Memoria de televisión: ‘Farmacia de Guardia’


Esta semana en la sección «Memorias de televisión» recordaremos la serie ‘Farmacia de Guardia’, emitida entre 1991 y 1995 en Antena 3 Televisión cuyo argumento giraba en una farmacia. La serie protagonizada por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga, cosechó gran éxito a lo largo de sus 169 episodios. Y tiene hasta el momento el titulo de ser la mas exitosa de todos los tiempos con una media en sus cinco temporadas de un 48% de share. Estaba dirigida por el gran Antonio Mercero, que ya había cosechado un gran éxito con la recordada ‘Verano Azul’.
‘Farmacia de Guardia’ era una ficción ambientada en una farmacia cuyas historias giraban en torno a ella y las historias de un matrimonio divorciado liderado por Lourdes Cano interpretada por Concha Cuetos, dueña de la farmacia y un ex marido mujeriego, Adolfo Segura, interpretado por el fallecido Carlos Larrañaga. A su vez contaban con 3 hijos: Isabel (Eva Isanta), Guille (Julian Gonzalez) y Quique (Miguel Angel Garzón) y su hija adoptiva Fani (Alicia Rozas).

Éstos eran los protagonistas principales, pero por ‘Farmacia’ pasaron numerosos secundarios donde destacaban la mítica pareja de policías Romerales (Cesareo Estébanez) y María de la Encarnación (Maria Garralón); María Adánez, que interpretó a la novia de Quique durante 2 temporadas; el gran Álvaro de Luna que hizo en casi todas sus temporadas de novio de Lourdes Cano; las chicas del club «La gata con botas»; las auxiliares de farmacia Pili, Reyes y Sandra (Maruchi, África y Emma Ozores respectivamente); gente del bar de enfrente y muchos de sus clientes habituales… entre todos ellos formaban más que una familia. 

Sus dos personajes principales, Lourdes y Adolfo, están separados en sus diferentes temporadas y también aparecen varias parejas a su lado, aunque finalmente lo único que querían es volver a estar juntos. A continuación un vídeo para recordar la cabecera de la serie:
La serie dirigida por Antonio Mercero fue además la primera de producción propia por parte de Antena 3. Su primer día de emisión fue el jueves, 19 septiembre de 1991 emitiéndose así tras el informativo de las 9 y con una duración de media hora, finalizando el 28 de diciembre de 1995 con un capítulo especial de 50 minutos de duración en el que además participó el actor y presentador Emilio Aragón, interpretando a Nacho de la serie ‘Médico de Familia’. Alcanzó un 62,8 de cuota y mas de 11 millones de espectadores de media, y en su minuto de oro 13.850.000 fieles, convirtiéndose así en la emisión mas vista de la historia de la televisión en España desde las llegada de las cadenas privadas en el año 1990, hito que mantuvo hasta la final de ‘Operación triunfo 1’ en 2002. Pero sigue ostentando el premio a la serie mas vista de la historia con una media del 48% de cuota.
El 10 de febrero de 2010 se estrena la tv-movie «Farmacia de Guardia» titulada «La ultima Guardia», protagonizada por los mismos actores, aunque esta vez dirigida por Manuel Estudillo. La película fue estrenada en forma de especial en la celebración de los 20 años de Antena 3, y llegó a alcanzar una audiencias de mas de 3 millones de espectadores y un buen 16,2% de cuota de pantalla.

‘Farmacia’ obtuvo numerosos premios,
a lo largo de todas sus temporadas, entre los que destaca un Fotograma
de Plata en el año 1993 a la mejor Actriz Concha Cuetos, Premio Ondas en
1992 a la mejor serie Nacional, Varios premios de la Unión de Actores, y
numeroso TPs de Oro consagraron a esta serie como una de las mejores
tiempos en España.

En este vídeo podéis ver el comienzo de «Farmacia de Guardia»:


Recordada con añoro por mucha gente, que a dia de hoy pronuncian la frase de «no hay series como las de antes», donde su menor duración y su argumento básico pero adictivo tenian enganchados a millones de espectadores, entre los que menciono a una persona a la cual va dedicado el articulo de hoy, «David» amigo y mejor persona. ¡Y recordad series así, siempre quedarán en nuestras memorias!

La semana que viene recordaremos otro programa, serie o acontecimiento de la televisión del pasado. Porque la televisión de hoy es la que recordaremos mañana. Podéis comentarlo con nosotros en Twitter, con el hashtag #MemoriaTelevisión o en nuestro Facebook.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La serie 'Farmacia de guardia' se suma al catálogo de Netflix.
Las 20 series que han marcado los 30 años de historia de Antena 3