'Cuéntame cómo pasó', premiada por su tratamiento del mundo rural

La Unión de Pequeños Agricultores, sindicato que representa a los pequeños y medianos agricultores en España, concede un premio a la ficción producida por Grupo Ganga y TVE.

‘Cuéntame cómo pasó’, la ficción que emite Televisión Española desde 2001, suma un nuevo reconocimiento según ha conocido El Televisero en primicia. La Fundación de Estudios Rurales, institución ligada al sindicato agrario UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), ha concedido el Premio de Cultura, Arte y Literatura 2015 a la serie, valorando «el tratamiento realizado, durante toda la serie, a los orígenes y los vínculos rurales de la familia Alcántara y su entorno«, protagonistas de la trama central de la historia, cuyo devenir corre paralelo a la evolución de España desde 1968 hasta los años 80.

El premio a ‘Cuéntame’ se otorga en reconocimiento al ejemplo de familia típica de la inmigración masiva que se produjo en España desde las zonas rurales a las grandes ciudades desde los últimos años 50 y primeros 60 del siglo XX, cuyo tratamiento siempre ha estado “alejado de los tópicos” según nos cuentan desde esta fundación.

La presencia de los pueblos y del mundo rural en ‘Cuéntame’ ha sido siempre muy respetuosa tanto con quienes inmigraron como con los que siguieron viviendo en los pueblos”, señalan desde la fundación cultural de UPA, en este caso en la localidad ficticia de Sagrillas, ubicada en ‘Cuéntame’ en la comarca de los Campos de Hellín, cerca de Tobarra, en Albacete.

Destaca también, en las temporadas más recientes, el inicio de un ciclo social y económico de vuelta a los orígenes, cuando los inmigrantes rurales comenzaron a interesarse por una actividad agraria modernizada y más rentable, que la serie ‘Cuéntame’ ha simbolizado en el sector del vino.

La Fundación de Estudios Rurales explica que el premio incluye “a todos los profesionales que intervienen en la serie”, resaltando de manera especial a los guionistas que han dado vida a las historias cruzadas de ‘Cuéntame’ y, sobre todo, a los actores y actrices “que han conseguido familiarizar a sus personajes en una trayectoria tan prolongada, hasta terminar formando parte de nuestra historia colectiva”. Figuras como José Antonio Labordeta, Víctor Manuel, Forges o el cineasta José Luis Cuerda y espacios como ‘Tu Tiempo’ de Roberto Brasero y ‘Agrosfera’ han recibido este galardón en sus quince años de historia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Anabel Alonso e Imanol Arias
Rosario Pardo: «Eché de menos en ‘Cuéntame cómo pasó’ un buen ambiente de equipo»