El equipo de 'Hora Punta' nos recibió en el plató de Sant Just (Barcelona) para ver como era una jornada de grabación del magazine de TVE. Analizaremos también cuáles son los puntos fuertes y de mejora del programa recientemente renovado por el consejo de administración de la cadena pública.
Llego al estudio de Sant Just justo antes de que todo el equipo empezara con la revisión de escaleta. Al entrar al plató me vinieron a la cabeza imágenes de míticos programas que se habían grabado en él, como “Crónicas Marcianas”.
Este plató, tal y como sucede con la mayoría, es más pequeño de lo que parece cuando lo vemos desde casa pero lo cierto es que el decorado de “Hora Punta” es muy bonito.
Me siento en la grada de público y veo como empieza a llegar el equipo técnico y artístico del programa. Los colaboradores, guionistas y su director/presentador, Javier Cárdenas, se van sentando alrededor de la mesa. En ese momento empieza la lectura de guión y escaleta.
Me llama la atención un Cárdenas muy involucrado e incitando en todo momento a sus colaboradores a que se suelten cuando el piloto rojo de la cámara esté encendido, que hagan los comentarios que quieran. De hecho a Alejandra Castelló en un momento dado le dice que esté como en la radio, más casera. Insta al resto de colaboradores a que no esperen a que él les de paso, que intervengan, que rían. En definitiva que sean ellos mismos.
El presentador catalán motiva constantemente a Alejandra y Poty, que son dos de los colaboradores que aparecieron aquel día en el programa. Les mete “caña” para que estén “arriba de tono”. A Poty le dijo que fuera simpático, como él es. Entre risas Cárdenas comentaba “Te fichamos por simpático, para antipático ya estoy yo”.
Descubrimos que a Cárdenas no le gusta que hablen de anécdotas que luego se van a contar en la grabación del programa ya que así se quita frescura y factor sorpresa. Personalmente, no podría estar más de acuerdo con él. En televisión si algo se valora son estos dos factores.
Vemos también como todos los miembros del equipo situados alrededor de la mesa improvisan mejoras de guión y cambios en la escaleta sobre la marcha. De esta manera consiguen adaptar el contenido del programa a la última hora de la actualidad. Javier quiere que todos los presentes aporten ideas. Las bromas con el equipo son constantes y denotan un buen rollo necesario y cuestionado, por cierto, hace unos meses. Lo que yo vi, sinceramente, dista mucho de lo que algunos medios publicaron en su día. El equipo está unido y eso se nota.
Una vez finaliza la lectura de guion, ¡chapa y pintura en maquillaje y a grabar!
Puntos fuertes vs puntos de mejora
Un programa que lleva más de nueve meses ininterrumpidos en la tele no se mantendría si no generase buenos resultados. Ninguna cadena es lo suficientemente “masoca” para apostar por un formato que no genere buenos réditos. Por eso, a mi parecer, creer en “Hora Punta” ha sido un acierto por parte de TVE. Por su puesto siempre hay cosas que mejorar, como todo en la vida.
Puntos fuertes:
- Audiencia fiel: El programa consta con una audiencia consolidada por encima del 8-9% de share. “Hora Punta” ha sabido competir con pesos pesados como “First Dates”, “El Intermedio” o “El Hormiguero”. De hecho, a todos ellos ha conseguido ganarles y a los dos primeros, con regularidad. Hay críticos que cuestionan su audiencia pero lo cierto es que el programa ha conseguido hacerse un buen hueco en una franja terriblemente competida. Sin ir más lejos, el pasado martes 13 no fue un día de mala suerte para “Hora Punta” y es que con un 10,2% de share consiguió ser el magazine más visto de TVE y además superó en casi un punto la audiencia media de TVE ese día.Él último programa emitido en esta franja fue “Desafía tu mente” y en su segunda temporada promedió un 8.1% de share. Teniendo en cuenta la media de la semana pasada, el programa de Cárdenas superó en +0.9 puntos a su predecesor. Por tanto, la renovación del programa, en cuanto a lo que a audiencias se refiere, está más que merecida.
- Atracción de público joven: TVE consta de un público mayoritariamente adulto y en este sentido, “Hora Punta” ha traído nuevos aires. Y es que gran parte de su audiencia son los oyentes del programa de Cárdenas en Europa Fm. Oyentes que se caracterizan por ser un público joven. Se debe apostar por programas de este tipo, que consiguen llegar a un público distinto al de resto de espacios del ente público.
- Regreso del género “entrevista": Apenas quedaban programas dónde gente anónima que sufre algún problema o que ha logrado alguna hazaña pueda ser entrevistada de forma elegante y tranquila. En este sentido, la apuesta de un programa como este con una parte de entrevistas y otra más lúdica, siempre es una buena noticia para el espectador. Ese contrapunto, esa posibilidad de dar voz al espectador de a pie que debería ser un deber para cualquier programa de corte similar en la televisión pública. ¡Hay que aplaudirlo!
- Promoción interna: El hecho de que TVE pueda promocionar sus nuevos programas llevando a sus protagonistas a “Hora Punta” es una jugada redonda y a coste cero. Prueba de ello han sido las visitas de, entre otros, Jaime Cantizano, Imanol Arias, José Mota, concursantes de Masterchef etc.
- Programa “asequible”. El presupuesto por programa es de 40.000€. ¿Creen que es una locura? Pues “El Hormiguero”, por ejemplo quintuplica ese dato por programan. Por eso el mérito de poder competir en la franja del acces con tal presupuesto es brutal.
- Veteranos y noveles: El curioso mix de colaboradores veteranos, como José María Íñigo y jóvenes talentos como Alejandra Castelló aportan la veteranía y la frescura absolutamente necesarias en cualquier show televisivo.
- Ambientación musical: Creo que es una de las claves del programa. La música que suena de fondo siempre aporta ritmo al show, no deja tiempos muertos, ni un segundo de pausa. Si cerráramos los ojos parecería que estuviéramos oyendo un programa de radio y todo esto hace que veamos un programa vivo, fresco y moderno.
Puntos de mejora:
- Mayor público en plató: El aplauso en la tele es muy importante y quizá en algún momento se eche de menos que esos aplausos retumben más. Y no es porque la regidora haga mal su trabajo, ni mucho menos, simplemente es porque son pocos (unos 50 aproximadamente). Quizá para la próxima temporada no estaría de más incorporar un par de gradas adicionales. El público en la tele da mucha “vidilla”. Las risas espontaneas, el calor del aplauso rápido o simplemente las caras de sorpresa. Todo esto, evidentemente, cuanto mayor cantidad de público tenga un plató, más fácil de conseguir es.
- Más tiempo para las secciones: A veces las secciones se hacen cortas, lo cual también en cierto modo es una virtud, ya que el espectador se queda con ganas de más. Sería interesante, a la par que difícil, que TVE adelantara el acces prime-time y poder disfrutar de más tiempo de secciones de debate y entrevistas que dan mucho juego.
- Más tiempo de “espectáculo”: Los momentos en los que Cárdenas y colaboradores interactúan con magos, ilusionistas y el propio público son de lo mejor del programa. Por eso, de cara a la próxima temporada estaría genial que dispusieran de un tiempo mayor para estas “performances”. Si bien es cierto que tal y como nos adelantó Cárdenas, a principios del mes de julio se estrena “Pura Magia” y será una buena oportunidad para aprovechar y disfrutar de sorprendentes actuaciones.
- Música en directo: De cara a la próxima temporada y aprovechando el arranque de “Operación Triunfo” sería una gran oportunidad para apostar por las actuaciones en directo. Si por algo se ha caracterizado TVE en su historia es por su apuesta firme por la música y en este contexto el programa de Cárdenas tiene en su poder el hecho de consolidar el formato añadiendo el factor música en vivo. Por tanto deberían aprovechar el tirón que pueda tener el talent show musical.
Ya lo saben, de lunes a jueves tienen una cita con “Hora Punta” en la 1 de TVE. ¡Seguro que se van a dormir con una sonrisa!
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram