El chef Dani García presenta ‘Hacer de comer’ en TVE: «Vamos a desmitificar la alta cocina»

TVE estrena el próximo lunes su nuevo programa de cocina diario con Dani García a las 13:25 horas.

Los hermanos Torres se despiden este viernes de los espectadores de TVE. Tras más de tres años al frente de ‘Torres en la cocina’, los gemelos dejan los fogones pero TVE seguirá «haciendo de comer» con un nuevo espacio conducido por Dani García que llega el próximo lunes a las 13:25 horas justo después de ‘La mañana’.

Este miércoles, TVE y Shine Iberia han presentado ‘Hacer de comer’, este nuevo espacio de cocina en la que el chef marbellí Dani García enseñará cómo preparar recetas tradicionales, saludables y del día a día, que todo el mundo podrá hacer con los ingredientes que tiene en casa, en una rueda de prensa a la que ha acudido El Televisero.

Dani García contará con la colaboración de un pinche: Antonio Romero, exconcursante de ‘MasterChef 3’, que aportará ese toque de humor esencial para pasárselo bien cocinando. Porque, como dice el tres estrellas Michelin, “la cocina tiene que ser auténtica pasión”. En cada programa prepararán dos recetas en las que destacarán los productos de temporada y de cercanía, enseñando nuevas técnicas y aportando curiosidades sobre el origen de los platos y los ingredientes utilizados. Darán consejos prácticos para realizarlos e ingredientes alternativos para que puedan saborearlo personas con intolerancias alimentarias o que siguen una dieta vegana o vegetariana, y propondrán recetas para aprovechar al máximo los ingredientes.

Para Dani García, ‘Hacer de comer’ es un reto profesional. “Lo afronto con muchas ganas para que toda la audiencia pueda cocinar desde casa platos míos, sencillos y al alcance de cualquier persona. Con este proyecto, voy a poder cumplir uno de mis sueños, que es llegar a muchos hogares españoles a través de los fogones”. “Hay muchos secretos, consejos y trucos que contar, ni yo mismo lo sé todo, aprendo aquí cada día”, ha añadido.

«Mi objetivo ahora es acercarme a muchísima más gente y hacerlo de manera más casual. He dedicado veinticinco años de mi vida al mundo de la alta cocina y este año he decidido dedicarme a otro tipo de cocina», aseguraba tras la decisión de cerrar su restaurante tres estrellas Michelín.

Sobre su pinche Antonio Romero, señala que “la naturalidad y la simpatía que tenemos entre nosotros me hace sentir como en casa, yo vengo a aprender, a pasármelo bien y a comer”.

La directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha señalado que la intención del programa es “acercarse al gran público con recetas tradicionales y cotidianas”. “La idea es que Dani García cocine para todo el mundo, con cosas que la gente tiene en casa”. Además, ha destacado el papel de Antonio Romero, “él se va a encargar de dar el toque divertido, es muy versátil y juntos hacen un buen tándem”.

La directora de programas de Entretenimiento de Shine Iberia, Ana Rivas, ha asegurado que “cuando le comentamos a Dani lo que queríamos hacer, no se lo pensó”. “El objetivo del programa es que el espectador encuentre ese ratito para él solo, para aprender con ellos y conseguir que le apetezca cocinar”, ha añadido.

Cocido, lentejas vegetarianas, crema de alcachofas, escalivada con salsa romesco, patatas con costillas, trucha a la riojana, merluza en salsa verde, arroz meloso con sepia y carabineros, cordero asado, solomillo ibérico, flamenquines o milhojas de foie, manzana y champiñones serán algunas de los platos que cocinarán en ‘Hacer de comer’. También elaborarán postres como rosquillas, tarta tatín con higos, bizcocho de cereza, tiramisú o tarta de queso con el “mejor queso del mundo”.

‘Hacer de Comer’ ofrecerá una variedad de platos para seguir una dieta saludable y cuidarse cocinando en casa todos los días con recetas que, además, aprovechan el fantástico producto de nuestros mercados.

Los invitados: chefs, famosos, productores, expertos y espectadores

Dani García recibirá cada día a grandes amigos, algunos de los mejores chefs de nuestro país, que mostrarán su excelencia culinaria sin perder de vista el objetivo: cocinar platos que todos podríamos preparar en casa. Ramón Freixa (2 estrellas Michelin) cocinará unos canelones con carne, Marcos Morán (1 estrella Michelin) preparará unas fabes con almejas, Ángel León (3 estrellas Michelin) cocinará unas sardinas asadas, Pepe Solla (1 estrella Michelin) preparará una de sus famosas recetas de mejillones, Pepe Rodríguez (1 estrella Michelin) enseñará a hacer pollo relleno, Samantha Vallejo-Nágera revelará sus secretos para hacer una tarta pavlova y Jordi Cruz (4 estrellas Michelin) mostrará cómo prepara vardinas con faisán. También se pondrán manos a la obra algunos amigos y participantes de ‘MasterChef’ como Marta Verona, Oxana, Maribel, Toni, Fabio….

Además, aconsejará a algunos de los rostros más conocidos de la televisión para que perfeccionen sus recetas. Enseñará a la modelo Laura Sánchez a preparar un brunch con huevo benedictine y salsa holandesa. A la actriz María Esteve, a bordar la bechamel para hacer croquetas. Echará una mano al exjugador de baloncesto Fernando Romay para que no se le hunda un bizcocho y al ilusionista Jorge Blass le enseñará cómo rebozar un calamar.

Productores y expertos en materias relacionadas con la gastronomía aportarán trucos para aprovechar al máximo las materias primas. Además, la cocina estará abierta a todo el público, porque Dani invitará a los espectadores a que compartan sus recetas en las redes sociales con el hashtag #hacerdecomertve. Los elegidos le acompañarán para demostrar sus dotes culinarias. El chef no solo cederá el control de los fogones para que elaboren su plato estrella, también aconsejará con el objetivo de mejorar sus recetas con algunos de sus trucos.

Más que un programa de televisión

La gastronomía es uno de los principales contenidos en internet y redes sociales y ‘Hacer de comer’ sacará partido, extendiéndose más allá de la televisión. La cuenta de Instagram del programa tendrá cada día una perspectiva distinta del programa, con todo el detalle para poder elaborar las recetas, anécdotas de las grabaciones, saludos de los invitados, consejos de Dani García y Antonio… una puerta abierta a lo que sucede detrás de las cámaras. La web  RTVE.es/hacerdecomer, será fuente de inspiración para los aficionados a la gastronomía. Encontrarán allí el paso a paso de cada una de las recetas, con el vídeo del programa, la lista de ingredientes y todas las instrucciones para un resultado perfecto.

Dani García, un chef tres estrellas Michelín 

Galardonado con tres estrellas Michelin en su restaurante ubicado en el hotel Marbella Puente Romano Marbella, Dani García es uno de los cocineros andaluces con mayor proyección internacional. Formado en la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula -todo un referente gastronómico en Andalucía-, inició su carrera en 1996 de la mano de Martín Berasategui, con quien dice compartir “su ADN como cocinero”. En estos años reafirma su vocación y pasión por la gastronomía, define su estilo de cocina y elige el sabor como denominador común.

Durante su paso por Tragabuches (1998-2004), donde obtiene con solo 25 años su primera estrella Michelin, desarrolló una cocina llena de intención, juventud y color. Posteriormente, alcanza la madurez y el dominio de la técnica en el restaurante Calima de Marbella (2005-2013), convirtiéndose en el primer chef con dos estrellas en Andalucía. Una etapa que supone una gran evolución y desarrolla una cocina cargada de imaginación donde la técnica está al servicio del sabor.

Su llegada en 2013 a Nueva York le permite conocer nuevos modelos de negocio, técnicas e ingredientes. Esta es su etapa de mayor crecimiento, un año en el que abre su mente y las fronteras de su cocina para convertirse en el cocinero multicultural que es hoy. Un año después, inicia su etapa creativa más personal con la apertura de su restaurante gastronómico, Dani García Restaurante, reconocido con tres estrellas Michelin. También inaugura en BiBo Andalusian Brasserie & Tapas, su propuesta gastronómica más viajera. Dos conceptos muy distintos, pero con dos cocinas conectadas y unidas por un denominador común: el producto y el recetario andaluz como base fundamental y el carácter internacional como hilo conductor.

En 2016, Dani inicia la expansión de su concepto más informal y democrático con la apertura de BiBo Madrid. El Grupo Dani García engloba los dos restaurantes de Marbella y el de Madrid, la línea de catering y la Fundación Dani García. Esta última una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la realización de actividades de interés social, investigación, educación y divulgación de los hábitos alimentarios como instrumento para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías infantiles.

En el verano de 2017 abre Lobito de Mar, situado en la milla de oro de Marbella, con el que consigue crear un concepto rompedor en torno al recetario andaluz, con una gran influencia marinera y donde el producto es el gran protagonista. Siguiendo su estrategia de expansión, en 2019 lanza su último proyecto junto con Áreas, BiBO Flamenco Bar & Tapa, un espacio gastronómico en el aeropuerto de Málaga. En los próximos meses se inaugura BIBO Flamenco, BIBO Tarifa, Lobito de Mar Madrid, BIBO Doha e Iris en el hotel Four Seasons de Madrid.

Antonio Romero de ‘Masterchef 3’ 

Charlatán, simpático y muy brillante, en 2015 participó en la tercera edición de ‘MasterChef’ para convertir su pasión por la cocina en su profesión. Tras pasar por el talent culinario, se inició como cocinero a domicilio, realizando toda clase de menús para almuerzos y cenas. Compagina este trabajo con toda clase de eventos, donde imparte talleres para adultos y niños, showcookings y catas. Además, realiza maridajes con tapas en diversos restaurantes y bares de Sevilla. Recientemente, ha tenido la oportunidad de participar en la webserie de Playz ‘Mambo’, de David Sainz. Loco por la guitarra, toca en el grupo Limbo Station.

‘Hacer de comer’ cuenta con el patrocinio cultural de Electrodomésticos Bosch.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Maicol y Ramón en 'MasterChef 12'.
Samantha Vallejo-Nágera en 'MasterChef 12'.