Pasión por la tele | Mucho de profesión y cada vez más de afición

Pasión por la tele | Mucho de profesión y cada vez más de afición

 | Cristina Gascón. Subdirectora de Comunicación de Mediaset España

 

Decía el escritor George Bernard Shaw que “dichoso es aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición”. Afortunadamente todos los miembros esta Dirección de Comunicación suscribimos la frase porque amamos el periodismo, amamos la comunicación y amamos la televisión. Algunos vivieron desde dentro el nacimiento de Telecinco, otros hemos visto su evolución y cómo con talento y esfuerzo se conseguía el liderazgo; unos pocos más se han sumado con nuevas ideas a la nueva y multicanal Mediaset España y alguno que empezó haciendo una beca, empapándose como una esponja de toda nuestra filosofía de trabajo, ya es un miembro más que aporta frescura y savia nueva sobre una nueva generación de periodistas, espectadores e internautas.

El gran elemento diferenciador de nuestra posición respecto a otros sectores es ser en sí mismos un medio de comunicación cuyos contenidos además forman parte del ocio diario de millones de personas y, por tanto, de información constante y diaria en la mayoría de medios impresos, radiofónicos y online, con un espectacular efecto de intercambio de opiniones en foros, blogs y redes sociales. También los presentadores, actores, colaboradores, invitados, etc. son agentes que intervienen, en diferentes niveles, en la repercusión mediática de la compañía. Así que nos corresponde una alta responsabilidad y autoexigencia para dar a conocer de la mejor manera posible las novedades de la compañía mientras se está muy atento a lo que se dice sobre nosotros, en un momento en el que la comunicación está globalizada e hiperconectada. Como todas las fases de nuestro trabajo son táctica y estratégicamente importantes desde el punto de vista de la imagen de marca, esa responsabilidad nos sitúa jerárquicamente en el organigrama de la compañía al nivel de las direcciones generales, en dependencia directa del consejero delegado.

Estructuralmente, contamos con tres subdirecciones: la Subdirección de Comunicación, que coordina la relación con medios y que, a su vez, está dividida en el área de comunicación institucional, empresas filiales y productos derivados (comunicación corporativa de fichajes, nombramientos, resultados económicos, área comercial, RRHH, canales temáticos, Telecinco Cinema o Atlas, entre otros); otra relacionada con los contenidos de los canales principales (Telecinco y Cuatro); el Archivo Fotográfico, del que sale toda imagen promocional; y la coordinación de las redes sociales corporativas que están bajo el paraguas de Mediasetcom. Por otra parte, la Subdirección de Imagen Corporativa, que coordina las áreas de RRPP, Publicidad y Marketing, identidad corporativa, organización de eventos, así como la iniciativa de responsabilidad social “12 Meses”. Y la Subdirección de Medios Online, un plus de promoción de la empresa, con sus canales y sus productos a través de medios propios como Telemanía, que en abril contó con 393.026 navegadores únicos (www.telecinco.es/telemania)

Todo esto se traduce en un día a día en el que podemos estar a la vez:

  • Organizando una premier de algunos de nuestros programas, series o de las películas de Telecinco Cinema (estamos especialmente orgullosos de la estrategia que hemos trazado desde hace unos años con la productora cinematográfica y por la que definitivamente se nos reconoce como productores fundamentales de esta industria).
  • Creando la identidad corporativa para un nuevo canal o una nueva filial.
  • O una Junta General de Accionistas o un consejo de Administración (protocolo, seguridad, catering...).
  • Articulando las campañas de “12 Meses”, una iniciativa creada y gestionada directamente desde esta dirección, con sus creatividades específicas de spots y marketing que se generan en cada temática.
  • La selección de regalos corporativos (relación con proveedores, visitas a ferias, supervisión de todos los procesos, aprobación de artes finales…).
  • Hasta cuatro ruedas de prensa por semana en la “temporada alta” de presentaciones, alguna de las cuales conlleva una puesta en escena especial por el lugar, los materiales entregados (photocall, dossier, merchandising y hasta el catering tematizado).
  • Envío de comunicados de prensa de los seis canales -Telecinco, Cuatro, FDF, Diviniy, Energy y Boing- (¡hace un año eran dos más!) y sobre todas nuestras líneas de negocio a una base de datos segmentada y que en total supera los 3.000 contactos. Comunicados que también hacemos públicos en www.mediaset.es/mediasetcom.
  • La gestión de los materiales fotográficos recibidos de toda la producción externa y los que creamos ad hoc desde el Archivo Fotográfico (más de 100 sesiones al año) para los programas y series de producción propia que en innumerables ocasiones llegan a formar parte de plan de autopromociones de antena, materiales de publicidad, productos comerciales (libros, juegos, etc) o para las ventas internacionales. Nuestra base de datos de Fotografía cuenta con más de 175.000 imágenes.
  • La comunicación directa y bidireccional con los más de 63.400 y los casi 35.000 seguidores de nuestro Twitter y Facebook corporativos con todo tipo de noticias (recientemente nos han citado entre las compañías que mejor gestionan sus redes sociales corporativas de todas las empresas que componen el IBEX 35). Por cierto, ¡acabamos de estrenar también perfil en Instagram!
  • Portavocía oficial, atención a las peticiones personalizadas y propuesta activa de temas para distintas publicaciones (generalistas, especializadas en TV, marketing/Publicidad, cine, deportes, femeninas, infantiles… Tantas como tipología de contenidos tenemos en nuestra oferta audiovisual).
  • Comunicación interna: clipping de prensa (recopilación y clasificación de todo lo publicado en medios nacionales e internacionales, impresos y online), informes cualitativos, seguimiento permanente en redes sociales (escucha y recopilación de número de comentarios para informes).
  • Y cómo no, también con algún/os imprevisto/s de distinto grado de intensidad que debemos abordar de manera urgente en los denominados (por otros) “gabinetes de crisis” para los cuales, como para los padres primerizos, aún no se ha escrito el manual de instrucciones perfecto a seguir (pero donde la experiencia y el sentido común son esenciales).

En nuestra relación con los medios, la transparencia, la sinceridad y el respeto a la hora de relacionarnos con nuestros interlocutores siguen siendo los grandes pilares sobre los que se cimenta el trabajo, teniendo muy en cuenta que tanto ellos como los propios consumidores, accionistas e inversores nos demandan una comunicación cada vez más directa y rápida. Conviviendo con la intensa competitividad empresarial de este sector y con la globalización de la información, que sobre todo desde la irrupción de las redes sociales ha diluido la delimitación clara de las fuentes y genera incluso corrientes de opinión (aumentadas incluso de forma programada y automatizada) que pueden convertir en noticia lo que no es.

El día a día es muy intenso, con creación de estrategias continuas que tienen que convivir con un calendario muy cambiante por la idiosincrasia de las programaciones y con la rumorología (espontánea o interesada), muy común también en este sector. Por ello, y porque nuestro contenido y su repercusión sobre todo con el crecimiento de las segundas pantallas no tienen en cuenta turnos ni horarios, nuestro trabajo requiere implicación profesional y personal que lleva implícita una gran capacidad de organización interna para que la maquinaria ni pare ni falle. Vivos, atentos y proactivos en todo momento, los 366 días que tienen los años bisiestos.

A pesar de esta vorágine, la pasión por nuestro trabajo hace más que viable para nosotros la máxima de Bernard Shaw, porque disfrutamos haciéndolo. Siendo conscientes de ser unos privilegiados, cada día nos esforzamos por aportar profesionalidad y resultados a la cadena de valor de la compañía, a veces quijotes para generar las ideas más originales, permanentemente sanchos para poner racionalidad en las decisiones. Y siempre, un equipo.

Muchísimas felicidades por vuestro sexto aniversario y por habernos dado la oportunidad de contar las particularidades de nuestro trabajo en la trastienda de la tele.

Cristina Gascón

Subdirectora de Comunicación

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