Si hay una saga que ha rejuvenecido el cine de acción, esa ha sido ‘John Wick’. Creada por Chad Stahelski y David Leitch, y protagonizada por un Keanu Reeves totalmente entregado, la serie de películas con el misterioso asesino como centro de la trama ha ido cada vez a más. Entrega tras entrega, ha ido jugando al más peligroso todavía, al puro surrealismo, a las coreografías más imposibles. Estilizadas al máximo, las cuatro películas han recaudado cerca de mil millones en taquilla, con un presupuesto que ha ido aumentado de manera exponencial. La crítica además ha apoyado cada film con entusiasmo, y no solo se está preparando una quinta película, sino un spin-off con Ana de Armas (‘Ballerina’), y esta serie en forma de precuela que es ‘The Continental’. Y esta historia llega este 22 de septiembre a Amazon Prime Video.
Colin Woodell da vida a una versión rejuvenecida de Winston, personaje que interpretaba Ian McShane en la saga cinematográfica de John Wick. Mel Gibson podríamos decir que es su antagonista, interpretando a Cormac. Y en esta miniserie que llega a la plataforma de streaming también tenemos a la versión joven de Charon, el lugarteniente de Winston, interpretado por Ayomide Adegun. Además de ellos, están completando el reparto Mishelle Prada, Ben Robson, Hubert Point-Du Jour, Nhung Kate, Jessica Allain, Jeremy Bobb y Peter Greene.
Con Amazon Prime Video y Lionsgate produciendo la miniserie de 3 episodios de cerca de una hora y cuarto de duración, ‘The Continental’ tiene como creadores a Greg Coolidge, Shawn Simmons y Kirk Ward.
¿De qué va ‘The Continental’?
El evento de tres partes explora el origen detrás de la icónica pieza central del hotel para asesinos del universo de John Wick a través de los ojos y las acciones de un joven Winston Scott, mientras es arrastrado al infierno de la década de 1970 en Nueva York para enfrentarse a un pasado que creía haber dejado atrás. Winston traza un curso mortal a través del misterioso inframundo del Continental en un desgarrador intento de apoderarse del hotel donde eventualmente tomará su futuro trono.
Brilla en las (escasas) escenas de acción
‘The Continental’ comienza con una secuencia de acción al más puro estilo John Wick. Con un personaje del que aún no conocemos nada, y que nos recuerda mucho al Keanu Reeves de la saga, asistimos a una espectacular secuencia coreografiada, con fuerza y con ritmo. Aunque lamentablemente, no está a la altura de la saga. Sí, hay presupuesto, y sí, hay ganas. Pero ya desde ese primer momento sabemos que estamos ante un producto más convencional que las películas estrenadas en cine.
Tampoco supone un gran problema. Aquí sabemos que vamos a seguir a Winston, que nunca ha sido un asesino tan despiadado como lo es John Wick. Aquí importan las tramas, los personajes, y la peculiar historia de venganza que culmina en un tercer episodio repleto de fuegos artificiales. El problema es que, para llegar ahí, tenemos demasiados baches tanto en la historia como en el planteamiento de las escenas. Hay muy pocos momentos de acción y, aunque no se cortan un pelo, se echa de menos más brutalidad y más estilización en ciertos momentos.
Está claro que ‘The Continental’ tampoco busca ser una copia descarada de su hermano mayor, ‘John Wick’, pero demuestra que podría haber llegado mucho más lejos de haberse soltado un poco la melena. Aun así, cumple y nos da una trilogía de capítulos que añadir al ya extenso lore de la saga.
Una historia demasiado alargada
Porque a parte de la estilización de esas escenas de lucha, y la parte visual, el punto a favor de la saga de John Wick es todo el lore creado alrededor de una pequeña película como fue la primera entrega. El hotel ‘The Continental’, la Ruska Roma, la Alta Mesa, las monedas… Todo ha ido a más, creando un gran universo a expandir. La serie de Prime Video añade capas, añade personajes, pero cojea en darles profundidad. Cuando no está Winston en pantalla, la historia se resiente y da sensación de estar demasiado alargada.
‘The Continental’ habría funcionado perfectamente como una película precuela. Se entiende el intento de Prime Video por convertirlo en una miniserie evento (cada episodio es una película en sí misma), pero falta riesgo y sobra metraje.
Mel Gibson, a la altura
Entre el reparto, destaca claramente Colin Woodell, que da una nueva capa de personalidad a Winston, al que da vida Ian McShane en la saga cinematográfica. Emular a McShane es una tarea difícil, pero Woodell no solo sale airoso sino que además consigue dar a su Winston una entidad propia. A veces despiadado, pero comedido y con mucha inteligencia, nos hace ver al personaje con otros ojos.
Y, junto a Woodell, tenemos a un recuperado Mel Gibson que nos da a un antagonista perfecto. Su Cormac asusta, intimida y es magnético. Lo malo es que no tiene tantas escenas como nos gustaría. Aun así, se las arregla para destacar en cada momento que aparece.
El resto de personajes, aunque cumplen, caen a veces en la irrelevancia, ya que muchas de sus historias son demasiado complementarias. Algo que vuelve a hacer que pensemos lo mismo: ‘The Continental’ habría funcionado mejor como una película extra del universo John Wick. Pese a ello, entretiene y es un añadido digno a la saga, aunque un escalón por debajo de esta.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram