UGT denuncia que Rosa María Mateo encargue un programa a Buenafuente

La nueva administradora única de RTVE estaría planteando un nuevo programa de debate producido por ‘El Terrat’.

UGT ha denunciado que Rosa María Mateo ha mantenido una reunión con un representante de la productora ‘El Terrat’ cuyo objetivo sería la creación de un nuevo programa de debate para la cadena. Un problema que nada tiene que ver con que se trate de la empresa del humorista Andreu Buenafuente, sino con términos estrictamente legales.

La Ley 17/2006 del 5 de junio de la radio y la televisión de titularidad estatal establece en el quinto apartado del artículo séptimo que RTVE “no podrá ceder a terceros la producción y edición de programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandato marco”.

En este sentido, UGT también apunta a los apartados 1.a y 2.a del artículo 35 del propio mandato marco. El primero de ellos dicta que la programación informativa de la Corporación debe de ser de producción propia “debiendo actuar como productor y editor principal”. Por su parte, en el segundo se establece que  RTVE debe fijarse como objetivo “el 100% de la producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción”.

El sindicato ha sentenciado su comunicado con un aviso a Mateo: “Si piensa regalar la producción de nuestros Servicios Informativos nos tendrá enfrente, muy enfrente”.

No sería la primera vez…

Desde UGT han recordado que no es la primera vez que TVE se enfrenta a un caso de estas características. En temporadas pasadas la cadena emitió ‘Así de claro’ y ‘¿Cómo lo ves?’. Dos programas de debate político, presentados por Ernesto Sáenz de Buruaga y Carlos Herrera respectivamente, cuya producción también corrió a cargo de terceros.

En su momento, ambos espacios también fueron denunciados aunque se mantuvieron en antena. Será necesario esperar para conocer si la reunión entre Rosa María Mateo y la productora de Andreu Buenafuente tendrá como resultado un nuevo programa “¿ilegal?” para TVE.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'