La patrulla viaja a 1937 tras la extraña desaparición de Las meninas de Velázquez y el Guernica de Picasso (aviso, contiene spoilers).
El cuarto capítulo de la cuarta temporada de 'El Ministerio del Tiempo' pone el foco en dos cuadros que ya aparecieron con anterioridad en la serie: el Guernica de Pablo Picasso y Las meninas de Diego Velázquez. Los protagonistas han de viajar en el tiempo para localizar ambos cuadros, que han desaparecido en extrañas circunstancias.
Velaske, yo soi guapa?
'La Memoria del Tiempo' comienza con Velázquez recorriendo los pasillos del Museo del Prado y, a su vez, escuchando con unos cascos el hit viral en el que la infanta Margarita pregunta si es guapa. Un genial momento en el que se hace un pequeño homenaje a la cultura popular digital que nos acompaña día a día a través de memes y demás obras audiovisuales que se alojan en Internet.
De repente, su obra desaparece antes sus ojos mientras vemos que en el pasado un misterioso personaje roba el cuadro aprovechando su traslado por los bombardeos de la Guerra Civil Española. Precisamente, este capítulo ambientado en dicha época nos recuerda, en tiempos de crispación social, lo que nunca debe volver a ocurrir.
La también desaparición del Guernica hace sospechar a Salvador que los hechos han de estar conectados de alguna forma, por lo que envía a Julián y Lola a Madrid de 1937 y Irene y Pacino a París del mismo año, donde se encuentra exiliado Picasso.
Pese a la negativa de Salvador, Velázquez se escapa y se une a la misión de París para volver a encontrarse con Picasso, como ya hizo en la primera temporada. Julián Villagrán vuelve a sacarnos grandes carcajadas durante todo el capítulo con su divertida interpretación de Velázquez, todo un clásico de la serie.
Velázquez, Picasso, Dora Maar, Josephine Baker... hacen que este capítulo sea en el que más personajes históricos aparecen de lo que llevamos de temporada. No nos podemos olvidar de Clara Campoamor, la mujer a la que más admira Irene Larra por haber conseguido el voto femenino en España y a la que conoce en París por casualidad. Una emocionada Irene le aconseja que se vaya a Buenos Aires tras revelarle qué bando va a ganar la guerra dos años después.
Al final del capítulo descubrimos que el personaje que ha sustraído Las meninas es Díaz Bueno, un compañero de la Lola Mendieta del futuro y que es capaz de viajar en el tiempo a través de una extraña máquina del tiempo. Este personaje interpretado por Francesc Orella promete convertirse en el gran villano que necesita la serie y, seguramente, los guionistas tienen preparado algún que otro guiño a su personaje Merlí de la serie homónima.
Las meninas y el Guernica, viejos conocidos de 'El Ministerio'
El cuadro de Velázquez ya apareció en el primer capítulo de la serie, mientras Salvador va explicando a Julián el funcionamiento de las puertas del tiempo. Ambos se colaron por unos instantes en el estudio de Diego Velázquez en el Real Alcázar de Madrid, donde estaba pintando su obra maestra junto a la familia de Felipe IV.
Mientras que el Guernica también apareció en un capítulo de la primera temporada. En el quinto capítulo Julián, Amelia y Alonso viajan a los ochenta para asegurarse de que el cuadro llegue a España.
El Ministerio del Guiño
Los 'ministéricos' han inundado Twitter con sus creaciones y comentarios con el hashtag #MdTMeninas, en la que ya es su cita semanal para disfrutar conjuntamente de la serie de los hermanos Olivares. Los que posiblemente se conviertan en nuevos 'ministéricos' son los concursantes de 'OT 2020', que pudieron disfrutar de dos capítulos de la serie después del encuentro virtual que mantuvieron con Hugo Silva y Cayetana Guillén Cuervo.
Pocos actores pueden interpretar a Velázquez, ponerse delante de Las Meninas y decir “la verdad es que me quedaron de puta madre” y que le quede de puta madre. Crack Julián Villagrán. #MdTMeninas
— Carlos del Amor (@cdelamor_) May 26, 2020
"Como dijo en su día Luis Aragonés, la suerte no existe. Solo existe la mala suerte"#MdTMeninas #Atleti pic.twitter.com/0MpMkqb7ZX
— Palindron (@Palindron) May 26, 2020
Picasso: Españoles?
Pacino: Y mucho españoles
JAJAJAJAJAJAJA#MdTMeninas @MdT_TVE— Jesús González 🇮🇨🇮🇨 (@jeesusgonal) May 26, 2020
#MdTMeninas Ha sido una maravilla, de principio a fin. Una meta-obra de arte, belleza dentro de la belleza y una gozada para los fans de la literatura sobre viajes en el tiempo, ¡el Anacronópete! Gracias, @olivares_javier y equipo!
— Beckelar Prince 🇪🇸🇪🇺🔻🌹 (@BeckelarPrince) May 26, 2020
Esto deberían poner en las clases de Historia de los institutos. Más de uno se enamoraría de la Historia #MdTMeninas https://t.co/SEWtss4P36
— A (@alinmg97) May 26, 2020
Es que... me he quedado sin palabras. Capítulo mágico totalmente. Siempre nos deja esta serie con ganas de más y más @olivares_javier @MdT_TVE #MdTMeninas
— Marina (@18mariinaflo) May 26, 2020
Somos unos fans un poco insaciables.
Ese guiño de la ciencia ficción más clásica es inigualable.
A ver ahora cómo duermo.
El capítulo nos deja con un gran cliffhanger: Díaz Bueno secuestra a Lola para intentar "volver" a ponerla de su lado. La próxima semana Pacino viajará al pasado para intentar evitar el secuestro de su amada Lola, ¿qué consecuencias tendrá en el presente?
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram