Memoria de televisión: «Un, dos, tres…»

Esta semana en la sección «Memoria de televisión»
recordaremos, con motivo del décimo aniversario de su última emisión, el concurso que fue capaz de marcar una época: ‘1, 2, 3… responda
otra vez’. Un programa creado en el año 1972 por Narciso Ibañez Serrador 
«Chicho» y emitido
durante 10 temporadas; y posteriormente recuperado durante
una temporada en 2004 y cambiando de nombre, esta vez ‘1, 2, 3… a leer esta vez’. El programa marcó un gran hito en audiencias, superando el
40% de share en la mayoría de sus emisiones.


La mecánica del concurso fue un gran boom en aquella época: la primera parte basada en preguntas y respuestas sobre cultura. La segunda parte se centraba en las actividades físicas en donde aparecía
la eliminatoria. Y por último la suerte, habilidad social y psicología, que decidían quien pasaba a la Subasta. De ahí salía el nombre del concurso
donde hace referencia a las 3 partes que existían en el programa.

Lo que igual muchos no saben es que el programa fue una fusión
de un concurso que Chicho realizaba en Argentina, llamado «1,2,…, Nescafé» y
otro concurso presentado por Kiko Ledgard llamado «Haga negocio con Kiko». A su vez Chicho decidió mezclar una temática diferente en el momento de la
subasta, donde cada semana cambiaría los decorados, además de la intervención de
diferentes humoristas, actores y diferentes artistas haciendo diferentes
papeles.

Así eran las tres etapas del concurso de forma desgranada:
  • La primera fase:  Preguntas y respuestas. En las primeras dos etapas, concurrían cuatro parejas de concursantes, tres parejas nuevas y la pareja de campeones; desde octubre de 1977 fueron tres parejas en total, incluyendo los campeones. Hasta la novena etapa las parejas eran mixtas (mujer y hombre), pero en 2004 se admitió la posibilidad de que concursaran parejas del mismo sexo. Había 3 rondas de preguntas, las cuales eran de respuestas múltiples como por ejemplo «nombres de frutas» y tenían un tiempo de 45 segundos y sin repetir palabra conseguir las mayores respuestas posibles.
  • La segunda fase: La eliminatoria. Esta etapa variaba de programa en programa, pero todas tenían algo en común, diferentes pruebas físicas y de habilidad, y después el publico era el que decidía que pareja lo había hecho peor, y así quedar eliminada. Cada programa tenía una un tema diferente, en torno al cual se desarrollaba todo el concurso, en referencia a los diálogos, música vestimentas y decoración. Después se creó el juego de consolación donde la pareja eliminada podía optar a no irse con las manos vacías.
  • La tercera fase: La subasta. La cual estaba llena de regalos ocultos bajo las diferentes temáticas del programa, y a través del dinero que habian recaudado optaban a diferentes regalos grandes, pequeños de todo tipo hasta quedarse con uno.

Los presentadores de «Un, Dos, Tres…»

En los primeros 15
programas no hubo ningún tema específico pero a partir del número 16, que se dedicó a «Los toros y las fiestas en España» empezó un larga cantidad de temáticas diferentes. En cambio en la última etapa,
el tema era siempre de un libro, el último de los programas emitidos, en junio de 2004,
estuvo dedicado al libro «La Pimpinela Escarlata». Hubo muchas temáticas que
se repitieron, algunos también tenían como protagonistas a famosos que solían
aparecer en la prensa rosa, música o teatro, en los que todo lo que ganaran
estaba destinado a una ONG.

Miriam Díaz-Aroca regaló algunos de los «momentazos» 
del 1, 2, 3. En sus inicios, pura juventud y simpatía, 
se pasaba el día riendo, lo que provocaba que en 
algunas ocasiones tuviera hasta que detenerse 
la grabación por los ataques de risa que le daban. 

‘Un, dos, tres’ durante sus diferentes etapas tuvo a diferentes
presentadores: Kiko Legard fue el primer presentador del concurso, en sus inicios en el año 1972 y estuvo al frente durante 2 etapas y 138 programas. Su
estilo espontáneo le convierte en uno de los presentadores más populares y míticos
de los años 70 y fue una pieza clave en el éxito del programa. Tras su accidente y recuperación en el año
1982, son muchos los nombres que suenan para su presentación, pero finalmente
la elegida es Mayra Gomez Kemp, que ya había trabajado en la anterior etapa
como actriz en la subasta del programa. Se mantuvo en la presentación del año
1982 a 1988 consiguiendo la cifra record de 168 programas, y con la conquista de situar al programa como el más visto de la historia de la televisión.

El concurso
descansó durante 3 años, y vuelve en el año 1991 cuando las privadas ya están entre
nosotros. Esta vez la conducción por primera vez en su
historia está llevada por 2 personas muy populares en aquella época, Jordi
Estadella y Miriam Díaz Aroca, quiénes hasta el año 1993 y durante 69 emisiones lo
condujeron con
gran éxito.  Después el
programa volvió a cambiar de presentador y el elegido fue Josep María
Bachs, cuando a pesar de la calidad de esta etapa, no consiguió
enganchar a la audiencia y es retirado tras 18 programas.

 Luis Larrodera y Chicho Ibañez acompañados por
 las Azafatas. / TVE 2004

Transcurren 10 años,
y en enero de 2004 se anuncia la vuelta del concurso a Televisión Española, pasando a llamarse «Un,
dos, tres…a leer esta vez». Un joven y hasta entonces desconocido Luis
Larrodera se hace al cargo del espectáculo, comenzando con una gran audiencia
aunque finalmente es retirado al 19º programa debido a su gran bajada de
audiencia.

En su última etapa el formato constaba de 2 bandos: la «parte negativa», entre las que destacaron los SuperCicutas, los Tacañones y tacañonas, las derrochonas, y por último Mcphantom, la «voz del alto mando». Éstos eran los encargados de buscar los errores de los concursantes.

Para acompañar a los presentadores y en la «parte positiva», el
realizador del programa creó la figura de «las azafatas», que por regla general eran seis chicas, ataviadas con sus peculiares
grandes gafas. Su misión era la de asistir al
presentador en la conducción del programa: presentar a los concursantes, ofrecer
las preguntas o contabilizar las respuestas. Quizás la más
populares que han desfilado por el concurso, y por orden de intervención han
sido:  Ana Ángeles García, Victoria Abril, con la que estuvieron María Casal,  Beatriz Escudero y María Durán, Kim Manning, Silvia Marsó, Lydia Bosch, Victoria Vivas, Isabel Serrano y Nina Agustí, María Abradelo, Paula Vázquez o Diana Lázara entre muchas otras.
El humor era una pieza clave en el concurso, donde también pasaron diferente humoristas del mundo nacional, algunos tenían el puesto fijo en el concurso, mientras otros eran ocasionales. Los mas destacados que han pasado por el programa, son Bigote Arrocet, Antonio Ozores, fedra Llorente, Beatriz Carvajal, etc. También es recordado el paso del Dúo Sacapuntas, Angel Garó, Gila, Pepe Viyuela, Martes y trece, y un largo etcétera.

El programa, casi siempre disponía de una mascota que además de interpretar la sintonía, aparecía en la tercera parte,  la subasta. La mascota simbolizaba mayormente el regalo negativo. Y todas aparecían obligatoriamente en todas las subastas. 
Las mascotas fueron creadas en los estudios de José Luis Moro. Diferentes todas y cada una de ellas, como la  «calabaza Ruperta», «La Bota Botilde», «El chollo y el antichollo» y «El Boom y el crack».
 
La sintonía que ha acompañando al programa de «Un, dos, tres…Responda otra vez» , ha quedado grabada en la memoria televisiva. Compuesta por Adolf Waitzman, cuya letra es del propio Chicho, que al mismo tiempo prestaba su voz a la Calabaza Ruperta, imagen durante todas sus etapas del concurso. A continuación un vídeo recordando su sintonía a lo largo de los años:

Las audiencias fueron muy destacables a lo largo de todos sus años, de hecho cuando volvió a ser recuperado en 2004 el concurso regresó por todo lo alto, con más de un 46% y cerca de 7 millones de espectadores, un comienzo que parecía augurar un gran éxito, pero que finalmente se fue desinflando semana a semana hasta descender desde el 70% de sus inicios a despedirse con menos de 2 millones en junio de 2004. ‘Un, dos, tres…’ fue y sigue siendo el espacio más visto de la historia de TVE. En su sexta etapa, emitida entre 1987 y 1988, batió todos sus records de audiencia. En su primera emisión, alcanzó los dieciocho millones y medio de espectadores y el 79%. A medida que fue avanzando fue acumulando fieles hasta alcanzar la irrepetible cifra de 21 millones de espectadores.
La semana que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de la televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hashtag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mayra Gómez Kemp en la alfombra roja del 'Un, dos, tres'.
The Grefg en 'Un, dos, tres'.