Aterriza en nuestra portada y entérate de todo

Ir a portada

Telecinco cumple 30 años: Su historia a través de los 30 formatos más destacados

Telecinco cumple 30 años: Su historia a través de los 30 formatos más destacados

Telecinco está de cumpleaños y desde El Televisero lo celebramos haciendo un repaso por sus 30 espacios más emblemáticos.

2020 está siendo un año repleto de conmemoraciones televisivas. Y es que hace 30 años, en 1990, la televisión privada llegaba a España para quedarse para siempre. En aquellos años la industria televisiva española comenzó su gran auge, auge que aún perdura en nuestros días. La llegada de la televisión privada a nuestro país supuso un antes y un después en la vida de millones de personas, tanto profesionales del sector, como espectadores que demandaban nuevos contenidos y una alternativa a la televisión pública. Si hace semanas felicitábamos a Antena 3 por su 30 cumpleaños Telecinco toma el relevo. La principal cadena de Mediaset cumple este 3 de Marzo 3 décadas de éxito, de una tele que venía a complementar un medio necesitado de nuevas apuestas. Hacemos un repaso por toda su historia.

PRIMERA DÉCADA: 1990-2000

Telecinco se fraguó el 10 de marzo de 1989, siendo su presidente Miguel Durán, director de la Once, y presidente Valerio Lazarov, hasta entonces director del canal italiano Canale cinque. Un año más tarde, el 3 de marzo de 1990, casi 2 meses después de que lo hiciera Antena 3, Telecinco arrancó sus emisiones. Su comienzo, al contrario de la cadena de Atresmedia, fue con una gran Gala Inaugural aunque su programación regular no se inició hasta el día después. Telecinco puso toda la carne en el asador en el que fue su primer día de emisión.

La primera etapa de Telecinco se basó en el modelo de televisión del canal italiano centrándose en el entretenimiento: espacios de humor, variedades y concursos. Pronto se hizo con el cariño de la audiencia aunque en 1993 su modelo televisivo sufrió un desgaste importante y la audiencia se fugó Antena 3, cadena líder por aquel entonces. Este hecho propició la llegada de Maurizio Carlotti al grupo audiovisual. Con su llegada Telecinco inició una importante renovación de contenidos en la que se apostó por formatos innovadores nunca antes visto en España. A finales de los 90 la cadena cambió su logotipo y su imagen de marca, estrenando nuevos programas y series de éxito.

Otros programas y series: Su media naranja, La quinta marcha, Ana, Club Disney, Moros y cristianos, La mirada crítica, Sensación de vivir, Expediente X, Ally McBeal.

SEGUNDA DÉCADA: 2000-2010

Con la llegada del siglo XXI, Telecinco se renovó con nuevos contenidos y con una nueva dirección al frente de la cadena. El nombramiento de Paolo Vasile como consejero delegado cambia el rumbo de Telecinco hacia una televisión más viva y a la vez más polémica. De esta forma, la programación de Telecinco da un giro hacia los realitys y a la prensa del corazón, modelo que sigue vigente hasta nuestros días. Llegó el gran fenómeno de 'Gran Hermano' y 'Supervivientes'.

A partir de esta década la cadena comienza a tener una imagen cuestionable por parte de la sociedad por promover ciertos tipos de programas. Además, gran parte del público critica la “contaminación” del resto de la programación con esos nuevos espacios. Telecinco se convierte, de esta forma, en una cadena tan querida como cuestionada. Durante gran parte de la década ocupó el segundo lugar en el ranking de las audiencias, por detrás de TVE y por delante de Antena 3.

Otros programas y series: Hotel Glam, Salsa Rosa, La Noria, Qué tiempo tan feliz, Sin tetas no hay paraíso, Yo soy Bea, 50x15, Motivos personales.

TERCERA DÉCADA: 2010-2020

Los últimos 10 años de Telecinco se siguen caracterizando por el éxito total de los programas del corazón. Una vez que Antena 3 da carpetazo a la prensa rosa, la cadena de Fuencarral se convierte en la única que da cabida en su programación a este tipo de contenidos, ocupando casi el total de su parrilla. El éxito se todos estos programas, además de ir introduciéndose cada vez más en el mundo de los realitys, casi todos protagonizado por famosos, se siguen contrarrestando con las críticas y demandas recibidas. Es la televisión más polémica, pero también la más vista y, por tanto, la más exitosa.

La gran novedad de la década fue su fusión con Cuatro, convirtiéndose Mediaset en uno de los grandes grupos de comunicación de España. Estos años, ante la caída de TVE, Telecinco volvió a recuperar el liderazgo, título que aún sustenta durante varios años.

Otros programas y series: Hay una cosa que te quiero decir, Tu sí que vales, Levántate, Mi casa es la tuya, Tierra de lobos, El Chiringuito de Pepe, Vivir sin permiso.

Si algo nos ha enseñado Telecinco en estos 30 años de vida es que la televisión va más allá de lo que se ve ante las cámaras. El modelo de televisión, su ética editorial, nos ha mostrado la vida en directo (visto como un experimento sociológico) además de permitir que conozcamos los entresijos de los programas, los pasillos de la cadena y una sensación de tele locura a través de diversos programas como ‘Sálvame’.

Telecinco nos ha dado una televisión viva, a pesar de sobrepasar ciertos límites en alguna que otra ocasión, y una televisión que ha ido más allá de lo establecido.

Telecinco, 30 años llenando de vida y poniendo color a la televisión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Salir de la versión móvil