Alaska habla alto y claro sobre la gestión del coronavirus: «Todos lo están haciendo mal»

Hablamos en exclusiva con Alaska sobre su llegada a ‘Cine de barrio’ en pleno 25 aniversario.

Alaska se estrenaba el pasado 26 de septiembre como nueva presentadora de ‘Cine de barrio‘ en relevo de Concha Velasco. La cantante y presentadora se convertía así en la séptima presentadora de un formato que está de celebración de su 25 aniversario.

Sobre esta nueva etapa profesional, su vuelta a TVE en la que también la veremos al frente de ‘Telepasión‘, su regreso al teatro y su visión de la crisis del coronavirus y lo olvidado que está el sector de la cultura hablamos en exclusiva con Alaska.

¿Cómo fue la llamada en la que te propusieron presentar ‘Cine de barrio’?

La llamada fue a Mario, que como es el que me lleva todo pues le llamaron a él. Fue toda una sorpresa. No me lo hubiera imaginado nunca, es de esas cosas que dices habías pensado alguna vez, y no no se me hubiera ocurrido nunca.

¿Te costó aceptarla?

No. Dije que sí inmediatamente. Y esto es una reflexión que yo he hecho. Si me hubiera pasado antes del confinamiento habría tenido dudas pero no por el programa sino porque yo me agobio enseguida porque si tengo teatro miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo, los martes radio y otras cosas; entonces el lunes es mi único día libre y es el día que se graba ‘Cine de barrio’ y yo me habría puesto nerviosa porque no podría hacer todo, pero con el confinamiento me he quedado super relajada y dije ya pensaré como compagino todo.

En el primer programa te dio el relevo Concha Velasco, ¿Qué supone para ti tomar el relevo de una actriz de la talla de ella?

Hay que verlo de dos formas. Por un lado, me hizo ilusión que Concha estuviera presente, y más ilusión me hizo todavía que cuando se hizo público ella me llamó por teléfono y tomar su relevo es increíble. Concha es una de las personas a las que más admiro. Yo creo que está bien pensado, porque si yo fuera una actriz es complicado sustituir a Concha pero como soy otra cosa, creo que lo puedo afrontar bien.

¿Te ha dado algún consejo?

No, consejos no me ha dado y está muy bien además. Lo que si me ha dicho es que lo disfrute. Ella y yo trabajamos juntas en la radio y sabe que me gusta el tema.

Alaska junto a Concha Velasco en 'Cine de barrio'.
Alaska junto a Concha Velasco en ‘Cine de barrio’.

Llegas a ‘Cine de barrio’ justo cuando se cumplen 25 años del programa, ¿Cómo lo vais a celebrar?

Pues se va a celebrar pequeñito dadas las circunstancias. Emitimos la película «Esa voz es una mina» de Antonio Molina y la idea es que el programa siga emitiendo películas de los 50,60,70 pero que empiece a emitir cine de los 80 y los 90 siempre pensando que es un cine familiar, un horario protegido. A mí me interesa mucho porque se van a emitir películas recalificadas que en su momento estaban calificadas para mayores de 18 pero con el paso de los años esas películas se recalifican y ya podemos elegir.

Tu eres muy mitómana y cinéfila, ¿te han dejado darle tu toque al programa?

Me dejan totalmente, el problema es que hay muy poco que yo quiera cambiar. Ahora en breve vamos a emitir una película de Farina y va a venir Paco Clavel que conoce muy bien la obra de Farina y el cine español de aquella época. Si es que no hace falta más. Por ‘Cine de barrio’ ha pasado todo el mundo, hasta los Javis. Entonces el programa poco hay que cambiar, lo único lo que pueda aportar yo de diferente a la hora de presentar y hablar con los invitados.

Si pudieras elegir alguna película para emitir, ¿Cuál elegirías y por qué?

Pues es que no lo sé. Sobre todo porque hay que pensar qué películas están clasificadas, qué película se podría poner y cuál no. Es muy difícil. El otro día descubrí que una de mis películas favoritas no se ha podido poner nunca.

Y si pudieras elegir a quién llevar al programa, ¿a quién te gustaría?

Me gustaría mucho que venga un día Valeria Vegas porque es alguien super joven que conoce muchísimo ese cine y las estrellas de este cine. Y estoy seguro de que pasaríamos una tarde estupenda.

«Me encantaría recuperar las meriendas del ‘Cine de barrio’ de Parada».

‘Cine de barrio’ ha cambiado mucho y en los últimos años ha quedado muy reducido, ¿te gustaría poder recuperar el espíritu original?

Claro que sí, cuando lo inventó Parada, con las meriendas aquellas y el piano. Y tener un poco más de espacio.. Ahora por ejemplo estamos supeditados a la vuelta ciclista y no sabemos cuánto va a durar el espacio. Yo como espectadora y como fan me encantaban aquellas tardes y ojalá poder recuperarlo.

También vas a ser una de las presentadoras de ‘Telepasión’ junto con Flo y la Terremoto de Alcorcón, ¿Qué nos puedes adelantar?

Vamos a ver un Telepasión como el de siempre con todos los presentadores y actores que están en TVE y este año además es también el aniversario, los 30 años y entonces también se va a recuperar también a gente mítica que pasó por TVE y participó en ‘Telepasión’ e incluso se van a recuperar algunas actuaciones completas que se hicieron hace años.

¿Te veremos cantar también?

Me temo que en ‘Telepasión’ los presentadores nos sumamos también a alguna de las actuaciones, así que sí (risas).

«No voy a ‘MasterChef Celebrity’ porque me niego a manipular animales muertos».

Ahora que estás en TVE, ¿si te ofrecieran participar en ‘MasterChef Celebrity’ lo harías?

Esto es una vieja historia. Yo no me siento capaz de manipular animales muertos entonces ahí terminó toda mi posibilidad de que yo estuviera en ‘MasterChef Celebrity’, me agobiaría muchísimo. Yo vi a Mario muy agobiado. Y hay que ser sincera, yo lo que no podría hacer es llegar al programa y negarme a manipular una perdiz por ejemplo. Me lo han propuesto muchas veces y yo siempre le digo a Macarena Rey (CEO de Shine Iberia) que cuando hagan en ‘MasterChef’ vegetariano me llamen.

¿Qué te queda por hacer en televisión? ¿Qué sueño te queda por cumplir?

Pues no tengo ninguno. Nunca lo he tenido. Todas las cosas me han venido dadas, he aceptado todas las que me apetecían y he rechazado las que no. Fui muy feliz en ‘La bola de cristal’, he sido feliz presentando con Santiago Segura el ‘Alaska y Segura’ y soy muy feliz ahora en ‘Cine de barrio’. Pero yo siempre digo en cachondeo que podríamos hacer el ‘Cine de extrarradio’ a las 12 de la noche y poder poner películas de Álex de la Iglesia y más picantonas.

Vuelves también ahora al teatro con ‘La última tourné’, ¿cómo afrontas volver al teatro en estas circunstancias?

Sobre todo es por las circunstancias. Porque en los últimos tres años he estado haciendo teatro de forma continua alterándolo con los conciertos. Y este año estuvimos hasta marzo haciéndolo fuera de Madrid. Por suerte, el plan inicial que era estrenar en Madrid en octubre se ha mantenido. Yo no puedo más que agradecer al productor que se arriesgue y al público que está yendo al teatro. Que ahora mismo haya público que vaya al cine y a los teatros o conciertos tiene como una connotación más allá y hay que agradecerlo.

El mundo de la cultura es uno de los que más ha asolado esta crisis, ¿Cómo lo estás viviendo tú? ¿Y en qué te ha afectado personalmente la pandemia?

Bueno yo diría que todos los sectores están fatal. La cultura está muy afectada, pero sobre todo lo que no se ve, no los que damos la cara, sino toda la gente que trabaja detrás y que no está pudiendo trabajar. ni cobrar un sueldo pero como ocurrirá en hostelería y en otros sectores.

Y luego personalmente, pues mira el 14 de marzo empezábamos nuestra gira en México en el Festival Vive Latino y terminábamos en Zaragoza el 11 de octubre así que toda la gira se ha anulado con todo lo que eso supone. A nivel de Fangoria me afectó todo. A otros niveles, por suerte he podido seguir haciendo radio, hacer televisión, pero ha sido un parón absoluto.

¿Por qué crees que al mundo de la cultura siempre se le tiene tan olvidado a nivel de ayudas?

Pues que al final no es lo mismo estar en una plantilla de una fábrica que se ve que de golpe cuánta gente se queda sin trabajo, que el que sean autónomos y estén dispersos. Eso nadie lo piensa. Entonces cuando se habla de que una fábrica se cierra se ve cuánta gente trabaja de ello, pero aquí no se ve al que contrata, al que monta el escenario, al manager, no se ve a todo el mundo que vive de ello y trabaja y eso es lo que pasa con la cultura.

En su momento confesaste que Cristina Cifuentes te ofreció la consejería de Cultura y la rechazaste, ¿no crees que precisamente gente como tú podríais ayudar a visibilizar más la cultura y el apoyo a la cultura desde los gobiernos?

No, no, yo no podría ayudar en nada. Primero no tengo espíritu de gestión, no tengo ambición política y creo que no ayudaría en nada. No creo que sea el sitio en el que yo deba estar.

«Todo el mundo está gestionando mal el coronavirus, en España y fuera»

¿Qué opinas de la gestión que se está haciendo de la crisis del coronavirus?

Pues creo que todo el mundo lo está haciendo mal, tanto aquí como fuera. No es un problema de señalar con el dedo. Lees las noticias de Bélgica, las de EEUU y está todo mal. Y luego hay días que ves medidas de unos países que son buenas, pero al día siguiente son malas. Creo realmente que nadie sabe como gestionar esto pero tanto en España y en el mundo.

¿Cómo te describirías en tres palabras?

Apenada, Aburrida y agobiada.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'

Archivado en

· · · ·