La crítica de la semana | El secreto de Antena 3

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 3 al 9 de octubre de 2016

Antena 3 logró mejorar notablemente sus datos de audiencia esta semana, aunque viéndose superada cada día por Telecinco. Tras dos grandes estrenos y otro bastante tibio, la ex cadena triste guarda su mejor secreto en el culebrón de tarde.

El primer estreno de la semana vino de la mano de Juan y Medio y de una especie de ‘Sorpresa, Sorpresa’ con el presupuesto de UPyD para las próximas elecciones. ‘El amor está en el aire’ se estrenó con un discreto 14,1% de share, viéndose superado por el Límite 48 H de Gran Hermano. Lo más interesante del formato fue la reinserción al mundo profesional de Ares Teixidó, la catalana se reivindicó como una buena conductora de historias, logrando que sus presentaciones y dramatizaciones parecieran creíbles. Ares tiene madera para vender motos y se postula como la nuera perfecta; encontrar el equilibrio entre ser adorada por las abuelas y no perder un ápice de atractivo físico no es tarea fácil, pero si lo consigues puedes llegar a convertirte en reina de las mañanas. Así es este país neomachista: a las mujeres para presentar programas les exigimos belleza y drama mientras que ellos tienen suficiente con ser graciosos. Bueno, más allá de este alegato feminista y de la buena tasca de Ares Teixidó, el resto del programa de Juan y Medio es infumable: caspa noventera envuelta de una puesta en escena de televisión rumana. Le faltan luces, colores, fuegos artificiales, Ricky Martin y la mermelada…, en fin, dinero.
La última temporada de ‘Velvet’ desembarcó en las noches de Antena 3 con un gran 20,5% de share. La serie protagonizada por Paula Echevarría se convierte en la ficción con mejor arranque de la temporada antes de saber los datos cosechados por la vuelta de ‘La que se avecina’. ‘Velvet’ es de las pocas series que sobreviven en una época con escasez de ficciones nacionales de éxito, con Telecinco guardándolas en el cajón de Vasile y TVE jugando a la nostalgia continua. Más allá de las series nocturnas, el gran secreto de Antena 3 se encuentra en la franja de media tarde, ‘El secreto de Puente Viejo’ no acusa el paso del tiempo y esta semana lograba superar en varias ocasiones a ‘Sálvame Diario’, encaramándose el miércoles hasta el 18,3%. El culebrón post-siesta de Antena 3, ubicado en una época indeterminada de la historia, consigue hacer las delicias del público con su castellano antiguo y un reparto prácticamente desconocido pero solvente, eso sí, con las tramas de siempre: amores imposibles y diferencias de clase.
El viernes llegó el broche de oro a la buena semana de Antena 3 con el estreno de la quinta temporada de ‘Tu cara me suena’. El programa presentado por Manel Fuentes rompió audímetros con un demoledor 25,3% de share, convirtiéndose en el mejor arranque de su historia. Los que tenemos el sentido del humor un poco atrofiado agradecemos que en esta nueva temporada la calidad de las voces se imponga a los graciosos de turno, hay rivalidad a nivel vocal y eso hace que las actuaciones ganen enteros. El jurado se refuerza con una Chenoa que anduvo buscando su sitio durante los primeros minutos de gala pero que ganó peso con sus valoraciones. Los grandes perjudicados con la llegada de TCMS fueron los vecinos de ‘Sálvame Deluxe’ que se conformaron con un 16,5%. Los mensajes subidos de “toño” entre el ex representante de Belén Esteban y su rollito de primavera espantaron a la audiencia familiar y solo resistieron los lobos solitarios y las señoras drogodependientes al programa.

Santi Millán, en 'Adivina qué hago' de Telecinco
Lolita Flores en 'Y ahora, Sonsoles'.