¿Quién ve la televisión hoy en día? Más allá de los ámbitos demográficos y socioeconómicos y otros aspectos más generales nuestra pregunta va enfocada, en especial, a la edad de las personas que consumen la televisión en España. Y ojo, nos referimos únicamente a las cadenas en abierto.
Gracias a un estudio realizado por Dos’30 podemos conocer la media de edad de las diferentes cadenas de televisión, algo que podría serles también muy útil a los directivos para establecer estrategias en cuanto al target se refiere.
Cadenas en abierto
El estudio desprende que la edad media del consumidor de televisión lineal en abierto es de 55 años.
La cadena con un público más envejecido es 13 TV, con una media de edad de unos 67 años. Por lo contrario, Neox es la más juvenil a pesar de contar con una media de edad de 40 años. De las infantiles destaca Disney Channel, la más joven de las televisiones con una media de 27 años.
De las grandes cadenas TVE es la más envejecida con una media de 60 años mientras que Cuatro la más jovial con 51 años.
Cadenas autonómicas
La media de edad de las televisiones autonómicas se sitúa en los 60 años, algunos más que las generalistas.
La televisión del Principado de Asturias es la cadena con un público más envejecido situándose en los 68 años. En la otra cara de la moneda nos encontramos con la ETB, con un público mucho más joven situándose en una media de 29 años.
Conclusiones
Este estudio no hace más que demostrar la fuga de los espectadores más jóvenes a la televisión de pago o a plataformas como Netflix en detrimento de la televisión convencional.
Sorprende la elevada media de edad de los espectadores de la televisión española, en concreto en televisiones como Neox, una cadena eminentemente juvenil en cuanto a sus contenidos. Igual de sorprendente Clan, un canal infantil con una media de edad de 29 años, síntoma que también se ha contabilizado en el estudio la edad de los padres de los pequeños que ven con ellos la televisión.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram