ESPECIAL | 6 programas para resucitar las tardes de Cuatro

Las tardes de la cadena peque de Mediaset España han estado rodeadas de dudas podríamos decir que casi desde su nacimiento. Cuatro siempre ha tenido datos de audiencia muy discretos y su peor franja ha sido las tardes. Es la peor para todas. Basta con echar la vista a TVE en los últimos años. Sin embargo, aunque no fueron datos muy atractivos, hubo un tiempo en el que las tardes de la cadena mantenían un halo de luz. En el siguiente artículo vamos a ver los cinco programas que podrían salvar las tardes de Cuatro.

En Fuencarral habrán pensado mucho más que nosotros en cómo mejorar esta franja. Bastante más, pero de todas formas nosotros queremos echarle un cable, porque “a barco nuevo, capitán viejo” como se suele decir y vamos a recordar espacios que podrían funcionar de nuevo. En Telecinco han sopesado el tema y, de hecho, ya hay una alternativa para las tardes de la cadena después del fracaso de ‘Hazte un selfie’ llegan Dani Martínez y Florentino Fernández.

1. La esencia de ‘Tonterías las justas’
Este es el primer motivo por el que hay que alegrarse de que Flo y Dani Martínez vuelvan a unirse en las tardes de Cuatro. ‘Tontería las justas’ fue uno de los primeros espacios de sobremesa de la era Mediaset. El tándem Flo y Dani Martínez fue perfecto para crear una identidad de la cadena con su público objetivo. Este programa lo ponemos en primer lugar como muestra de nuestra alegría por que vuelva esta pareja a presentar un programa que se antoja muy parecido y la mejor competencia actual a ‘Zapeando’, de la Sexta. Un programa que comenzó de forma sigilosa y disimulada y ya forma parte indiscutible de la imagen de la segunda cadena de Atresmedia.

2. La diferencia de ‘Fama ¡a bailar!’
Fresco, juvenil, creativo, dinámico, entretenido, diferente. Sobre todo esto último. Este reality/talent show, presentado por Paula Vázquez, fue todo un revulsivo para Cuatro. Era diferente, muy diferente a los programas de talento habituales en nuestra televisión. Las últimas ediciones se vinieron abajo, sin embargo, es el momento perfecto para que la cadena recupere ese espíritu renovador, creativo y joven. Puede ser un gran complemento para ir detrás del programa de los dos humoristas. ’Fama’ se mantuvo entre el 10 y el 12% de share y llegó hasta el 15% superando a las generalistas.

3.  El espíritu de ‘Allá tú’ y otros concursos
“Euros, euros, dubidú; si no los quieres allá tú”. Qué sería de Cuatro sin el mítico concurso que presentaba cada tarde Jesús Vázquez y que muy pronto se trasladó a Telecinco. No era de extrañar. Cada tarde miles de personas estaban atentas para ver quién se llevaba los 600.000 euros. Volvemos a encontrarnos otro programa fresco y divertido donde participaban muchos concursantes y la emoción partía desde el comienzo con su singular forma de elegir al concursante del día. El misterio de saber qué escondía cada caja jugaba con la curiosidad de los telespectadores y era su segunda arma. Un programa del estilo terminaría de redondear la tarde de Cuatro.

Si hablamos de concursos habría que incluir ‘Lo sabe, no lo sabe’, de Juanra Bonet o ‘Password’, de Luján Argüelles. Ambos son programas que conectaron con un amplio público y que ayudaron a crear la identidad de Cuatro.

4. Un dating show, por la tarde
Pasamos a una propuesta americana que lleva triunfando en Estados Unidos desde 2002 en la cadena ABC, pero que aún no se ha trasladado a España. Al menos, tal cual. Hablamos de ‘The Bachelor’ (El soltero), programa de telerrealidad en el que un soltero intenta encontrar su pareja definitiva y tiene que elegirla entre las 25 pretendientas. También existe su derivación femenina. Hay citas íntimas, citas en grupo y terminan por participar hasta gente más famosa. Es un programa que encaja por completo con la identidad de Cuatro y que puede seguir el estirón de ‘Firts dates’.

La segunda cadena de Mediaset ya contó con un programa similar, ‘Elígeme’, presentado por Carlos Baute, pero que no logró el éxito que se esperaba y duró sólo alguna temporada.

5. A la aventura con ‘Viaje por sorpresa’
No fue un programa de Cuatro, pero es un formato que encaja con la cadena perfectamente. En un momento televisivo en el que asistimos al empacho del formato culinario, toca probar distintos tipos de programas o concursos frescos relacionados con los viajes, aventuras y retos. ‘Viaje por sorpresa’ es un programa de este estilo para Ten TV. El que acepta el viaje lo hace sin saber más que no será turismo contemplativo, sino un vivir la experiencia de manera muy intensa con todo tipo de pruebas y retos. Un formato similar podría resultar beneficioso a una cadena en el que la calle y la aventura gusta tanto. Habrá que atreverse un poco, si no, ¡qué es la televisión!

6. Por una tarde culinaria
Hay que ser realistas y es que la cocina en televisión tira y mucho. Puede que llegue hasta cansar de tanta repetición. Por eso, para las tardes de Cuatro le proponemos subirse al carro de los programas gastronómicos, pero con algo distinto y más atractivo. ¿Qué pasaría si hacemos una mezcla de ‘Todos contra el chef’, presentado por Darío Barro en Canal Cocina y ‘El Xef’, presentado por David Muñoz en Cuatro? Sería un programa divertido, con invitados a la cocina interesantes, donde brillaría el buen gusto y el rollo cañero que podría darle Muñoz si lo presentara.

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Álex Girona de 'La Isla de las Tentaciones'
Un soltero de ‘First Dates’ tira de la manta y desvela lo que paga el programa por una cita