Este lunes, 'Callejeros' regresa a Cuatro con su nueva temporada y lo hace con una entrega especial en la que Nacho Medina, director del programa, se ha desplazado hasta las zonas más afectadas por la DANA en Valencia. Para promocionar el programa, el periodista visitaba 'Todo es mentira' con Risto Mejide.
Tras darle la bienvenida al plató, Risto Mejide le preguntaba a Nacho Medina cómo estaba, y justo después comentaba que le habían dicho que se había quedado "tocado" con lo que había visto en las zonas afectadas por estas riadas. "Yo que tengo 25 años de experiencia haciendo reportajes en televisión en la calle y he venido muy tocado", reconocía Nacho Medina visiblemente emocionado. "Estoy un poco nervioso y hasta me tiemblan un poco las manos intentado poder contar lo que se ha vivido allí", añadía el director de 'Callejeros'.
"Todos los compañeros de la cadena hemos estado allí al pie del cañón pero creo que es multiplicado por 100 lo que realmente está pareciendo a través de las pantallas. Yo vengo a nivel emocional desolado, pero es mi trabajo y creo que tampoco tengo derecho a estarlo, pero si esperanzado con que el ser humano está siendo cada vez un poquito mejor", proseguía diciendo el periodista.
Tras ello, Nacho Medina incidía en lo "sobrecogedor" que ha sido ver el tejido emocional que se ha generado en todas las zonas afectadas entre las víctimas y los miles de voluntarios que han acudido. "Te quiero agradecer a ti que estés haciendo un trabajo sordo, decía antes esta señora que le has hecho reír, nos contaba la Cruz Roja que es momento de recuperar la normalidad y las rutinas. La gran noticia de hoy no es que haya 120.000 personas pidiendo dimisiones de los políticos sino que hoy hay niños que están saliendo de los colegios", aseveraba.
"No sabéis la alegría que supone hoy escuchar a los niños corriendo por las calles saliendo del colegio para volver a sus casas", recalcaba Nacho Medina completamente roto. "Eso es lo que tienen que recuperar, salir en bata a comprar el pan, a comprar el periódico, a comprar los churros. Eso es lo que necesita la gente que nos lo decían los psicólogos, hoy ya se han testado 200.000 casos de estrés postraumático", explicaba el periodista.
Nacho Medina, completamente emocionado en 'Todo es mentira': "'Callejeros' es un programa terapéutico"
En ese sentido, Nacho Medina hacía referencia a lo que de verdad van a necesitar los valencianos a partir de ahora. "Hace falta un ejército de psicólogos para que vayan a allí a atenderlos y que dentro de tres semanas cuando colguemos las palas que aparquemos las palas y nos sentemos a tomar un café con los vecinos. Ahí será cuando resurgirá el pueblo. Ahí es donde está el trabajo ahora", añadía. "Esto merece un aplauso", reaccionaba Risto Mejide.
Después de ver un avance de lo que se verá en 'Callejeros', Risto Mejide le reconocía que le gustaba que hubieran hecho hincapié en la parte positiva de esta tragedia. "Nacho estás emocionado, yo estoy hablando para ver si...", aseveraba el presentador a lo que Nacho Medina le pedía disculpas. "No, esto nos sobrepasa a todos y más a ti que lo has vivido en primera persona", le replicaba Risto recordando que él creía que era el momento de hacer reír a la gente y por eso habían recuperado a los cómicos en el programa.
"La risa es terapéutica, se habla de un shock colectivo, es una tragedia colectiva y se revive todo lo vivido. Tú sales a la calle, el vecino de al lado ha perdido a dos, el de enfrente a uno, se necesita un colectivo tejido humano. La gente necesita contar lo que les ha pasado y eso se hace con terapia, a nivel profesional, y 'Callejeros' es un programa terapéutico porque te permite contarlo con una cercanía que otros programas no pueden", añadía Nacho Medina antes de que Risto Mejide le dijera que lo que están haciendo en 'Callejeros' es más necesario que nunca.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram