Crítica de ‘Mentiras’: una intrigante historia en la que nadie sabe quién dice la verdad

Analizamos la versión española de la exitosa serie británica ‘Liar’, que llega este domingo, 19 de abril a Atresplayer Premium antes de su salto a Antena 3. Lee nuestra crítica del piloto.

En una época en la que el consumo de televisión y de internet se ha multiplicado de manera significativa por el confinamiento siempre es de agradecer que las cadenas y las diferentes plataformas españolas apuesten por lanzar contenido propio, y nuevo.

Atresplayer Premium lo hace con ‘Mentiras‘, una serie que llega a la plataforma de Atresmedia con quizás no toda la promoción deseada (a diferencia de ‘Veneno’) y que a priori no partía con grandes expectativas. La sorpresa no ha podido ser más grata y las ganas de más es patente. ‘Mentiras’ sorprende, y de qué manera, con una intrigante trama en la que nadie sabe nada. Ni los protagonistas y ni mucho menos el espectador.

La ficción es la versión española de ‘Liar’, serie británica que se convirtió en todo un fenómeno en el país, y ahonda en el mundo de las agresiones sexuales, tan tristemente de moda en nuestro país.

«‘Mentiras’ sorprende con una intrigante trama en la que nadie sabe nada».

La historia comienza con Laura, una profesora de literatura que intenta comenzar una nueva vida tras haber estado 13 años con su pareja. Laura acepta una cita con Xavier, un exitoso cirujano y padre de uno de sus alumnos. Todo parecía ir bien hasta que a la mañana siguiente nuestra protagonista despierta aturdida. ¿Qué ha pasado?

A partir de ese momento comienza un laberinto en el que nada ni nadie es lo que parece. A través de flashback la serie va mostrando poco a poco lo que sucedió esa noche pero sin desvelar nada significativo, nada que le de al espectador una cierta idea de lo ocurrido.

‘Mentiras’ es enigmática, intrigante, una serie de verdades, mentiras, de grandes incógnitas, de grandes sorpresas, una serie en la que no se sabe quién es el malo y quién es el bueno, si los hay, y en la que el espectador no sabrá de parte de quién está. Una serie que juega con lo psicológico y que refleja en este primer capítulo un antecedente de todo lo que está por venir.

Las localizaciones reales vuelven a tener una gran importancia en la manera en la que enriquece la trama, aporta verdad y naturalidad. Una cuidada y fría fotografía con una factura técnica más cinéfila que seriéfila, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Atresmedia.

Entre su elenco de actores sorprende Ángela Cremonte (Laura) con una actuación exquisita, la misma a la que nos tiene acostumbrados un impecable Javier Rey. Y mucho ojo a los secundarios, que quizás no los sean tanto. Si Manuela Velasco deslumbró en Velvet aquí parece no tocar techo. Tendrá mucho que decir a lo largo de toda la ficción. Miquel Fernández, en menor medida en el piloto, también.

El piloto hace una presentación clara de los personajes, de la trama en cuestión, y deja ver que todos tienen algo que esconder, entrando en un laberinto de incógnitas sin resolver y mentiras que bien merece el título de la serie. 50 minutos de duración, como las últimas ficciones del sello Atresmedia, que te dejan con ganas de más.

«La versión española de ‘Liar’, serie británica que se convirtió en todo un fenómeno en el país, ahonda en el mundo de las agresiones sexuales».

¿Qué ha pasado realmente? ¿Quién dice la verdad? ¿Quién miente, quizás, sin saberlo? Estamos ante una interesante e intrigante historia que seguro tiene mucho que contar y que hará que el espectador se involucre casi de forma involuntaria a lo largo de sus 6 capítulos.

Sólo basta la promoción necesaria para que su emisión en abierto no corra la misma suerte que las últimas series estrenadas a lo largo de la temporada. No convirtamos a ‘Mentiras’ en ‘Perdida’, una de las mejores series de los últimos años, y que no ha destacado de forma especial, en parte, por no crear ese efecto llamada e interés entre una audiencia cada vez más diversificada y consumidora de la tele en diferido.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Atresmedia copra los derechos de la MotoGP en abierto.
la pasión turca