Casi todos los informativos están presentados tanto por un hombre como una mujer, ambos periodistas y con grandes dotes para informar. Pero las diferencias entre ellos son notorias. A continuación, os mostramos una serie de ejemplos que confirman este interrogante.
La edad de los presentadores masculinos suele ser, en la gran mayoría de los casos, superior al de sus compañeras. El presentador puede sobrepasar la barrera de los sesenta años, como Matías Prats o Pedro Piqueras, para seguir ejerciendo su trabajo como informador sin ningún tipo de problemas. No ocurre lo mismo cuando las noticias son presentadas por una mujer. La diferencia de edad entre ambos presentadores puede llegar a superar más de 20 años. ¿Tienen las presentadoras una fecha de caducidad más cercana?
En la actualidad, periodistas como Sandra Golpe de Antena 3 o Ángeles Blanco y Carme Chaparro de Telecinco han superado las barrera de los cuarenta y siguen trabajando con el mismo protagonismo que su compañero masculino, aunque la diferencia de edad sigue notoria. Pero, ¿por qué esa diferencia?, ¿buscan una mujer joven y atractiva para ganar telespectadores?, ¿apuestan más por la profesionalidad del presentador pero por la belleza de la presentadora?
Las revistas de cotilleos suelen fijarse en la vida íntima de estas presentadoras. Muchas de ellas son analizadas y examinadas con atención por lo que puedan llevar puesto, sus complementos, su peinado o por el maquillaje. ¿Acaso alguna vez alguien ha analizado el traje de Matías Prats? Sin olvidar que los medios sensacionalista intentan conseguir información privada como si tienen hijos, qué aficiones tienen y demás cuestiones que no tienen nada que ver con su cargo. Si no que se le pregunten a Sara Carbonero.
La diferencia tanto en edad como aspecto físico entre ambos presentadores es un hecho. No sucede en todos los casos, pero en casi todos los canales se repite los mismo estándares. Hombre del cual se valora más la profesionalidad, sin tener en cuenta la edad y su físico con una mujer más joven y que se encuentra dentro de los cánones de belleza de la sociedad. Está claro que todas las mujeres que aparecen informando desde el plató gozan de una buena preparación propia y son expertas en el campo de la información.
Pero, ¿cambiará esta situación?, ¿veremos algunas vez unos informativos donde la mujer sea más mayor que el hombre y no entre dentro de los estándares de la belleza? y, sobre todo, ¿se valorará más la profesionalidad que el aspecto físico?
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram