¿El fin del reinado de «Águila Roja» se acerca?

ANÁLISIS | El reinado de las audiencias de «Águila Roja» podría tener los días contados. La ficción de Televisión Española lleva sufriendo un sorprendente bajón desde que retomó las emisiones de su quinta temporada el pasado septiembre, y acumula varios mínimos consecutivos hasta caer el pasado jueves a un preocupante 18% y apenas superando los 3 millones de espectadores (3.040.000). Era la noche de Halloween y el consumo cayó, pero las alarmas están peligrosamente encendidas sobre por qué el final del hasta ahora indiscutible superhéroe de televisión y audiencias podría estar más cerca que nunca… Os lo explicamos:

1. La suspensión en 2012 y la debilidad crónica del prime-time de La 1:

Hasta ahora la fortaleza de la ficción de TVE la hacía ser una apuesta segura se emitiese cuando se emitiese e indiferente a una mayor o menor competencia. Por ello, hace dos años series de La 1 como «Águila Roja» o «Cuéntame» volaban por encima de los 5 y 6 millones de telespectadores a pesar de la fragmentación televisiva. Pero a día de hoy podemos afirmar con exactitud que la ficción protagonizada por David Janer es
el primer gran efecto de la suspensión de las ficciones en Televisión
Española durante 2012, y no solo ya no ha recuperado a toda la masa de
fieles que siguieron sus cuatro temporadas anteriores sino que vive desde las últimas semanas una preocupante trayectoria a la baja, de la que es muy difícil que salga ya.

2. La fortaleza de la competencia:

En este arranque de temporada, Antena 3 y Telecinco han sacado toda su artillería y pesos pesados para hacerse con el favor de los espectadores y llevarse el jugoso pastel publicitario. Telecinco programó su aclamada tv-movie «Niños robados» en competencia directa con «Águila» que acusó la competencia. La miniserie protagonizada por Blanca Portillo y Adriana Ugarte conquistó entonces a 3.757.000 espectadores (22,1%) y la serie del aventurero medieval cayó ya a un 20,4%. En Antena 3 también se lo han puesto difícil, la cadena ha lanzado la tercera edición de su exitoso «Tu cara me suena» robando parte del hasta ahora fiel público de la ficción más vista de la televisión desde su estreno en 2009. Por ello, en octubre el superhéroe ha acumulado 3.994.000 espectadores y
21,6%, el peor dato de su historia. Se suma a la agonía que está pasando ‘Isabel’ desde el estreno de ‘El tiempo entre costuras’ los lunes, que ha caído en octubre a su mínimo, con una media de 3.387.000 espectadores y un
16,9%.

3. El parón veraniego, la contraprogramación y «engaño» de TVE:

Los nuevos directivos de TVE no pudieron hacer peor su estrategia de programación con «Águila Roja». Acusando levemente la suspensión en 2012, la ficción regresó al fin en mayo de 2013, y lo hizo con un excepcional dato (5,3 millones y 26,9%). La serie no revalidó los más de 6 millones con los que despedía su cuarta tanda, pero revalidó su indiscutible liderazgo. No obstante, la pública fue muy criticada por relegarlo a época ya de menor consumo televisivo, y decidió hacer un parón veraniego, que cortó el desarrollo de las tramas de forma muy abrupta. Reanudó su emisión en septiembre para emitir en principio solo los restantes 6 capítulos de su quinta temporada. A última hora y en contra de lo anunciado por la cadena en nota de prensa un día antes, y pese a hacerlo con un presupuesto con el que ya no cuentan para este año, decidieron alargar un poco más esta temporada de la ficción, hasta finales de noviembre. Lo que no sabían es que iban a prolongar una cada vez mayor agonía…

4. El desgaste de las tramas:

La serie acusa un cada vez mayor y no menos importante, desgaste de sus tramas. Los espectadores han comprobado como tras más de cinco temporadas, el desarrollo de capítulos es siempre muy parecido, la resolución de las tramas prácticamente calcado y el avance de los hilos argumentales que vertebran la serie desde sus comienzos apenas ha avanzado. Una serie peculiar, con acción, aventuras, drama, comedia, ciencia ficción, incluso un intento sin mucho éxito de tener cierto contexto y rigor histórico. Muchos palos, que han funcionado, han arrasado, pero que ya están muy trillados. Es cada vez más, siempre lo mismo, y corren el riesgo de acabar cansando del todo. Poco efecto sorpresa; tramas sin mucho gancho y mucho ruido para cada vez menos nueces. Entretiene, pero necesitamos algo más.

5. La productora, Globomedia, y los guionistas:

Globomedia podemos decir que es la productora artífice de los mayores éxitos de ficción de la televisión de las últimas dos décadas. ‘Médico de familia’, ‘Periodistas’, ‘Siete vidas’, ‘Aída’, ‘Los Serrano’, ‘Los hombres de Paco’, ‘El internado’… y el último de sus exitosos inventos, ‘Águila Roja’. Éxitos abrumadores a los que hasta ahora siempre les acaba pasando lo mismo. Abusan del invento hasta incendiarlo, y una vez quemado de forma insaciable, se acaba despidiendo por lo bajo, perdiendo gran parte de la esencia de sus inicios, y generalmente con finales que no son del agrado del telespectador, recordemos aquello de que «todo fue un sueño de Antonio Resines». En ‘Águila’ el final lleva escrito desde su comienzo: descubrimiento de la identidad del superhéroe; del árbol genealógico de Gonzalo, hermanos, madre y padre; de los lazos del marqués Nuño y su padre, el comisario; y lo más esperado, la boda de Gonzalo y Margarita. Un fueron felices y comieron perdices. La serie ha renovado ya por una séptima temporada que comienza a grabar estos días. Mucho tienen que esmerarse sus guionistas, si no quieren que acabemos dando la espalda a una de las mejores series de la historia de la televisión. O pueden acabar por todo lo alto y con dignidad, a tiempo. Veremos…

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