La crítica de la semana | Cuestión de tacto

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 11 al 17 de julio de 2016

No hay nada que no se pueda hacer en televisión siempre y cuando los protagonistas de la historia acepten las reglas del juego. Esta semana, a pesar de algunas salidas de tono, también nos ofreció destellos de tacto por parte de las cadenas. 

Hay programas que afortunadamente nadie sabe que existen y languidecen por la pequeña pantalla con vistas a una futura desaparición. Uno de ellos es ‘Trabajo temporal’, un formato en que los famosos pasan unas horas desarrollando otros oficios, todo muy original… En fin, este programa que no ve nadie y que se emite en La1 marcaba esta semana un pobre 8,7% de share con Ana Obregón como camarera de hotel. El tacto en este caso brillo por su ausencia, ¡qué espectáculo televisivo más lamentable! La bióloga sobreactuaba en su nuevo puesto como una niña ingenua que se sorprende de tener que cambiar unas sábanas usadas, menospreciando el oficio realizado y abochornando a sus compañeras que si desempeñan ese trabajo cada día. Toda esta actitud acompañada de planos al más puro estilo de un videoclip de Carlos Baute; un despropósito y una falta de respeto para las que tuvieron que aguantar la humillación de la Obregón.
Con el tema del maltrato animal soy especialmente sensible, cuando una televisión pública o privada decide hacer apología de la tauromaquia me hierbe la sangre. En el caso de los sanfermines no dejan de parecerme una muestra más del “cromañonismo” ibérico, pero es un espectáculo más tonto que violento que hace las delicias de los espectadores cada mañana superando el 40% de share. No defiendo su continuidad por el mero hecho de tener audiencia pero por lo menos tienen la decencia de no ofrecernos la matanza pública de los animales. Esos toros no escogen salir a correr entre bárbaros durante unos días de julio, quien sí decidió jugar y terminó llorando en el plató de ‘Sálvame Deluxe’ fue Olvido Hormigos. La exconcejala le regalaba al programa un estupendo 19% de share con un polígrafo para dilucidar las dudas de su supuesta relación con Lequio. Me parece absurdo que algunos colaboradores planteen debates morales sobre la actuación de la Hormigos como si desvelar el nombre de su amante fuese una herejía, llevamos años viviendo de los “polvos destapados” como para escandalizarnos ahora.
Todo lo narrado hasta ahora son nimiedades comparado con la tragedia que nos desbordó a todos el jueves por la noche. El atentado de Niza descolocó una vez más a las cadenas españolas, en esta ocasión el canal escogido por el púbico para informarse de lo acontecido fue Antena 3 con un 13,4% de share, por delante de LaSexta y TVE. En Telecinco realizaron conexiones puntuales con los informativos pero no alteraron su programación, algo que no me parece tan descabellado teniendo en cuenta que no es una televisión pública y que al informar a sus espectadores ya les dan la oportunidad de seguir nutriendo sus ansias de saber por otros medios. Las cadenas trataron lo acontecido con tacto, vimos la tragedia pero sin empaparnos de sangre, la televisión filtró de forma acertada una avalancha de información escabrosa que rebosaba en las redes sociales.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Antonio Montero y Ana Obregón
Ana Obregón en '¡De Viernes!'.