RTVE no incumplió las normas para la preselección de Eurovisión: había datos erróneos

TVE contó el tema de Sabela como uno de los temas compuestos por un artista reconocido por error.

Después de que este lunes conociéramos gracias a Servimedia que TVE se había saltado las normas y las bases legales durante el proceso de selección de la veintena de canciones finalistas que se publicaron en la web de RTVE.es de cara a la preselección de Eurovisión 2019 en ‘OT 2018’, ahora todo apunta a que se trataba de un error.

Según indican las bases legales, “A través de los procesos anteriores (primera fase) se habrán seleccionado un máximo de 20 canciones (10 a través de cada sistema), momento a partir del cual se abrirá una segunda fase de selección”. De este modo, se elegirían 10 canciones de entre las 202 propuestas de autores reconocidos y otras 10 de entre las 956 propuestas del casting online.

Sin embargo, todo apuntaba a que en TVE se olvidaron eso del 50-50%  y finalmente escogió 11 canciones a través del proceso de autores conocidos y, de las casi mil composiciones de autores anónimos, tan sólo escogió 9. Según el criterio de la cadena pública, “la calidad de las canciones de los amateurs era menor y se hizo una selección de las mejores, donde imperó el criterio de calidad“.

Pero en realidad parece que TVE sí cumplió con las bases y solo cometió un error según recoge Eurovisión-Spain al incluir la canción «Dímelo de frente» de Sabela entre las canciones de compositor reconocido cuando se trataba de una canción del otro proceso. Así, de los 17 temas que se presentó al público para que eligiese su favorita, 10 eran de autores reconocidos y 7 de personas que mandaron su propuesta a través de un formulario web cumpliendo así con las bases firmadas ante notario.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'
Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.

Archivado en

· ·