La crítica de la semana | Capeando el temporal

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 16 al 22 de enero de 2017
 

Los fenómenos meteorológicos y su capacidad para generar expectación son de esas experiencias colectivas imposibles de teledirigir. Pocos programas sobrevivieron al alud de nieve televisada, aunque la semana nos deja alguna que otra perla entre los copos.

El frío de este invierno, no por menos esperado, es la salvación para millones de conversaciones de ascensor y el protagonista la actualidad informativa. De la misma forma que en octubre sigue siendo noticia que haya gente en la playa (cada año la misma noticia), que en enero nieve y muchas poblaciones estén por debajo de los 0 grados continúa despertando el interés de la audiencia. El informativo de Piqueras abrió casi cada día sus titulares con el temporal invernal como si se tratara de ‘Independence Day’, y el público respondió aupándolo como líder cada día la semana y rozando los tres millones de espectadores. No solo los informativos se beneficiaron de las bajas temperaturas, los espacios de actualidad vespertinos se nutrieron de borrascas, hielo y carreteras cortadas; el jueves ‘España Directo’ subió más de dos puntos su audiencia logrando un 12,6% de share y ‘Aquí la Tierra’ se frotó las manos mirando al cielo al alcanzar un notable 13,9%. La relación entre meteorología y share es infalible, el tiempo es algo de lo que todos podemos opinar independientemente de nuestro nivel cultural, un fenómeno universal incontrolable que nos humaniza y condiciona nuestras vidas.
Se hizo esperar, pero tras un año escondida en el despacho de Vasile por fin se estrenó ‘Sé quién eres’; y la verdad, nos dejó a todos con muy buen sabor de boca. Rara vez audiencia, crítica y redes sociales coinciden en el veredicto de un producto audiovisual. La nueva ficción de Telecinco concilió todos los paladares y se embolsó un estupendo 18,9% de share, convirtiéndose en el mejor estreno televisivo de lo que va de año. A uno le reconcilia con su especie, que en una España que tiene como presidente a Mariano Rajoy, se respalde a una serie tremendamente cuidada. La calidad saltó a la vista en su carta de presentación, empezando por la forma en que está rodada, adentrándonos en espacios diáfanos acompañando siempre el paso de sus protagonistas, o en el planteamiento de una trama principal sin necesidad de abrir historietas simplonas de relleno. Narrativa trepidante, factura impecable y grandes interpretaciones encabezadas por una siempre contundente Blanca Portillo y por un impertérrito Àlex Monner, que se consolida como uno de los mejores actores de su generación, ver a la Portillo y al joven catalán en un mismo plano es de las mejores experiencias televisivas que nos regala este año.
Más allá de la buena acogida de ‘Sé quién eres’, la semana nos dejó otros supervivientes del temporal. El arranque de temporada de ‘Cuéntame’ está resultando algo farragoso, a la serie le cuesta enganchar a la audiencia en sus inicios pero parece que el público va regresando poco a poco. La ficción española más longeva de la historia subía el jueves hasta un 14,9% de share, demostrando una vez más su fortaleza frente al paso del tiempo, si bien es verdad, que antes de morir olvidada bien merece un final digno ahora que el público todavía la acompaña. La noche de los viernes vuelve a ponerse interesante: tras darlo por muerto, bajar a los infiernos y verse superado por refritos de ‘Tu cara me suena’, el pasado viernes ‘Sálvame Deluxe’ volvió a seducir a la audiencia con un afair de braguetas y coronas. El programa presentado por María Patiño logró un notable 18% abordando el escándalo de Bárbara Rey, que no por menos conocido deja despertar nuestra atención que el Rey emérito compartiera supuestamente amante con Chelo García Cortes… la tele puede ser maravillosa.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estreno de 'Mental Masters'
Carlos Sobera en 'Mental Masters'