Los 10+1 programas que podrían resurgir a Cuatro de sus cenizas

Tras la noticia de la cancelación de ‘Noticias Cuatro’ y el cierre de ‘Las Mañanas’, la segunda cadena de Mediaset sigue perdiendo su esencia y toma un camino parecido al de las televisiones temáticas. Hoy analizamos como Cuatro podría resurgir de sus cenizas.

Desde sus inicios en 2005 la cadena roja ha cambiado mucho, y pese a haber tenido muchos programas emblemáticos para la cadena que tanta mella hicieron en el público, hoy en día son pocos los programas de producción propia que se emiten en Cuatro.

Esta falta de programación propia se acrecenta mucho más con la desaparición de los informativos que os avanzó El Televisero en exclusiva, algo insólito en una cadena de televisión generalista. ¿Cuáles son los motivos que hay detrás del cierre de ‘Noticias Cuatro’? Paolo Vasile defendió que la cancelación se debía a que la cadena quería apostar totalmente por el entretenimiento, pero, ¿no es esto lo que ya hacen canales como FDF o Divinity?

Pese a estar en el grupo de comunicación líder en televisión y ser el hermano pequeño de Telecinco -el canal más visto en nuestra televisión-, la cadena roja da la sensación de estar un poco descuidada. Todos coincidimos en que en sus inicios, y no hace tanto tiempo atrás, Cuatro era una cadena muy plural que apostaba por contenidos innovadores que vinieron a revolucionar la pequeña pantalla. Por desgracia, poco queda ya de esa revolucionaria cadena.

Pero más allá de afirmar que Cuatro eche el cierre, como los más agoreros han afirmado, desde esta columna queremos destacar los grandes pilares en los que Cuatro podría basar su programación y resurgir como un ave fénix.

Pese a la tristeza y preocupación que supone que una cadena de televisión de la espalda a los informativos, no solo por el vacío informativo que deja sino también por todos los profesionales que trabajan en ello; quizás tiene sentido que Cuatro deje de apostar por un género que tan bien se le da a su inmediato competidor, laSexta, y empiece a competir en su lugar por un género en el que ellos destaquen, y ese sin duda, es el entretenimiento.

ADAPTACIONES INTERNACIONALES

Si hay que hablar de un referente internacional para los jóvenes en cuanto a televisión se refiere, ese es MTV. La cadena tiene multitud de formatos cuya adaptación en España sería más que interesante y podría resultarles muy atractivos a Cuatro. Uno de esos formatos es ‘10 parejas 10′ un formato en el que 20 jóvenes son reunidos en un lugar donde tendrán que convivir y encontrar a su pareja ideal.

Otro formato de MTV es ‘Lovers or Liers’ un reality en el que seis parejas conviven para demostrar que su pareja es la mejor de todas. Sin embargo habrá alguna pareja falsa entre los concursantes que luchará por llegar a la final del concurso y hacerse con el premio final. El resto de concursantes tendrán que luchar por encontrar a los mentirosos, echarlos, y demostrar que su pareja es la mejor.

Resultado de imagen de ru paul drag race

Por otro lado, Cuatro es la cadena por excelencia de los jóvenes, y si hay un formato que lo está petando internacionalmente, sobre todo en el colectivo LGTBI, es ‘RuPaul´s Drag Race’. Mediaset siempre se ha presentado como uno de los grupos más abiertos y pioneros en introducir asuntos LGTBI en sus series y programas de televisión, por lo tanto si este formato tiene que llegar a España no se me ocurre una mejor manera de hacerlo que en Cuatro.

LA VUELTA DE ‘EXPEDICIÓN IMPOSIBLE’

Durante un tiempo el género reality-road fue uno de los más emblemáticos de Cuatro. La cadena emitió en su época «Pekín Express» que más tarde se mudó a La Sexta y tuvo su momento fugaz en 2015 en Antena 3. En 2013 Cuatro apostó por otro programa del mismo tipo llamado ‘Expedición Imposible‘, que seguía una mecánica muy parecida pero esta vez incorporaba a famosos de la talla de Raquel Mosquera o Leticia Sabater. A pesar de que el programa pasó desapercibido por la parrilla de la cadena, este sería un buen momento para que se produjese su vuelta.

‘PERDIDOS EN LA TRIBU’

El formato presentado por Nuria Roca, y posteriormente por Raquel Sánchez Silva, se mantuvo durante tres exitosas temporadas en antena y sin embargo, nunca consiguió una cuarta edición. El programa introducía a tres familias españolas en tres tribus distintas e iba mostrando su evolución y adaptación dentro de la misma.

En tiempos donde el reality está tan revalorizado y tiene tantos adeptos, no sería mala idea rescatar el formato de la mano de Nuria Roca o Lara Álvarez teniendo en cuenta que sería complicado recuperar a Raquel Sánchez Silva, que se ha convertido en uno de los rostros de La 1.

LA VUELTA DE LUJAN ARGÜELLES

Sin duda, uno de los rostros más reconocidos de la última década de Cuatro es Luján Argüelles. La presentadora estuvo al frente de numerosos formatos exitosos en la cadena como ‘Quién quiere casarse con mi hijo’, ‘Un príncipe para…’, ‘Granjero busca esposa’ o ‘Hijos de Papá’.

Es en este último programa en el que nos queremos centrar. ‘Hijos de Papá’ reunía dentro de una casa a 10 jóvenes de familias ricas que estaban acostumbrados a tener todo tipo de lujos y caprichos. En la casa, además de privarlos de todos estos lujos, los concursantes se veían obligados a trabajar y a realizar las tareas del hogar, algo que nunca habían hecho. Un formato divertido e interesante que podría encajar muy bien en el panorama televisivo actual.

De cualquier modo, la vuelta de Luján a la cadena debería estar garantizada, ya sea con alguno de estos formatos o con algún nuevo encargo. Tampoco estaría nada mal la vuelta de ‘Password‘, concurso del que se habló de su vuelta hace unos meses pero finalmente no se llegó a un acuerdo.

UN REESTRUCTURADO CASADOS A PRIMERA VISTA

Casados a primera vista’ habría sido un programa más afín a Cuatro que a Antena 3, debido al tipo de público al que iba dirigido. Además, la mecánica recordaba mucho a otros formatos de la cadena roja. Tras cuatro temporadas en antena, la cadena principal de Atresmedia no ha renovado por el momento el formato por una quinta temporada debido a su baja audiencia. El ritmo y el montaje que tenía el formato jugaba bastante en su contra, ya que en ocasiones se tornaba muy lento. Algunas de las escenas de la convivencia duraban en torno a los 20 minutos, lo que hacía que la escaleta del programa se ralentizara mucho. Una quinta edición tróspida llevada a cabo por Warner Bros IPTV en Cuatro, utilizando un ritmo parecido a ‘QQCCMH’ podría irle como anillo al dedo a Cuatro.

LA VUELTA DE ‘FAMA ¡A BAILAR!’

Imagen relacionada

Con la vuelta de ‘OT’, Movistar se aventuró a rescatar ‘Fama, ¡a bailar!’ el formato que nació en Cuatro y que tantas alegrías le dio. Fama sigue contando con muchos fans en nuestro país, así lo demuestra la segunda edición que se está llevando a cabo en Cero. Sin embargo, a muchos le resultó raro que el programa fuese rescatado por una cadena de televisión de pago y no por una generalista como Cuatro. No sería mala idea que Cuatro apostase por una nueva edición de este formato para sus tardes, una vez que el programa finalice su segunda edición en #Cero.

Y como es difícil que esto se produzca, otra de nuestras propuestas es que Cuatro recupere una marca que ya tuvo Telecinco en el año 2002 tras el éxito de ‘OT’: ‘Popstars’, y apostara por una nueva edición de este talent show bien convirtiéndolo en diario o como una oferta sólida de prime time, e incluso apostando por descubrir una doble vertiente: una girl band por un lado y una boy band por otro.

PATRICIA CONDE Y ÁNGEL MARTÍN EN MEDIASET

Resultado de imagen de wifileaks‘Sé lo que hicisteis’, el programa presentado por Patricia Conde y Ángel Martín, es sin duda otro de los programas que más de menos echan los espectadores en televisión. El formato pertenecía en su época a La Sexta, pero estos lo dejaron escapar en 2007. 11 años más tarde Cero volvió a juntar a la pareja de presentadores para «Wifileaks: Noticias del futuro» que se emitió de forma diaria en la cadena de pago. Sin embargo, el programa fue cancelado este mismo mes de Enero. Por lo tanto, no sería mala idea que Cuatro rescatase a este dúo cómico para un nuevo formato de sobremesa que siguiese el estilo del extinto programa de laSexta y que tantos quebraderos de cabeza le dio a Mediaset que les llegó a denunciar por utilizar sus imágenes.

Sean cuales sean los nuevos formatos que estén por llegar a Cuatro, esperamos que la cadena no se quede anclada en series americanas y consiga diferenciarse del resto de cadenas con su producción propia. ¡Larga vida a Cuatro!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Un soltero de ‘First Dates’ tira de la manta y desvela lo que paga el programa por una cita
Dos solteros de ‘First Dates’ se despellejan cruelmente y la cita termina de este modo