengamos que vivir una navidad más tranquila. «No pasa nada porque una navidad no nos veamos. Tampoco se ven los ermitaños y no por eso se mueren, tampoco se ven las personas que han dedicado su vida a estar en un Monasterio. Por quE creemos que nos va la vida en ello. Si además encima no nos tenemos que pelear con los cuñados como se dice siempre…», aseguraba entre risas. «Va a ser comodísimo. El padre, la madre y los niños y a celebrarlo 4 o 5. Y las familias numerosas no se si lo tendrán que hacer por tandas», concluía.

«Y si no por zoom y videollamadas. Ojalá todo fuera eso, lo peor es toda la gente que lo está pasando mal y el mundo de la cultura y tantas actividades económicas», añadía el presentador antes de dar por cerrada la entrevista.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'
José Yélamo y Macarena Olona en 'La Sexta Xplica'