Así es la revolución silenciosa de los nuevos informativos de TVE

Más presencia femenina, recuperar la pluralidad, más protagonismo para contenidos hasta ahora en segundo plano y un renovado espacio meteorológico son algunos de los cambios más destacados.

Las televisiones públicas, como cualquier medio público, son un servicio ciudadano. Sin embargo, suelen estar constantemente en el punto de mira debido a las injerencias del gobierno de turno. O lo que es lo mismo, acaban por convertirse en instrumentos propagandísticos del partido en el poder. Especialmente los espacios informativos.

Televisión Española, y en concreto desde la llegada del Partido Popular al poder en 2011, ha sido objeto de duras críticas por su supuesta imparcialidad política en lo que respecta a los informativos. El caso Bárcenas, las declaraciones judiciales de Rajoy en la trama Gürtel o el máster de Cifuentes son posiblemente los ejemplos más sonados de un uso partidista de la información por parte de la cadena. Incluso los propios trabajadores de la casa llegaron a denunciar en varias ocasiones las presiones políticas a las que se veían sometidos a la hora de informar sobre temas que pudieran cuestionar la legitimidad del gobierno. Algo que, junto a otras polémicas ligadas a la misma dirección de informativos, acabaría por desatar los ya conocidos como viernes negros.

El cambio de gobierno surgido de la moción de censura del pasado junio parece haber vislumbrado un nuevo rumbo para la cadena pública, especialmente en lo referente a la información. De hecho, tras pocas semanas de gestión el nuevo ejecutivo ha realizado ya cambios en la estructura de RTVE, empezando por el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de la Corporación. En este sentido, uno de los primeros movimientos de Mateo ha sido nombrar a la periodista Begoña Alegría -que fue apartada de la primera línea de la información diaria en 2014 por la antigua dirección- nueva directora de los servicios informativos.

Ahora bien, independientemente de los nuevos cargos, lo que la audiencia espera ver es cómo estos movimientos empiezan a reflejarse en un nuevo modelo informativo. Un cambio que parece haber empezado a producirse y que analizaremos con más detalles en las próximas líneas.

La fuerza del periodismo

Este es el valor de la nueva temporada de Informativos 2018-19 de RTVE. Una propuesta que, según ha señalado Begoña Alegría, cuenta con el respaldo del 86% de la redacción. El objetivo no es otro que conseguir unos Informativos independientes que representen al conjunto de la sociedad.

La nueva dirección  pretende recuperar el legado y la pluralidad de hace ocho años, cuando el Telediario 2 de TVE fue reconocido como el mejor informativo del mundo según el instituto académico de análisis internacional sobre medios de comunicación, Media Tenor. Por entonces, esta segunda edición del telediario se situaban por encima de los de prestigiosas cadenas como la BBC, ABC News o Fox.

Más mujeres y algunos ceses

En 2017, la presentación de la nueva temporada de Informativos contó con la presencia de doce rostros masculinos y ocho femeninos. Este año, la balanza se inclina hacia las mujeres, siendo éstas nueve frente a ocho hombres.

Entre los ceses más destacados encontramos a Pedro Carreño y Raquel Martínez, del Telediario Fin de Semana. Es el periodista Oriol Nolis quien ocupa su lugar, volviendo así al puesto del que fue relegado en 2014 y sustituido por los dos periodistas a los que reemplaza. Ana Blanco vuelve a la edición de las tres de la tarde donde ejerció durante quince años hasta que fue trasladada al Telediario 2, en 2013.

Por otro lado Jerónimo Fernández, que compartía el Informativo Matinal  junto a Ana Ibáñez, ha sido también apartado de su cargo de presentador. Su espacio lo ocupan la propia Ibáñez e Inma Gómez-Lobo. En este sentido, Fernández ha mostrado su desacuerdo con esta decisión en redes sociales. «TVE se ha convertido en un instrumento político al servicio de PSOE y Podemos», escribía.

Cambios en el contenido

Todavía es pronto para valorar el grado de imparcialidad y neutralidad de los nuevos Informativos en asuntos políticos. Si bien, ya hay voces relevantes del mundo del periodismo que han mostrado su satisfacción por lo que podría empezar a ser un trato igualitario para todos los partidos políticos.

Lo que podemos distinguir algunos cambios e intenciones relacionadas con el contenido. Entre ellos, destaca la apuesta por dar un mayor peso a la información cultural con espacios de mayor duración así como una elaboración más profunda de las piezas. Por otro lado, TVE pretende también responder a la demanda social que lleva años reclamando más visibilidad para las mujeres en la información deportiva. De hecho, tradicionalmente sólo se ha hablado de deporte femenino en el caso de victorias concretas en algunas disciplinas, pero jamás del día a día de sus entrenamientos como sí se hace con el deporte masculino.

El tiempo también se renueva

Los nuevos espacios meteorológicos apuestan por la tecnología. Desde el domingo 23 de septiembre los espectadores de la cadena han podido ver cómo el formato ha renovado su línea gráfica, mapas, fondos y cabecera. La realidad aumentada, que ya empezó a utilizarse en la temporada pasada, toma protagonismo.  

También ha pasado a ofrecerse un pronóstico más detallado e individual -con información a tiempo real- para cada comunidad autónoma, en lugar de presentarlas agrupadas como se hacía anteriormente. A todo esto cabe sumar que “El Tiempo” tendrá una mayor duración los fines de semana, concretamente de ocho minutos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'

Archivado en

· ·